Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

“CARAS CONOCIDAS” POSTULAN PARA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

POLÍTICA | 27 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado de Unidad Demócrata – UD, Wilson Santamaría, dijo que la elección del nuevo fiscal general del Estado solo busca añadir al régimen a otro funcionario alineado a sus intereses. De los 53 inscritos hasta el cierre del plazo, la mitad trabajó en la función pública o está en cargos que responden al oficialismo y sus aliados.

Santamaría, en declaraciones a los medios de cobertura, analizó algunos casos como el exministro de Gobierno, Jorge Pérez, último en inscribir su nombre en la Comisión Mixta de Justicia Plural o el actual fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, el primero vinculado al Gobierno de manera obvia y el segundo “brazo operativo” del fiscal saliente Ramiro Guerrero.

El caso más sorprendente es la inscripción del exministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, mano derecha del ministro Carlos Romero, que dejó el cargo en 2017.

Como un funcionario del Ejecutivo, se encuentra Juan Lanchipa, exdirector de DIREMAR y exmagistrado constitucional.

Entre otros postulantes se encuentran los exmagistrados Oswaldo Valencia y Wilber Choque, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, respectivamente. También se inscribieron los actuales fiscales departamentales de La Paz, Edwin Blanco y de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

Del mismo ámbito se presentaron los exfiscales Gilbert Muñoz, Ever Veizaga, Mario Uribe, los exjueces Williams Dávila y William Alave, la juez Claudia Castro y el abogado Iván Lima.

Del “otro bando”, los juristas conocidos por ser críticos a la gestión del llamado proceso de cambio, se encuentran el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, y el abogado cruceño Jerjes Justiniano, hijo del experimentado político de extrema izquierda del mismo nombre.

De los 53 inscritos, solo seis son mujeres. Claudia Castro, Susan Durán, Jimena Velásquez, Roxana Chuoque, María del Carmen Murray y María Torrez.

La etapa de impugnaciones comenzará en las siguientes horas luego de la verificación de requisitos de los 53 postulantes en la misma comisión legislativa.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.