Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PLATAFORMAS RESUELVEN NO ELECTORALIZAR AL PAÍS Y QUE PARTIDOS NO PARTICIPEN EN PRIMARIAS

Opositores SOL.BO y UN ya avanzan en su carrera electoral con inscripción de militantes, el MAS proclama en cada acto a su binomio

POLÍTICA | 2 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El segundo congreso de las plataformas ciudadanas reunidas bajo la consigna del 21F se desarrolló en Sucre y determinó, entre otros puntos, rechazar la Ley de Organizaciones Políticas y pedir que los partidos político no se sumen a esta prematura electoralización del país, buscando consolidar las primarias internas antes que el respeto al voto expresado en el referendo constitucional de 2016.

El sábado, unos mil representantes de las plataformas de la defensa de la democracia se reunieron en la capital del Estado para determinar las medidas a seguir dentro del panorama político boliviano, en el contexto de la anticipada carrera electoral activada por el oficialismo con la LOP.

El punto séptimo de las conclusiones resolvió “no permitir la electoralización del país, interpelando a los partidos políticos”. En ese marco, los activistas del “Bolivia dijo No” rechazaron esa normativa que convoca para enero de 2019 a elecciones primarias en los partidos políticos para elegir a los binomios o candidatos que pugnarán por la Presidencia en octubre del próximo año.

El coordinador de la plataforma ciudadana Generación 21, Christian Tejada, leyó el documento que en la parte final exhorta a los partidos políticos para que “no entren a participar de esta ley”, considerando que aquello constituiría el desconocimiento a la movilización ciudadana que busca impedir la repostulación de Evo Morales en el marco de la inhabilitación constitucional del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Tejada adelantó que 10 días antes de la habilitación de los binomios ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE comenzarán las marchas de protesta a nivel nacional con la denominada “operación Sicurí”.

A su turno, la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, destacó la unidad de las plataformas y a través de fotografías mostró el buen recibimiento de la población chuquisaqueña, pues en la jornada se encontraron con ciudadanos que les manifestaron respaldo al 21F.

“Nuestra estadía en Sucre fue clave para mostrar las facetas de cada integrante, concientizando a las personas y en nuestra campaña de el por qué luchamos”, citó.

En el encuentro participaron activistas, políticos como Carlos Bohrt o Julio Alvarado, e incluso periodistas como Roxana Lizárraga del programa “Amalia Pando Cabildeo”, quien dijo que los periodistas no pueden ser imparciales en este contexto, cuando la amenaza de la dictadura cierne sobre Bolivia. Alertó también con identificar a los infiltrados, algo que ha comenzado a generar cierta tensión en las plataformas ciudadanas.

Mientras estos activistas ciudadanos piden no entrar al juego de la Ley de Organizaciones Políticas, frentes como Soberanía y Libertad – SOL.BO del alcalde paceño Luis Revilla, ya anticipa su participación en ese proceso de “profundización de la democracia”, como señaló su vocero José Luis Bedregal.

Entrevistado este domingo por Panamericana, Bedregal calificó a las primarais como un evento importante para los partidos políticos y dijo que SOL.BO es una alternativa nueva para el país, que busca generar una “visión país” a ser presentada antes de la conformación de su binomio partidario.

El partido de Revilla logró presentar las firmas requeridas ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE y espera la consolidación de su sigla para participar de estas primarias, aunque todavía no se ha definido si habrá alguna alianza política posterior.

En tanto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en su calidad de vicepresidenta de Unidad Nacional – UN, participó el fin de semana en la recolección de firmas e inscripción de militantes para el partido de Samuel Doria Medina.

Chapetón dijo que UN está preparada para enfrentar el proceso de las primarias y la LOP, confiada en que El Alto le brindará su apoyo, así como los nueve departamentos del país.

Desde el Movimiento Al Socialismo – MAS se ha minimizado el congreso de las plataformas ciudadanas y se apunta a consolidar al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia para pugnar por cuarta vez consecutiva en una elección general, la tercera en el ejercicio del poder.

La última proclamación se dio precisamente el sábado, en Santa Cruz, a través de los trabajadores petroleros y su secretario ejecutivo José Domingo Vásquez, aliados al régimen de extrema izquierda.

“Por eso los trabajadores petroleros, cuando debatíamos en nuestro congreso, decíamos constantemente Evo 2020-2025 e incluso otros manifestaron Evo para siempre”, arengó el sindicalista petrolero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.