Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

“BOLIVIA DIJO NO” PERSIGUE A MORALES HASTA PARAGUAY MIENTRAS CIDH VE EL TEMA 21F

Activistas residentes en el vecino país gritaron el lema del 21F. El relator de la CIDH se reúne con ambas partes, pero descarta elaborar un informe

POLÍTICA | 15 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- la frase “Bolivia dijo No”, convertida en lema de la defensa de la democracia, ha logrado llegar a Paraguay, país hermano donde este miércoles estuvo el mandatario Evo Morales, en visita protocolar por los actos de investidura presidencial de Mario Abdo Benítez.

Pancartas colocadas por activistas alrededor del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi recibieron al jefe del Estado Plurinacional. Un ruidoso grupo de personas, como reporta el diario paraguayo ABC Color, gritó el lema característico de las plataformas movilizadas desde el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Los bolivianos le dijimos no, pero él no respetó. Nosotros queremos que nuestros votos sean respetados y él no vuelva más, que se convoque a elecciones libres y se elija a un nuevo presidente en Bolivia”, declaró a ABC Color, Zorka Serich, una de las manifestantes.

La activista, residente en Paraguay hace 40 años, y que ahora es parte del grupo Kuña Mbarete, afirmó que los ciudadanos ya no tienen miedo al régimen, pese a conocer que en Bolivia existen persecuciones y represalias contra toda la oposición.

En tanto, Morales fue entrevistado por el mismo medio, y al ser consultado sobre el tema del referendo constitucional y su intento de reelección, dijo que “es difícil negarse al pueblo”, por lo que dejó entrever que ya ha aceptado ser candidato de su partido el Movimiento Al Socialismo – MAS en las elecciones generales de 2019.

“El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero (...) Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”, citó.

Al explicar el resultado del referendo, Morales dijo que ganó el “No” y la Constitución “no se modificó”, esto en referencia al artículo 168 de la CPE que no permite más de una reelección de forma consecutiva.

Para el MAS ese artículo no se cambiará, pero tampoco se aplicará, por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró los derechos políticos de las autoridades electas como “derechos preferentes” por encima de la propia CPE, basados en el Pacto de San José de Costa Rica.

Mientras eso sucede fuera del país, en Bolivia el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, se reunió con representantes del Gobierno central, el Legislativo y líderes de oposición, para escuchar las versiones sobre la coyuntura de la democracia nacional.

Sin embargo, el delegado aclaró que su paso por Bolivia no implicará la redacción de un informe ante la CIDH, entidad que hace al Pacto de San José de Costa Rica y que es una de las instancias de consulta sobre los alcances de ese tratado internacional.

Sobre el proceso de medidas cautelares que la oposición política y civil interpuso ante la CIDH, Eguiguren explicó que, si bien estos casos duran muchos años, el caso boliviano podría agilizarse si se siguen los procedimientos regulares.

“No hay un plazo concreto, si es una petición hay que ver que cumpla requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar”, señaló ante los medios de cobertura.

La última instancia a la que la oposición boliviana podría apelar a fin de paralizar el fallo del TCP es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sea la Comisión o sea la Corte, el caso deberá definirse antes de mayo de 2019, cuando el Tribunal Supremo Electoral – TSE lance la convocatoria a elecciones presidenciales, estableciendo los requisitos para la habilitación de candidaturas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.