Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Carlos Armando Cardozo

Energía alternativa en el papel

OPINIÓN | 5 Sep 2018

Hace algunos años, investigando sobre el tema energético en Bolivia y sus proyecciones a futuro, revisé la Memoria Anual 2015 de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) donde se planteaba la necesidad de invertir en fuentes de energía alternativas (en base a recursos renovables como la energía eólica, solar, geotérmica y biomasa), un compromiso de Bolivia por el cual se reconocía la necesidad de ampliar la generación de energía hacia los lugares más remotos del país donde no era viable la extensión de un tendido eléctrico convencional y así satisfacer las necesidades de esas poblaciones aisladas del Sistema Interconectado Nacional de Energía Eléctrica.

Hasta ahí se vislumbraba un escenario esperanzador para el país, en la medida que se cristalicen estas proyecciones tendríamos la posibilidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y gas natural en la generación de energía eléctrica sin embargo otra sería la realidad.

En primer lugar, debemos mencionar que en la Memoria Anual 2015 de ENDE se señala una proyección de la matriz energética de Bolivia para los próximos 10 años. El año 2015 se tenía una matriz energética compuesta por Termoeléctricas (69%) Hidroeléctricas (25%) Ciclo Combinado (4%) y Alternativas (2%), que para el año 2020 tendría una participación del Ciclo Combinado en un 34%, Hidroeléctricas (30%), Termoeléctricas (27%) y 9% provenientes de Alternativas. Finalmente, al año 2025 la matriz energética se consolidaría con una dependencia mayoritaria de Hidroeléctricas con un 74%, Ciclo Combinado (12%), Termoeléctricas (10%) y Alternativas con un 4% casi marginal. La potencia de generación instalada pasaría de 1.600 MW (Megavatios) al 2015 a 4.800 MW (2020) que finalmente alcanzaría los 13.382 MW consolidados como meta al cabo de los 10 años proyectados.

De acuerdo con la Memoria Anual 2017 de ENDE donde se tiene un cuadro histórico de la generación de energía eléctrica en Bolivia (2005-2017) se tiene que la matriz energética sigue manteniendo el patrón dependiente de la quema de combustibles fósiles, las termoeléctricas representan actualmente el 65,93% (1.308,2 MW) de la generación total de energía eléctrica, las hidroeléctricas un 30,40% (603,2 MW) y las Energías Alternativas (Eólica, Solar y Biomasa) tan solo un 3,68% (73 MW) haciendo un total de 1.984,37 MW de energía eléctrica generada como país.

La meta proyectada al 2020 representa un crecimiento de 200% respecto a la capacidad de producción en 2015 difícilmente podrá ser alcanzada con el actual ritmo de crecimiento de la generación de energía eléctrica en Bolivia, hablamos de un ritmo de crecimiento de 5,64% promedio de los últimos 13 años en los que solamente se logró incrementar 946,67 MW desde el año 2005 al año 2017. Si a 2017 tenemos una potencia instalada capaz de generar 1.984,37 MW nos encontramos con un saldo por completar 2.815,63 MW de potencia de generación instalada en los próximos 3 años.

Las energías alternativas por su lado tienen una participación casi marginal en la matriz energética actualmente, hablamos de las 3 fuentes disponibles en el país (eólica, solar y biomasa) solamente generan 73 MW teniendo un saldo de 359 MW por desarrollar de hasta el 2020 de acuerdo a las proyecciones formuladas desde ENDE. El ritmo de crecimiento ha tenido un comportamiento en promedio de 18.93 % anual tomando como punto de partida la gestión 2007 hasta la gestión 2017. Nuevamente este ritmo es insuficiente para llegar a la meta establecida al año 2020.

Las energías alternativas en Bolivia están siendo subestimadas en cuanto a su potencial real, el enfoque utilizado por ENDE presenta contradicciones cuando señala que el objetivo de las energías alternativas es llegar hacia las zonas donde la electrificación convencional resulta inviable técnica y económicamente, sin embargo actualmente existen estaciones eólicas, solares y de biomasa que transfieren electricidad al Sistema Nacional Interconectado, es decir siguen un criterio de producción a escala cuando estas deberían seguir un patrón de generación localizado para abastecer comunidades específicas. Las llamadas “fugas de transmisión” de energía eléctrica a través de grandes distancias son una constante en todas las formas de generación de energía disponibles, pero dado que las termoeléctricas, ciclo combinado e hidroeléctricas tienen dimensiones de producción a escala para proveer de energía a ciudades enteras estas pérdidas son posibles de asumir sin afectar la eficiencia del servicio sin embargo las fuentes de energías alternativas en general promueven la generación de energía eléctrica en situ, para evitar justamente que se den mermas de energía y se comprometa la eficiencia del servicio al tiempo de ser transmitida para su consumo.

Existe un escenario adverso para la matriz energética vigente ya que el país sigue dependiendo en la quema de combustibles fósiles (gas natural y diésel) para la generación de energía eléctrica, las caídas en la producción de hidrocarburos y la urgente necesidad de capitales para la exploración de nuevos yacimientos hacen que la incertidumbre se cierna no solo sobre el futuro económico sino también energético boliviano.

Por su lado, otros países de la región han dado pasos gigantescos en materia de las energías alternativas y se han convertido en ejemplos a nivel mundial, tal es el caso de Chile que a febrero de este año consolidó instalaciones fotovoltaicas (energía solar) con una potencia que alcanza los 2.04 gigavatios (GW) es decir 2.040 MW, mucho más que el total de producción de toda la matriz energética de Bolivia (1.984,37 MW).

Vale la pena reflexionar acerca de la realidad energética del país, se anunció innumerables veces que Bolivia sería el corazón energético de la región, como van las cosas nos estaríamos conformando con ser un simple apéndice.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA ES ECONOMISTA, MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIDENTE DE FUNDACIÓN LOZANÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.