Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MUNDO VIRTUAL VIRTUALIZARÁ EN 3D EL MACHU PICCHU

EMPRENDEDORES | 20 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Mundo Virtual.- La ciudadela inca del Machu Pichu será virtualizado por Mundo Virtual, equipo tecnológico y multidisciplinario que pretende digitalizar ciudades como Quito, Paysandu, Morelos y Asunción.

Uno de los principales objetivos radica en ofrecer un paseo virtual por las zonas más importantes del recinto arqueológico como el Templo Principal y el Intihuatana. Así, los turistas podrán ver animaciones en tercera dimensión de Machu Picchu, sus montañas, personajes y bondades turísticas.

Grover Suntura, Xavier García y Gabriel Vargas son los artífices de este novedoso proyecto, que también utilizará realidad virtual y realidad aumentada que reflejará la belleza turística de las ciudades incaicas.

Este semillero de proyectos digitales anteriormente retrató paisajes y sitios referentes de El Alto, La Paz y Santa Cruz. Sus ideas no acaban ahí, pues virtualizaron también a personajes de la cultura boliviana como la cholita paceña, china morena, caporal, tobas y otros. Actualmente trabajan virtualizando la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina), el Cristo de Corcovado de Rio de Janeiro (Brasil) y la Plaza Simón Bolívar de Bogotá (Colombia).

“Vamos a crear un tour virtual por Machu Picchu en el cual podemos apreciar la cultura incaica. Hoy nuevas investigaciones pretenden desentrañar estos misterios ayudados por esqueletos y otros restos de las personas que una vez habitaron este lugar, personajes como las momias e incas serán recreados en tercera dimensión”, precisó Suntura.

La exposición de Machu Pichu será exhibida próximamente en Perú en el mes de septiembre y el trabajo final será mostrado en noviembre junto a otras ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

HISTORIA DE MACHU PICCHU

En 1440 cuando Machu Picchu fue conquistada por Pachacutec el emperador inca, fue éste quien en 1450 mandó a construir un complejo urbano con edificaciones civiles y religiosas de gran lujo como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica y bien cuidado mausoleo para recibir los restos del monarca Pachacutec. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.

Tras la caída de Vilcabamba en 1572, Machu Picchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de varias haciendas coloniales que cambiaron de propietarios durante los tiempos republicanos desde 1821; se volvió un lugar remoto alejado de los nuevos caminos y ejes económicos del Perú.

Al parecer el sector agrícola de Machu Picchu estuvo deshabitado y por tanto fueron tierras de interés para los pobladores que realizaban cultivos; pero sus sectores urbanos no fueron ocupados por agricultores sino por la vegetación de un bosque nuboso. El Huayna Picchu

En 1865 durante los viajes que realizó el naturalista Antonio Raymondi, pasó al pie de las ruinas sin darse cuenta de las grandes construcciones que ahí existían. Sin embargo, en 1867 Augusto Berns no sólo descubrió las ruinas sino que fundó una empresa minera "Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca" para explotar los tesoros que se albergaban.

Según arqueólogos, Machu Picchu fue construido durante el siglo XV de nuestra era por los incas, pero su función sigue siendo un misterio. Se sabe también que fue poblado por un gran número de habitantes, pero sólo por nobles, sacerdotes y las "aqllas" (vírgenes del sol). Mundo Virtual virtualizará los quipus, piezas de cerámica y todas las reliquias de este fenómeno histórico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.