Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACTIVISTAS DEL 21F SE SUMARÁN A LA MARCHA DE ADEPCOCA ESTE LUNES

SOCIEDAD | 2 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes, las plataformas ciudadanas del 21F se sumarán a la marcha y movilizaciones de los productores de la hoja de coca tradicional de Yungas que está por arribar a la Sede de Gobierno en busca de la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez y el esclarecimiento por tres muertes en el norte paceño la pasada semana. 

El segundo congreso de las plataformas ciudadanas que rechazan la repostulación presidencial de Evo Morales mediante el desconocimiento al resultado democrático del referendo del 21 de febrero de 2016, determinó sumarse a las medidas de presión de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA. 

Desde Sucre, el coordinador de la plataforma Generación 21, Christian Tejada, confirmó que ese grupo llegará a La Paz este lunes para acompañar a los marchistas que partieron la anterior semana desde La Asunta.

La movilización se activó luego de los enfrentamientos entre productores de la hoja y la Fuerza de Tarea Conjunta – FTC, que dejó el saldo de tres muertos, entre ellos en teniente de policía Daynor Sandoval y los cocaleros Eliseo Quispe y Carlos Vega, todos abatidos con disparos de fuego, además del deceso del menor Danner Choque, hijo del dirigente de esa región, encontrado con golpes en la cabeza sobre el lecho del río en extrañas circunstancias.

El congreso de los activistas del 21F en Sucre, había determinado en su segunda conclusión “apoyar y ser parte de la lucha de los hermanos de los Yungas, gremiales y transportistas”.

Mientras la tensión parece volver a la ciudad de La Paz desde este lunes, el régimen confirmó que se suspendieron las tareas de intervención de la FTC en esa zona productora de coca, pero que la erradicación de cocales en el cordón rojo de Yungas continuará.

“No vamos a desarrollar nuevas incursiones que pongan en riesgo el choque nuevamente de efectivos policiales con grupos armados”, declaró este domingo, a medios estatales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Mientras la denominada “marcha por la coca originaria y ancestral” ya se encuentra al ingreso de la ciudad de La Paz, en la localida de Unduavi, con la liberación de Franclin Gutiérrez como una de sus consignas, el régimen ya activó otra campaña de división de ADEPCOCA y el sector cocalero.

La agencia gubernamental ABI difundió una nota con la dirigente de la central Puerto Rico de los Yungas, Viviana Flores, quien denuncia al grupo de Gutiérrez como intolerante y violento.

“En esas condiciones estamos sufriendo, hoy no tenemos derechos de pasar el puente de San Antonio, y tampoco al frente de Noria, el puente Asunción, están totalmente cortados, las señoras, los niños están coartados de poder pasar, no tienen salida a ningún lado”, dijo.

Romero, a su vez, volvió a apuntar contra Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro por los enfrentamientos de la anterior semana, porque el joven dirigente cocalero “ha venido provocando un sistemático terror, violencia y muerte en la zona”.

Al sector de Yungas y ADEPCOCA se sumaron también, sectores de la Universidad Pública de El Alto – UPEA y la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.