Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

BOLIVIA ELIMINÓ SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS A TRAVÉS DE VACUNAS

GESTIÓN | 3 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Julio Sumi, informó este lunes que gracias a la aplicación de vacunas de forma periódica y gratuita, estas tres patologías fueron eliminadas del país.

“Felizmente hace años en Bolivia se eliminaron tres enfermedades el sarampión, rubéola y poliomielitis por la efectiva aplicación de las dosis, establecidas en el Esquema Nacional e Vacunación”, dijo la autoridad.

En la gestión 2017, el 80% de la población, en especial, los niños menores de cinco años fueron inmunizados contra 21 enfermedades.

En ese marco, el último caso positivo de poliomielitis fue registrado el año 1989 en el departamento de La Paz. En cuanto al sarampión, el último caso fue reportado el año 2000 en la localidad de Amarete también de La Paz.

Finalmente, la rubéola fue eliminada en la gestión 2006, tras que en 1998 su vigilancia fuera integrada al sarampión.

“Nosotros hacemos vigilancia permanente en el país, porque en fronteras con Brasil, Venezuela, Perú, Argentina existen brotes de poliomielitis y sarampión. No obstante, el Ministerio de Salud de Bolivia vacuna constantemente previniendo estas enfermedades y hasta el momento no se presentaron casos”, explicó el profesional.

Cada año el Gobierno Nacional incrementa el presupuesto para adquirir las dosis invirtiendo más de 917 millones de bolivianos entre 2006 al 2018, con el fin de prevenir 21 enfermedades.
Entre ellas la difteria, tétanos, coqueluche, tuberculosis, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.

“Todo niño tiene que ser inmunizado ante estas enfermedades, por ejemplo más de 9 millones de niños menores de 5 años fueron inmunizados con la vacuna SR (sarampión, rubéola) desde el 2006 hasta el 2016”, remarcó.

//FUENTE: MINSITERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.