Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MAS Y MNR COMPARAN SUS ESTADÍSTICAS Y PORCENTAJES A CONVENIENCIA

Morales superará permanencia como presidente, pero el MNR gobernó más años como partido y con mayores porcentajes de elección

POLÍTICA | 13 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario actual, Evo Morales Ayma, impondrá un dato para la estadística de los libros de historia contemporánea, al superar el tiempo como gobernante de Bolivia que ostentaba Víctor Paz Estenssoro hasta ahora. El partido gobernante comienza a interpretar los datos, pero comete imprecisiones propias de la conveniencia coyuntural.

Víctor Paz Estenssoro, el líder de la Revolución Nacional de 1952 y jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, estuvo en el cargo de presidente de la República durante 4.586 días de forma discontinua. Su mandato comenzó en 1952, luego del levantamiento popular del 9 de abril que encabezó su segundo al mando Hernán Siles Zuazo y Juan Lechín Oquendo por el movimiento obrero sindical que derivaría en la Central Obrera Boliviana – COB.

La historia registra el paso de Paz Estenssoro como presidente entre 1952 a 1956, luego su reelección no consecutiva en un ínterin de Siles Zuazo, de 1960 a 1964 y una “re-reelección” forzando la Constitución Política del Estado en 1964, con un efímero mandato, cortado por el golpe de su acompañante de fórmula, el general René Barrientos Ortuño.

Paz Estenssoro volvería en 1985 para realizar los ajustes al inmenso aparato burocrático estatal que él mismo había germinado desde mediados del siglo XX. El líder del movimientismo gobernó hasta el 6 de agosto de 1989, anunciando su retiro de la actividad política, pero designado como jefe vitalicio del MNR.

El considerado “estadista del siglo XX” falleció en su natal Tarija en 2001 a la edad de 94 años.
El diputado de Unidad Demócrata, dentro de la alianza con el MNR, Miguel Ojopi, dijo que tratar de comparar el paso de Paz Estenssoro con la gestión o figura de Evo Morales no corresponde, pues el primero fue el “único estadista” que tuvo Bolivia, mientras el segundo es el “presidente futbolista” y solo busca consolidar un proyecto político en torno a su persona.

Evo Morales llegó al poder ganando los comicios generales de 2005. Su asunción al mando fue el 22 de enero de 2006, fecha que luego sería declarada “día del Estado Plurinacional”.

Su primer mandato se abocó a renegociar los contratos con las grandes petroleras que operan en el país, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado – CPE. La primera acción supuso mejorar los ingresos para el país, pero absorbidos por el nivel central del Estado que realizó recortes a los departamentos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH previendo el poder adquisitivo que llegaría a las arcas nacionales pro el alza de los precios del petróleo.

La CPE permitió que Morales sea beneficiado con la reelección, superando su votación anterior para la gestión 2010 a 2015. En esta etapa, el régimen del proceso de cambio comenzó a mostrar su rostro totalitario, pues munido con ese respaldo popular lanzó el gasolinazo de Navidad en 2010, luego anunció la intervención vial en la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS en 2011 y comenzó a preparar el camino para la interpretación constitucional de una nueva reelección fuera de la CPE para 2012.

Pese a la inconstitucionalidad de la nueva postulación, Morales fue reelecto para la gestión 2015 a 2020. Su mandato debería terminar el 22 de enero de 2020, pero el Movimiento Al Socialismo – MAS ya proclamó a su caudillo como candidato presidencial para una cuarta elección presidencial fuera del artículo 168 de la CPE que prohíbe dos o más reelecciones seguidas.

El referendo del 21 de febrero de 2016, que el propio MAS convocó intentando modificar ese artículo, le dijo “No” al oficialismo con 51% de los votos. Morales y sus operadores jurídicos diseñaron otra interpretación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, tal como hicieron en 2012 y con los mismos magistrados designados por el masismo y electos por voto minoritario de la ciudadanía.

En ese marco, Morales pretende gobernar hasta 2025 para cumplir su “agenda patriótica” y ser el presidente que celebre el bicentenario de la república, aunque esto ocurrirá el 6 de agosto de ese año, siete meses después que concluya su gestión, si esta llega a concretarse.

El diputado oficialista Franklin Flores calificó el “record” de su jefe como un hito en la historia democrática del país, pues, según “averiguó”, ningún otro presidente llegó al poder con la votación mayoritaria de los ciudadanos.

Flores, entrevistado por Panamericana, dijo que Víctor Paz ni ningún jefe del MNR, incluyendo a Gonzalo Sánchez de Lozada, logró la presidencia con la votación que obtuvo Morales en sus tres candidaturas.

Sin embargo, el diputado oficialista habló de memoria, pues los políticos que llegaron a la presidencia de la República con mayores porcentajes fueron los líderes de MNR en la etapa de la Revolución Nacional.

El voto universal había sido aprobado en Bolivia y el primer sufragio con el padrón electoral ampliado favoreció a Siles Zuazo y Ñuflo Chávez con el 82% de los votos. Óscar Unzaga de la Vega de Falange Socialista Boliviana – FSB, quedó segundo con 14% en 1956.

Paz Estenssoro, luego, volvió a la Presidencia con Juan Lechín como acompañante a la Vicepresidencia con 74,5% en las elecciones de 1960. Con la modificación de hecho de la CPE, para habilitarse a una reelección, el líder del MNR se presentó como candidato único con Barrientos Ortuño y logró 86% de los votos en 1964.

Luego del golpe al MNR de noviembre de 1964 y un breve periodo de facto con la copresidencia de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, en 1966 se realizaron nuevos comicios en los que el oriundo de Tarata junto a Luis Adolfo Siles Salinas ganaron la presidencia con 61,6% de los votos por el Frente de la Revolución Boliviana.

El MAS, en estadísticas electorales, tiene menores porcentajes históricos que los jefes del MNR. Con Morales, la extrema izquierda ganó la Presidencia en 2005 con 53%, la reelección de 2009 con 64% y la segunda reelección de 2014 llegó a 67% de los votos.

Finalmente, desde el MNR se publicó un comunicado para aclarar que ese partido político, fundado en 1946, gobernó Bolivia durante 21 años, incluyendo las dos gestiones de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero sin computar los cortos periodos de Wálter Guevara Arce y Lidia Gueiler Tejada que fueron parte del movimientismo.

El MAS y los productores de coca del Chapare desarrollarán el sábado, en Ivirgarzama, un acto de celebración por el “récord” de Morales que habrá superado los 12 años, seis meses y 22 días sentado en la silla presidencial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.