Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Escribe Mónica Olmos Campos

La ortografía y la vida, lujos de la derecha

OPINIÓN | 14 Ago 2018

Hasta con ella se han metido todos, o casi todos. Dicen ahora que lo importante es el fondo y no la forma, es decir, la comunicación no cómo nos comunicamos; es mas, si te metes con las formas, te cae reta; si te metes con el fondo, también.

La ortografía es hoy asunto para masoquistas, presumidos y finos y detestables hombres de derecha. Todo el resto, puede y debe prescindir de ella y dejarse llevar exclusivamente por la funcionalidad del lenguaje.

Si eres masista se espera que tengas una muy mala ortografía…y si no lo eres, pero quieres confundir a los demás, debes presumir una forzada pésima ortografía. Lo que ellos (los disimuladores) no saben es que sus limitaciones no son fingidas, y es que también se chutean la ortografía.

Hoy, exigir buena ortografía es una exquisitez odiosa del imperio abusivo y hambreador; y lo que ellos quieren es que se escriban las cosas como vienen, como suenan, como sea. Mientras peor sea, mejor ciudadano serás: más auténtico, más de izquierda, más masista, más soberano y más anti.

La ortografía se ha convertido en un lujo y aunque debería gustar por eso mismo, no lo hace porque la ortografía no se consigue con créditos chinos; se la obtiene con educación, con lectura, con un diccionario, con la molestia de la consulta, con el tiempo, desde chiquito, waway…y hoy las cosas se las hacen rápido, se le mete nomás, para eso están los abogados.

Aquí estoy reclamando los derechos del abecedario mientras las verdes tienen una lucha mayor. Ahí andan ellas peleando el aborto, perdón, su despenalización (no sé cuál es la diferencia, pero darían la vida de otros para explicarte la diferencia). Es decir, si hoy se relativiza la vida de un ser en gestación ¿qué expectativas podemos darle a la creída e inservible ortografía?

El desprecio y el egoísmo no distinguen, existen nomás. Da lo mismo para las gentes de este mundo posmoderno, rápido, tecnológico e inteligente, el ruido de una mala palabra escrita y el ruido de un embarazo no deseado. Ambos son ruidos y joden. Ambos son para gente acomodada, para los que tienen acceso a una salud y a una educación de calidad, y como no todos lo tienen, es mejor detestarlas y eliminarlas. Y tú, privilegiado, privilegiada y privilegiade ni te pronuncies porque este mundo no es para los exclusivos, este mundillo está poblado de gente con derecho natural a defender solo su vida, sus circunstancias y sus placeres sin importarles las consecuencias porque en realidad hacerlo es un privilegio, privilegio del alma…y los privilegios, repito, son para los que tienen plata y un buen marido.

La ortografía, como distintivo de grupo, se ha vuelto un recurso de defensa y de ataque político. Se la discute, se la coloca en balanza, se la relativiza según el poder que tengas, también. Entonces, es buena y mala. Si pues, la inocente ortografía se ha relativizado junto con el pensamiento, el sentimiento, el sexo y el género.

El “Menisterio” de Educación no dice nada porque es eso, “Menisterio” y entonces parece que, a sus anchas, goza. Quienes sufrimos somos cuatro locos que andamos desubicados gritando Bolivia dijo no reclamando por los derechos de las letras, de la vida, de la pobre justicia y de la democracia, mientras ellos, los del Menisterio, andan ocupados en canchas y coliseos que se abren para presumir y se cierran el resto del tiempo, en disimular los apetitos de poder del jefe y la iluminación y mobiliario del palacio.

¿La ortografía? Ay, por favor, no seas ridícula. ¿La vida? la mía bien gracias. Bien protegida porque es mía y yo decido.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.