Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

GERENTE DE CANAL 10 DE NICARAGUA SE REFUGIA EN EMBAJADA DE HONDURAS

MUNDO | 23 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- El gerente de Canal 2 y Canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, se ha refugiado en la embajada de Honduras en Managua, informa el diario local La Prensa.

Pastora, que tiene nacionalidad hondureña y nicaragüense habría tomado la decisión de refugiarse en la misión diplomática el martes, tras enterarse en el aeropuerto de una orden de retención migratoria emitida en su contra por el gobierno de Daniel Ortega.

Según el diario, Pastora iba a un viaje de negocios a Miami. “En Migración le informaron que no podía salir del país”, dice La Prensa, indicando que no le dieron mayores explicaciones.

La asistente de Pastora, Martha Ligia Zúñiga, citada en el reportaje, indicó que no ha podido comunicarse con él y no responde a su teléfono móvil.

El lunes, un emisario político del gobierno intentó asumir el control de la redacción del Canal 10, indicando que ya no se realizarían coberturas de temas políticos. Pastora y los trabajadores del canal rechazaron al individuo que ha sido identificado como Óscar Ortíz, jefe del oficialista de Nicaragua.

La página Nicaragua Investiga dice que según fuentes “la decisión de Pastora se debe a la presión que ha recibido en los últimos días para que cambie la línea editorial de Canal 10, el de mayor audiencia del país, y que adopte una política a favor del partido de Gobierno, sin embargo, Pastora recibe órdenes desde Miami y al parecer sus superiores mantienen sin variaciones el noticiero, lo cual lo ha puesto en aprietos con la familia Ortega Murillo, que son propietarios del espacio de noticias en Canal 2 (TV Noticias)”.

Tanto el Canal 2 como el Canal 10, considerado el principal medio de comunicación de Nicaragua, son propiedad del mexicano Ángel González.

Nicaragua Investiga también alega que el gobierno de Ortega ha ordenado una investigación de la Unidad de Análisis Financiero, al parecer sobre la operación de varias empresas de Pastora en el país.

Por su parte, la Unidad de Análisis Financiero emitió un comunicado en el que indica que se está desarrollando un proceso de inteligencia financiera: "El proceso de análisis gira en torno a presuntas acciones de lavado de activos, el traslado fronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito".

La Unidad también indicó que se conoce que Pastora es asesor y socio de varias empresas de radio y televisión, en Honduras, teniéndose información de constantes viajes a dicho país.

Según la página web, un trabajador del Canal 10, que pidió no ser identificado, dijo que paramilitares llegaron a casa de Pastora la semana pasada para amenazar e intimidar a la familia. “Ese señor estaba con mucho miedo, sacó a toda su familia del país y cuando él quiso salir le dijeron que no podía”, dijo el hombre.

El semanario El Mercurio reportó en Twitter que hay un fuerte cordón de seguridad alrededor del Canal 10.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.