Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PERIODISTAS RECUERDAN AL PADRE JOSÉ GRAMUNT EN SU ÚLTIMO ADIÓS

SOCIEDAD | 26 Ago 2018

MONITOREO / ANF.- Los periodistas y comunicadores del país recuerdan al padre José Gramunt SJ como el “gran maestro”. Al conocer de su fallecimiento este viernes han expresado su profundo pesar y su admiración a su larga trayectoria.

El sacerdote jesuita falleció este viernes al promediar las 17.00, en la Residencia de La Esperanza en la ciudad de Cochabamba, donde se retiró por su estado de salud y su avanzada edad, tras décadas de aportar al periodismo en Bolivia.

El P. José Gramunt SJ nació en Tarragona España, hijo de José Gramunt y Dolores de Moragas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en España. Estudio derecho, periodismo. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1945.

En 1952 llegó a Bolivia y desde entonces permaneció en el país, obtuvo la nacionalidad boliviana en 1991. Los periodistas señalan a la Agencia de Noticias Fides como una de sus mayores obras, el periodista de La Razón, que fue parte de este medio, Mauricio Quiroz, dice que fue su “hija mimada”.

El expresidente de Bolivia y también periodista, Carlos Mesa hizo un sentido homenaje "A José Gramunt, maestro de maestros, periodista cabal, hombre de bien, sacerdote íntegro, mi homenaje sentido. Hizo suya a Bolivia y Bolivia lo hizo suyo. Mucho le debemos todos", escribió en su cuenta de Twitter.

“La ANF siempre ha sido "una cuestión de fe". Entre muchos proyectos que supo desarrollar, José Gramunt de Moragas fundó, en 1963, la Agencia de Noticias Fides (ANF), su “hija mimada, y a veces caprichosa”. Fue el primer medio de su tipo en Bolivia y ha sido un espacio donde muchos periodistas se han formado”, escribió Quiroz en su cuenta de Facebook.

Escribió con nostalgia “Se fue el formador de periodistas. José Gramunt, el hombre de los tres siglos. (Que día tan triste). Nació con la experiencia del XIX, soportó la vigésima centuria y disfrutó del siglo XXI”.

Isabel Mercado directora del diario Página Siete lo conoció. “Fue maestro de muchos y en diferentes aspectos”, comenta. Recuerda que era “implacable” al momento de enseñar, pero que le dejó lecciones en el periodismo.

Mercado escribió en su Facebook: Adiós querido Padre Gramunt. "El Padre Gramunt fue maestro de muchos y en diferentes aspectos. ¿Es o no es verdad? era el nombre de su columna que publicaba dos veces por semana en La Razón. La enviaba invariablemente a las 11 de la mañana los martes y sábado. Una vez le pregunté si podía enviarme su columna un viernes, para no tener que ir al periódico todos los sábados. Me respondió que "imposible", pues él era un periodista, y sólo podía escribir su columna con los últimos acontecimientos. Así se adueñó de mis sábados por largos años, y me dio una lección que nunca olvidaría para hacer periodismo de opinión: saber antes de opinar.

Varias veces quiso enseñarme a hacer editoriales, y traté de cumplir todos sus consejos, aunque luego recibí más críticas que antes. Era implacable.

Hasta hace poco tiempo, cuando brevemente trajo ¿Es o no es verdad? a Página Siete, antes de retirarse de la vida activa, seguía "peleando" por entregar su columna siempre a último minuto, pendiente como vivió de la actualidad. También, un día, aprendí con él que el whiskey hay que tomarlo sin hielo... Pero esa es otra historia".

El periodista José Luis Columba Fernández fue parte del equipo de redacción de la ANF durante siete años.

“Falleció a sus 96 años José Gramunt de Moragas SJ. Fundó la primera agencia de noticias de Bolivia, ANF, y fue su director durante 50 años. Siempre voy a agradecer sus enseñanzas y la oportunidad de trabajar durante 7 años en la agencia Fides. Gracias, Padre”, sostuvo.

El periodista Javier Aliaga se sumó a las muchas referencias “¡Como maestro y persona fue excepcional!”. “Con el padre Gramunt se va un pedazo de la historia del periodismo boliviano”, dijo Juan José Toro.

“Fue un ser humano coherente que cultivó principios y cosechó respeto y admiración. Un excelente periodista, una buena persona. Deja un gran legado en el campo comunicacional y periodístico. Paz en su tumba”, escribió Andrés Gómez.

Miroslava Fernández lo caracterizó como un referente “Murió un referente en comunicación y periodismo, el padre José Gramunt, fundador de @noticiasfides mi más sentido pésame a la familia sanguínea y aquella que formó en la redacción durante décadas”.

El periodista de El Deber, Jesús Alanoca lo definió como un ejemplo “#Bolivia Murió a los 96 años José Gramunt de Moragas. Fundador de la Agencia de Noticias Fides. Sacerdote, abogado, pero, por sobre todo, periodista. Paz en la tumba de un grande, un verdadero ejemplo para estas y futuras generaciones #periodismo”.

La comunicadora Mavi Ortiz Echazú también rindió su homenaje “Era extraordinario. No trabajé en la Agencia, pero tuve la fortuna de entrevistarlo y conocerlo en una faceta divertida, distendida y muy interesante. Que descanse en paz QDDG”, dijo.

Juan Orellana periodista de radio Aclo Potosí, perteneciente a la Compañía de Jesús dijo “Que el Señor lo reciba en su santa gloria. Una pérdida lamentable para el periodismo...”.

“Lamentable noticia, que goce de Dios. Su aporte al periodismo boliviano fue notable. Lo siento profundamente”, manifestó Gabriel Romano, periodista de la agencia EFE.

Recordado por su columna ¿Es o no es verdad?, Gramunt de Moragas era un hombre de formación humana y académica que trascendió por generaciones.

El sacerdote tenía títulos civiles y eclesiásticos entre ellas cinco licenciaturas en: filosofía, teología, derecho y periodismo.

Fue director de radio Fides, trabajó para radio Vaticana, EFE y DPA, fundador y director de ANF, director de Escuelas Radiofónicas de Fides, cofundador de Escuela Radiofónica de Bolivia (Erbol), consultor de la Casa San Calixto, Asesor de un grupo de laicos, además de otras actividades que desempeñó.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.