Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

DUELO EN EL TEATRO NACIONAL POR LA PARTIDA DE ROSA RÍOS

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

Su vida actoral comenzó con un papel pequeño en la obra Condeuyo, la calle del pecado: era una sandwichera que vendía sus productos en esa vía. El día de la función acudió con su anafe de verdad y, en el escenario, comenzó a cocinar los chorizos, impactando al público, director y compañeros.

"Yo quiero despedirme del teatro como comencé: de sandwichera de la esquina. Será una obra para los niños y jóvenes en las que ésta vendedora ofrece consejos y cuenta las experiencias vividas”, dijo Ríos en una entrevista a La Razón, en noviembre de 2017.

En 1969 Ríos era policía y trabajaba en Identificaciones. Un día, cuando Raúl Salmón acudió a renovar su carnet, aprovechó para comentarle que quería actuar.

Vivió sus primeros años en Potosí, luego pasó a Cochabamba, donde estudió en el internado de las "Madres Adoratrices". Trabajó por 24 años en la División Operativa de Criminalística de la Policía. Posteriormente se desempeñó, desde 1998, como directora del Sistema de Teatros Municipales de La Paz. Se estrenó en las tablas con la obra ‘Condeuyo, la calle del pecado’ dirigida por Raúl Salmón, según reseña del biógrafo Elías Blanco.

Trabajó en comedias musicales bajo la dirección de Tito Landa en obras como "Los Jaraneros", "La ocasión hace al ladrón" o "La Rosita". Posteriormente estaría a órdenes de directores como David Santalla en ‘Toribio Satanás’, Hugo Pozo en ‘La Sanguchera de la Esquina’, ‘La Rebelión de las Cholas’ o ‘Zambo Salbito’, Ninón Dávalos en ‘Bajo el Panorama del Puente’ o Juan Barrera en ‘Rupertita, la Maestra Mayor’.

Tuvo papeles en "Cuestión de Fe", "El Gran Escape" (producción brasileña), "Corazón de Jesús’", "American Visa" y "No le digas". También participó en la miniserie "Fuego Cruzado" de Rodrigo Ayala. Ha sido reconocida con una infinidad de premios por parte de instituciones nacionales.

//FUENTE: LA RAZÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.