Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PÉREZ, LANCHIPA, BLANCO Y OTROS 50 VAN EN BUSCA DE LA FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 26 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través de una nota de presna, la Comisión Mixta de Justicia Plural anunció el cierre de la etapa de inscripción de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado, con 53 personas registradas. Este lunes se inicia la revisión de expedientes para verificar el cumplimiento de requisitos.

La presidenta de la comisión, senadora oficialista Adriana Salvatierra, aclaró que el plazo de postulaciones inició el 7 de agosto, por tanto este domingo se cumplió los 20 días establecidos.

Esa instancia legislativa procedió al cierre de los libros en presencia de la notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena.

“Agradecemos a los profesionales que presentaron su documentación ante la Comisión Mixta, esto ha ratificado la certeza a todos los miembros de la ALP de que este proceso es legitimado por el alto nivel de participación de hombres y mujeres especializados en materia penal”, dijo la senadora cruceña.

Entre los nombres conocidos y afines al Movimiento Al Socialismo – MAS, figuran los abogados Luis Lanchipa, exmagistrado y exdirector de DIREMAR, el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, también está el exjuez Williams Dávila, el actual fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, el analista Iván Lima y el exmagistrado Wilber Choque, entre otros.

Salvatierra recordó que luego de la verificación de requisitos se ingresará en la etapa de impugnaciones, para pasar a la evaluación, el examen escrito coordinado con el sistema universitario y, finalmente, la entrevista personal ante la comisión de diputados y senadores.

El presidente del Senado, Milton Barón, había descartado cualquier ampliación del plazo para las postulaciones al máximo cargo del Ministerio Público. Señaló, además que un número por encima de 50 personas le da legitimidad a este proceso.

“Es absolutamente legítimo porque 50 es un buen número. Solo una persona va a ser designada. Entonces, tener 50 personas para un solo cargo da competitividad y suficiente legalidad”, dijo.

De los 53 abogados inscritos, 47 son varones y seis son mujeres. El actual fiscal general Ramiro Guerrero será cesado de sus funciones en octubre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.