Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

"GERENTE PROPIETARIO" RETRATA LA LACERANTE REALIDAD DEL EMPRENDEDOR BOLIVIANO

ECONOMÍA | 19 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/ Redacción central.- Una nota de análisis titulada "Gerente Propietario" recientemente publicada en el periódico de Cochabamba Opinión fue difundida a través de la cuenta de Marcelo Durán, miembro de la empresa Bit Humano, en la que se denuncia los obstáculos estatales que a través de los asfixiantes impuestos impiden el crecimiento del emprendimiento nacional y la iniciativa privada.

Con sus palabras, el firmante asegura que las ganancias de un emprendedor que ingresa al mundo “formal” con los registros y licencias que el Estado impone, al final termina siendo víctima de ese ciclo interminable de contadores, impuestos, multas y pagos que le quitan más del 50 por ciento de su ganancia proyectada.
Aunque no hace referencia al sistema económico estatista que es el que sobrevive gracias a la labor de los emprendedores “formales”, la nota de opinión desnuda una realidad lacerante para quien quiera hacer empresa en Bolivia.

“Quiero con franqueza a todos los jóvenes que quieren emprender, especialmente desde el rubro tecnológico o de servicios digitales. Hablaré de impuestos y de "la gran ayuda" que recibimos. El sistema formal en Bolivia exige que tengas varios documentos como Fundempresa (registro de matrícula de comercio), NIT (número de identificación tributaria) y, si quieres participar en licitaciones y contratos con instituciones públicas, RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado), SIGMA, además de estar afiliado en una AFP para los aportes (ya seas profesional independiente o empresa unipersonal).

La gran mayoría de las ofertas está abierta para empresas y no para personas naturales, por lo que vamos a pensar como empresa unipersonal. Vamos a suponer que ganas un contrato por 2.000 bolivianos al mes. Empecemos con los cortes: mensualmente debes pagar: IVA (Impuesto al Valor Agregado, 13 por ciento), IT (Impuesto a las Transacciones, 3 por ciento). Ojo que también tienes que pagar anualmente el IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas, 25 por ciento) que se calcula sobre el total de ganancias. Por otro lado, un requisito clave para la participación en licitaciones es el Certificado de No Adeudo, por lo que tienes que cotizar en la AFP (14.42 por ciento) que se descompone en: cotización mensual (10.5 por ciento), prima riesgo común (1.71 por ciento), prima riesgo laboral (1.71 por ciento) y aporte solidario (0.5 por ciento). Sí, leíste bien, “solidario”. El valor a pagar es de Bs 288.40. Finalmente, agrega el monto a pagar a tu contador, fiel aliado en este proceso administrativo (150 bolivianos/mes). Sumemos: IVA (260) + IT (60) + IUE (435) + AFP (288.40) + CONTADOR (150) = 1.193.4 Bs. Te quedan 806 bolivianos para operar. Vale decir que el 60 por ciento del monto que recibes por ese contrato se va en estos “detalles corporativos”, dejándote un 40 por ciento como capital de trabajo. La palabra "ahorro" está prohibida. Pero, esto recién empieza. Tienes cuentas por pagar: internet, luz, transporte, fotocopias, courrier.

Además, está el viacrucis de reunir facturas con tu NIT para poder descargarte en tu rubro. Sumas adeptos a tu secta y haces memorizar tu NIT a cuanto conocido tienes. Todos consumen con tu NIT. Pero, ojo, no todas las facturas te sirven. Por ejemplo, un pasaje con tu NIT, pero con otro apellido, no sirve, porque esa persona debe estar inscrita en tu planilla de empleados. ¿Para quién trabajas realmente? Me salto todo el discurso político sobre los sectores que no pagan impuestos o quienes se acogen al régimen simplificado. ¿Qué es presión tributaria? ¿Por qué, desde el 2015, cierran más empresas que las que abren? ¿Por qué se permite tanta informalidad en la calle? Cuando tengas las respuestas, acompáñame a poner un puesto de hamburguesas afuera del Gigante Mi Llajta ¡Bienvenidos emprendedores!”.
//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.