Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

CONFIRMAN INCREMENTO DE CULTIVOS DE COCA EN VILLA TUNARI Y POLÍGONO 7 DEL TIPNIS

La línea roja ubicada al ingreso del Tipnis, donde colonizadores productores de la “hoja sagrada”, subió 372 ha cultivadas

SOCIEDAD | 19 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chapare, Villa Tunari y el denominado polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fueron computados con un incremento de 372 hectáreas de hoja de coca cultivada, según el informe anual de monitoreo presentado por Naciones Unidas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó hoy su reciente informe sobre la producción de coca en Bolivia que reafirma el incremento de plantaciones en relación al informe pasado y el aumento de hectáreas cultivadas que no se daba en cinco años de constante erradicación efectiva gubernamental. 

En datos generales, el representante de la ONUDC Antonino De Leo, dio lectura al incremento de 20.200 hectáreas cultivadas hasta 2015 a 23.100 ha en 2016, significando 14% de aumento general.

Los cultivos de la llamada “hoja milenaria” se distribuyen en los Yungas con 68%, el trópico de Cochabamba con 31% y otro 1% distribuido en otras zonas del norte paceño. El incremento llegó en cada región identificada a 15.700 ha, 7.200 ha y 240 ha.

De ese total registrado en el trópico de Cochabamba, una zona considerada como “no tradicional”, la coca del Chapare subió 953 ha, en un total de 3.707 ha registradas. Villa Tunari, la zona limítrofe que da ingreso al Tipnis y el llamado polígono 7 donde se asentaron los colonizadores subió sus cultivos en 372 hectáreas.

Está área protegida, con doble rango de parque nacional y territorio de pueblos originarios, no es la única que se ve afectada por el creciente cultivo de coca, confirmó el informe de la ONUDC.

“El Informe también detectó el cultivo de coca en seis de las 22 áreas protegidas a nivel nacional. En estas áreas, se identificó una superficie total de 253 ha de cultivo de coca, 49 ha más que el año anterior. El parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue Carrasco, seguido por Apolobamba, Cotapata e Isiboro Sécure”, cita un boletín institucional.

COCA Y TIPNIS

Los pueblos originarios del Tipnis ya alertaban que los cultivos de coca estaban en aumento desde antes de iniciarse el conflicto por la construcción de la carretera asfaltada que traspasaría desde Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, uniendo los departamentos de Cochabamba con Beni.

El informe de ONUDC de 2010 registró un incremento de sembradíos de 1.083 ha a 1.183 ha, un 9%, según un reporte de archivo del periódico Los Tiempos.

Ese año se anunció la construcción del segundo tramo del Tipnis a cargo de la empresa brasileña OAS y con ello comenzó la octava marcha indígena de 2011 que tenía junto a la consigna ambiental, la denuncia por el avasallamiento de los colonizadores del polígono 7, abocados al cultivo de coca.

Esta jornada también se dio el anuncio de la Asamblea Legislativa sobre el análisis al proyecto de ley presentado por estos colonizadores y facciones de indígenas del Tipnis que piden levantar la Ley de Intangibilidad que resultó de las movilizaciones de 2011 y 2012 para proteger esa reserva natural.

El segundo mandatario Alvaro García dijo escuetamente que el proyecto será analizado. “Veremos qué se hace en los siguientes días”.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Los Tiempos// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"