Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PATZI SOBRE DEMANDA POR AFPS: NO TODO PODEMOS NACIONALIZAR

ECONOMÍA | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La demanda anunciada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – BBVA contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el traspaso de las Administradoras Bolivianas de Pensiones – AFPs, en un nuevo arbitraje internacional, fue catalogado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, como un tema de análisis porque no todo puede nacionalizarse.

Patzi cuestionó el proceso de nacionalización que viene realizando el nivel central, en todas las esferas de producción, instituciones o sectores económicos como el caso de la AFP dependiente del consorcio español BBVA, porque estos casos pueden generar pérdidas económicas al país.

“Es fácil estatizar, nacionalizar, no medimos consecuencias posteriores”, alertó. Dijo que las normas modernas ahora son internacionales y no del siglo pasado cuando cada país vivía de forma independiente, con sus propias reglas.

“Las nacionalizaciones deben medirse y analizarse, pero sobre todo consensuar con quienes son afectados, en este caso los inversionistas”, agregó el gobernador paceño, esperando que este tema no sea un factor de desequilibrio en el sistema de pensiones para los trabajadores aportantes.

A su vez, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados de La Paz, Grover Alejandro, en palabras a Fides, dijo que ese sector rechazará cualquier proceso que dañe o ponga en riesgo los aportes de millones de trabajadores pasivos.

Asimismo, cuestionó a las AFPs, entendidas como empresas que solo lucran con los aportes de jubilación de todos los trabajadores asalariados y dependientes.

“Qué han invertido las AFPs, es más, para sus salarios suculentos de 15 mil dólares para sus ejecutivos los trabajadores tenemos que aportar el 0,5% del salario. Las AFPs se formaron para generar ganancias gracias a nuestros aportes”, declaró.

Desde el régimen se anunció la defensa legal del Estado ante un nuevo proceso frente al mecanismo complementario del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones – CIADI, donde el BBVA ingresó la demanda, según se confirmó ayer.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó anoche que la AFP Previsión, manejada por el BBVA continuará funcionando, al igual que la AFP Futuro Bolivia, hasta que se concrete el traspaso a la Gestora Pública.

El funcionario reveló que ya hubo una negociación, pero pese a ello se activó el arbitraje internacional.

“Antes de que ellos decidan ir a un arbitraje nosotros hemos negociado, el precio que ellos han solicitado ha sido excesivo por parte de lo que nosotros considerábamos, y por lo tanto hemos rechazado el monto que ellos habían solicitado”, declaró Guillén.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.