Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MUNICIPIO PRESENTA ESTADÍSTICAS DE BOLSILLO DE LA PAZ

GESTIÓN | 29 Ago 2018

#Gestión / BOLETINES.- ¿Cuál es la población actual de La Paz? ¿Cuáles son los macrodistritos de La Paz y cómo están situados en el mapa del municipio? ¿Cuáles son las alturas máximas y mínimas? Las respuestas a éstas y otras preguntas de datos generales y demográficos de la ciudad están concentradas en las Estadísticas de Bolsillo 2018.

Gracias al trabajo desarrollado por la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), se realizó un pequeño documento desplegable, del tamaño de una tarjeta de crédito que es portátil y de fácil manejo. En este documento existen más de 400 datos de 25 áreas temáticas, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo.

El director de Investigación e Información Municipal, Édgar Pacheco, informó que este producto se elabora cada dos años. La versión 2018 es la quinta realizada por su equipo de trabajo con el objetivo central de “profundizar todos estos conocimientos en los ciudadanos, presentarles de una manera ordenada la información”.

Pacheco aseguró que La Paz está a la vanguardia en el país en el tratamiento de datos e indicadores que reflejen el estado del municipio.

“Es un gran esfuerzo de información, siempre estamos a la vanguardia en materia de investigación. Se puede ver el crecimiento de la población desde 1586 y cuántas personas tiene la ciudad hasta el 2018 de manera proyectada. Estamos cerca de llegar al millón. La Paz está dentro de la posibilidad de hacer investigaciones y transmitir esto poco a poco a la población para que conozcan cada vez más su territorio”, sostuvo Pacheco.

Datos

En 1586 la población llegaba a las 6.080 personas y ahora es de 942.987 en todo el municipio. Como referencia intermedia, en 1950 la población llegaba a 312.073 habitantes.

Del total de habitantes, 452.434 son varones y 490.553, mujeres.

Las Estadísticas de Bolsillo también tiene generales como la cantidad de macrodistritos, la superficie urbana (que es de 149 kilómetros cuadrados) y rural (2.871 kilómetros cuadrados) o datos relacionados a la gestión municipal, entre otros.

Tenemos un pequeño mapa de referencias de servicios, información demográfica del municipio de La Paz las rutas del Pumakatari, en sí una gran cantidad de datos que para el ciudadano son muy útiles en el momento de conocer un poco más del territorio”, añadió Pacheco.

“Tenemos un calendario de festividades, las fiestas patronales, las entradas, números de teatros, museos, recaudaciones, cantidad de personas que visitan la ciudad, distintas infraestructuras culturales. Datos de tecnología, cuántas personas en los hogares saben manejar office, con cuántos dispositivos móviles cuentan estas familias. Tenemos encuestas que van nutriendo nuestra información estadística”.

Dónde conseguirla

La versión impresa de las Estadísticas de Bolsillo 2018 puede ser solicitada en las oficinas de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, piso 8 del Edificio Tobía, situado en la calle Potosí casi esquina Colón.

Pacheco explicó que estas estadísticas cuentan con una versión para dispositivos móviles Android y para el entorno Apple. Los interesados pueden descargar la aplicación del Play Store y del Apple Store. A un mes de su lanzamiento ya se han registrado más de 100 descargas.

“Tenemos un diseño para celulares para que el ciudadano pueda conocer más. Tenemos una plataforma en Android y Apple, donde podemos ver fácilmente en nuestros celulares. Tenemos un slider de datos, podemos ver cómo pasan los datos uno a uno y también podemos ver las diferentes categorías de información”, añadió la autoridad.

Información sobre salud, deportes educación infraestructura y patrimonio están también consignadas en la versión digital, además de las fiestas patronales.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.