Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

DECLARACIÓN DE MERCOSUR: MORALES QUEDA SOLITARIO EN SU APOYO AL RÉGIMEN DE MADURO

Bolivia se desmarcó de la declaración unánime que exhorta a no llevar ninguna iniciativa que deteriore la democracia venezolana

POLÍTICA | 21 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis en Venezuela ha llegado hasta la plenaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) la más importante organización regional que agrupa a cinco estados partes y siete estados asociados, que hoy llamó al mandatario Nicolás Maduro a replantear la convocatoria a una Asamblea Constituyente e instalar el diálogo en su país. Solo Bolivia, a través del jefe de Estado Plurinacional apoyó al régimen chavista que ya lleva un centenar de muertos en las protestas civiles.

El texto de la declaración asumida hoy en Mendoza, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela fue firmado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer, de Paraguay, Horacio Cartes, de Uruguay, Tabaré Vásquez, todos miembros plenos, además de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y los representantes de Colombia, México y Guyana, estados asociados.

“Los Estados parte del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.

Venezuela entró como estado pleno al Mercosur en 2006, pero la crisis que el régimen de Nicolás Maduro arrastra hace dos años hizo que el Mercosur lo deje en la congeladora mientras se analiza su expulsión. Bolivia, a su vez, inició su proceso de adhesión en 2015 y solo requiere del respaldo de Brasil para llegar al rango de estado parte que le abriría la posibilidad de generar acuerdos comerciales con mayores ventajas en la región.

El mandatario boliviano Evo Morales, quien ya había respaldado la represión de su par venezolano con un tuit “Dale duro Maduro”, justo el día que cayeron otras tres víctimas de la represión policial militar en las calles de Caracas, nuevamente brindó su voto de apoyo al sucesor chavista y arremetió contra Estados Unidos, a cuya administración acusa de intentar dar un “golpe de estado” para “apropiarse del petróleo venezolano”.

“Para nadie es oculto o un secreto que detrás de los problemas políticos de Venezuela está Estados Unidos; detrás de este golpe a Maduro están los intereses de carácter económico, están buscando el petróleo venezolano”, dijo en su alocución.

La administración de Donald Trump ha advertido que si Maduro insiste en convocar a una Asamblea Constituyente para este 30 de julio, EEUU tomará acciones concretas contra lo que se considera un atropello a la democracia.

Una de esas acciones, prevista por funcionarios en Washington, es la de cerrar el volumen de importaciones de crudo desde Venezuela, algo que liquidaría económicamente al régimen petrolero hoy sumido en niveles históricos de hiperinflación y desabastecimiento alimenticio sanitario.

//@VisorBolivia / Fotos Abi/ Twitter//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Los insumos repartidos a cien afiliados que realizan cobertura en El Alto / PRENSA FSTPEA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Aproximadamente se entregó insumos a cien afiliados y la siguiente semana se continuará la distribución

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"