Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

PASARON 70 DÍAS DE LOS JUEGOS Y ESCENARIOS DEPORTIVOS SIGUEN INCONCLUSOS

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.

La inversión en infraestructura superó los 1.000 millones de bolivianos, 300 de la Alcaldía, 825 del Gobierno nacional y 54 de la Gobernación.

En tanto, la Alcaldía de Cochabamba no fija fechas para la entrega definitiva de los seis campos deportivos que están bajo su administración. La Gobernación aún verifica la refacción del estadio Félix Capriles para su recepción definitiva en septiembre.

En un recorrido realizado el 14 de agosto se constató que seis escenarios deportivos en el municipio están cerrados y contrabajos finales.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, indicó que ninguno de los escenarios deportivos se entregó de manera definitiva, debido a que las empresas deben subsanar algunas observaciones.

“A nivel general faltan correcciones de pintura y refacción de los baños, ya que en algunos habían obstrucciones de las tuberías de alcantarillado. Estamos entre la entrega provisional y la definitiva”, agregó.
Campos deportivos

Uno de los escenarios en los que se vivió la emoción y alegría de la afición y los deportistas que consiguieron 32 medallas en ráquetbol, tres de oro, tres de plata y una de bronce, es el Complejo Polifuncional de Sarco. El lugar está cerrado y la empresa POC realiza trabajos de refacción y pintura. No hay fecha para su entrega final.

En tanto, el flamante pabellón de gimnasia, en la zona de La Chimba, está cerrado y personal de la empresa constructora Génesis aún instala los vidrios externos del predio y realiza la limpieza. Por otro lado, el centro acuático, ubicado en el Parque Mariscal Santa Cruz, está descuidado.

Durante el recorrido, se evidenció la presencia de animales muertos, falta de pavimento en áreas peatonales, el deterioro de algunos eucaliptos, abandono de las áreas verdes, la falta de pintura y equipamiento.

En tanto, el circuito de BMX, en el Distrito 9 en Pucarita, está casi terminado, según los trabajadores que se hallaban en el lugar instalando las barandas de seguridad a lado de las graderías.

Finalmente, el patinódromo de Coña Coña también está con las puertas cerradas, pese a que aún está pendiente la instalación del techo en una de las tribunas y la pintura en algunas partes del predio. Sin embargo, vecinos indicaron que muy pocas veces se hace presente el personal para realizar los trabajos que faltan.

 

SIN PAGO

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) indicó que una de las razones para que las empresas constructoras no realicen la entrega definitiva es la falta de pago, ya que la Alcaldía tiene una deuda de más de 20 millones de bolivianos.

“Tres millones de bolivianos se deben al complejo de ráquetbol, un monto similar al pabellón de gimnasia y al circuito BMX, que se construyó con un 20 por ciento de lo que dice el contrato”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura indicó que se está procediendo con el pago de planillas a las empresas constructoras para la finalización de los proyectos.

COLISEOS SE USAN MÁS PARA EVENTOS POLÍTICOS

El asambleísta departamental Mario Orellana denunció que los coliseos remodelados para los Juegos Suramericanos no cumplen con su función de escenarios deportivos, debido a que el MAS los usa para realizar eventos políticos. “El pasado sábado, se realizó un evento del MAS en el coliseo de la Coronilla, ahora ya no se hacen competiciones nacionales”, agregó.

Orellana indicó que están a la espera que se apruebe la ley departamental del deporte para que la administración de los predios municipales esté bajo la responsabilidad del municipio.

Por su parte, la asambleísta Jackeline Pozo lamentó que se mezcle el tema político con el deportivo, ya que el Gobierno realizó las gestiones para utilizar el coliseo.

“Pedimos a la oposición que no mezcle temas deportivos con políticos, consiguiendo un grupo de jóvenes para hacer presión”, añadió la asambleísta.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.