Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

ORTEGA NOMBRA JEFE POLICIAL A SU CONSUEGRO PARA “LIMPIAR LOS TRANQUES”

MUNDO | 24 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno nicaragüense nombró director de la Policía Nacional a un oficial sancionado por Estados Unidos por su vinculación con violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

El nombramiento del comisionado general Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, fue publicado el jueves en el diario oficial La Gaceta.

El director ejecutivo de la División para Las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, comentó el nombramiento de Díaz con un breve mensaje en Twitter acompañado de un video del nuevo jefe policial nicaraguense, donde dice a periodistas que cumplirán las órdenes de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo de "limpiar los tranques"... "al costo que sea".
El decreto firmado por Ortega --que enfrenta una crisis social que ha cobrado la vida de alrededor de 300 personas desde abril-- establece que Díaz estará a cargo de la fuerza policial desde el 5 de septiembre.

En julio un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Díaz había sido sancionado con la Ley Global Magnitsky por dirigir a la Policía Nacional para cometer "graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua".

Esta norma permite al gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos de derechos humanos y actos de corrupción en sus países de origen.

Junto con el ahora jefe policial fueron sancionados por corrupción y violación de los derechos humanos Roberto Rivas, expresidente del Poder Electoral, Francisco López, otrora vicepresidente de una empresa ligada a la cooperación venezolana y Fidel Moreno, exsecretario general de la alcaldía de Managua, acusado de dirigir la represión de las manifestaciones sociales.

El gobierno es acusado por organismos locales e internacionales de derechos humanos de reprimir con violencia las protestas que comenzaron el 18 de abril contra la reforma del seguro social.

Ortega dice ser víctima de un intento de golpe de Estado planeado por Estados Unidos, la sociedad civil nicaragüense, algunos partidos opositores, el crimen organizado y medios independientes.

En su embestida contra la prensa esta semana el mandatario forzó al Canal 10, el medio privado más visto del país, a cambiar su política editorial.

Carlos Pastora, un hondureño que es gerente general de ese medio, difundió una carta en la que relató que el lunes el jefe de prensa del oficialista Canal 8 fue enviado a las instalaciones del Canal 10 y pretendió instalarse en la redacción bajo el mismo cargo.

"Quieren obligarme a que contrate a un periodista de Canal 8 que venga a ver y regular las emisiones del noticiero", dijo Pastora en su carta dirigida al Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, a quien le refirió que en Nicaragua sufre persecución, amenazas directas vía telefónica, seguimientos e intimidación.

Pastora indicó que ante esa situación pretendió retornar a Honduras pero no le fue permitida la salida del país por una restricción migratoria sin fundamento.
La Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua informó que Pastora es investigado por presunto lavado de dinero.

Canal 10 es propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González, considerado socio de Ortega y que congresistas de Estados Unidos buscan que también sea sancionado por la Ley Global Magnitsky.

"Un nuevo golpe a la prensa independiente, a los periodistas independientes y que además de afectarlos directamente tiene como efecto una afectación a la población nicaragüense que pierde a un medio que seguro se sumará al discurso oficial", dijo el investigador en comunicación, Guillermo Rothschuh.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.