Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PARY ES NUEVO CANCILLER EN EL MARCO DEL PRONTO FALLO MARÍTIMO CON CHILE

POLÍTICA | 4 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Diego Pary reemplazó este martes a Fernando Huanacuni como canciller del Estado, en un pronto contexto de la definición marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El exfuncionario asegura que se aleja del cargo para dedicarse a su familia, pero la oposición cree que recientes desaciertos derivaron en su relevo.

Huanacuni fue el sucesor de David Choquehuanca, el canciller aymara que acompañó al mandatario Evo Morales desde su entronización al mando en 2006 hasta 2017. El experto en artes marciales fungió como director ceremonial en ese ministerio y adquirió experiencia al lado del autor del llamado “pachamamismo” dentro del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

Pary, por su lado, fue embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos – OEA, donde tuvo que asumirse como representación minoritaria en temas como la defensa a los regímenes del venezolano Nicolás Maduro o del nicaragüense Daniel Ortega, ambos acusados por la comunidad internacional como mandatarios comprometidos con la violación de derechos humanos.

Morales aseguró que el repentino cambio se debió a “obedecer los nuevos tiempos” y destacó que el puesto ministerial se mantiene en la representación indígena de la llamada diplomacia de los pueblos.

Huanacuni, tras dejar el cargo, explicó a los medios de cobertura, que el motivo obedece a cuestiones familiares, pues debe atender a su hija, becada a China, y sus otros hijos con prioridad.
La estatal ABI reseña a Pary como un dirigente quechua, pedagogo, político y diplomático boliviano nacido en la comunidad Chajnacaya, ayllu Qhapaqanaqa, del municipio Caiza 'D' del departamento de Potosí.

“El contexto internacional, tanto en el ámbito universal como hemisférico, en la actualidad no es el más favorable, sin embargo, Bolivia ha mostrado y muestra solidez y estabilidad, mantiene un amplio diálogo respetuoso con todos los países", dijo el flamante funcionario.

Su puesto en la OEA queda vacante y se espera la designación de Morales en las siguientes horas, mientras se habla de una persona de extrema confianza del mandatario como nuevo embajador ante esa instancia internacional.

La oposición, a través de analistas y legisladores, dijo que el cambio se debió a recientes impases como la filtración de información al diario chileno La Tercera, que el fin de semana reveló una reunión entre el emisario de Morales, Wálker San Miguel, con gente del presidente chileno Sebastián Piñera, para avanzar una negociación “debajo de la mesa” para adelantase al fallo de La Haya con una “negociación de medio camino”.

También se habló del pésimo asesoramiento de Huanacuni a Morales en el caso de los nueve detenidos en la frontera con Chile, que en 2017 generó un impase bilateral. Los funcionarios de Aduana Nacional fueron juzgados y expulsados del vecino país bajo acusación de contrabando.
El régimen plurinacional determinó recibir a los nueve funcionarios con un nombramiento oficial como “mártires de la defensa marítima”. La pasada semana, uno de ellos, el “mártir” Arsenio Choque, fue detenido en Chile y encarcelado ayer en Uyuni, por el mismo cargo de contrabando de vehículos.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.