Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

RSF PIDE A RELATOR DE CIDH INTERCEDER POR LIBERTAD DE PERIODISTAS BOLIVIANOS EXILIADOS

SOCIEDAD | 16 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / OBSERVATORIO BPP.- Reporteros sin Fronteras solicitó al Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH de la OEA, Francisco Eguiguren, quien visita el país, interceder ante el Gobierno y el Órgano Judicial de Bolivia, por la libertad de los periodistas exiliados, Wilson García y Guido Guardia.

“Solicitamos que su autoridad pueda interceder, ante el Gobierno y Órgano Judicial a fin de obtener la libertad” de ambos periodistas y que, “si corresponde sean procesados de acuerdo con la vigente Ley de Imprenta”, se lee en la nota firmada por Edgar Ramos Andrade, corresponsal en Bolivia de RSF.

La nota fue enviada debido a “la ausencia de reclamo de parte de organizaciones sociales e instituciones estatales ante Eguiguren”, quien se reunió con organizaciones de defensa de Derechos Humanos y representantes del Gobierno, señaló Ramos, y que este es el inicio de una gestión internacional por agotamiento de instancias nacionales.

García Mérida, director del periódico “Sol de Pando” de Cobija, tiene residencia forzada y temporal en Brasil, desde el 10 de mayo de 2016, enfrenta una querella interpuesta por el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que lo acusa por el delito penal de “sedición” por Reportajes (investigación periodística) publicados en dicho periódico.

Guardia Flores, director de FM 88.9 Radio Atlántida (Santa Cruz de la Sierra) fue sentenciado a seis años de reclusión, procesado por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, por los delitos penales de “uso de instrumento falsificado” y “uso indebido de influencias”.

“Existen suficientes indicios de que en ambos casos, los procesos judiciales exceden los límites de cualquier cuestionamiento, razonable y lógico, al trabajo periodístico específico”, señala la nota de RSF.

//FUENTE: OBSERVATORIO BOLIVIA-PERIODISTAS-PERSEGUIDOS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.