Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

GERENTE DE CANAL 10 DE NICARAGUA SE REFUGIA EN EMBAJADA DE HONDURAS

MUNDO | 23 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- El gerente de Canal 2 y Canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, se ha refugiado en la embajada de Honduras en Managua, informa el diario local La Prensa.

Pastora, que tiene nacionalidad hondureña y nicaragüense habría tomado la decisión de refugiarse en la misión diplomática el martes, tras enterarse en el aeropuerto de una orden de retención migratoria emitida en su contra por el gobierno de Daniel Ortega.

Según el diario, Pastora iba a un viaje de negocios a Miami. “En Migración le informaron que no podía salir del país”, dice La Prensa, indicando que no le dieron mayores explicaciones.

La asistente de Pastora, Martha Ligia Zúñiga, citada en el reportaje, indicó que no ha podido comunicarse con él y no responde a su teléfono móvil.

El lunes, un emisario político del gobierno intentó asumir el control de la redacción del Canal 10, indicando que ya no se realizarían coberturas de temas políticos. Pastora y los trabajadores del canal rechazaron al individuo que ha sido identificado como Óscar Ortíz, jefe del oficialista de Nicaragua.

La página Nicaragua Investiga dice que según fuentes “la decisión de Pastora se debe a la presión que ha recibido en los últimos días para que cambie la línea editorial de Canal 10, el de mayor audiencia del país, y que adopte una política a favor del partido de Gobierno, sin embargo, Pastora recibe órdenes desde Miami y al parecer sus superiores mantienen sin variaciones el noticiero, lo cual lo ha puesto en aprietos con la familia Ortega Murillo, que son propietarios del espacio de noticias en Canal 2 (TV Noticias)”.

Tanto el Canal 2 como el Canal 10, considerado el principal medio de comunicación de Nicaragua, son propiedad del mexicano Ángel González.

Nicaragua Investiga también alega que el gobierno de Ortega ha ordenado una investigación de la Unidad de Análisis Financiero, al parecer sobre la operación de varias empresas de Pastora en el país.

Por su parte, la Unidad de Análisis Financiero emitió un comunicado en el que indica que se está desarrollando un proceso de inteligencia financiera: "El proceso de análisis gira en torno a presuntas acciones de lavado de activos, el traslado fronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito".

La Unidad también indicó que se conoce que Pastora es asesor y socio de varias empresas de radio y televisión, en Honduras, teniéndose información de constantes viajes a dicho país.

Según la página web, un trabajador del Canal 10, que pidió no ser identificado, dijo que paramilitares llegaron a casa de Pastora la semana pasada para amenazar e intimidar a la familia. “Ese señor estaba con mucho miedo, sacó a toda su familia del país y cuando él quiso salir le dijeron que no podía”, dijo el hombre.

El semanario El Mercurio reportó en Twitter que hay un fuerte cordón de seguridad alrededor del Canal 10.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.