Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Nilton Condori Alanoca

Líder Felix Patzi Vs. caudillo Evo Morales

OPINIÓN | 12 Sep 2018

Para el líder Félix Patzi Paco, Ph.D las transformaciones de la sociedad vienen del campo económico y del político. Así, al comenzar el siglo XXI los movimientos sociales plantearon la economía comunitaria, como alternativa al liberalismo y al socialismo.

En lo político reivindicaron la reconstitución basada en momentos históricos cuando los líderes, especialmente indígenas, comandaban ejércitos y enfrentaban conflictos con la consigna de fundar otro tipo de sociedad, sin enajenación ni dominación.

Es sabido que los modelos económicos predominantes en el mundo son: capitalista y socialista. Ambos NO han solucionado la explotación hombre por el hombre. La economía capitalista es monopólica, en nombre de “libre competencia” obedece a una sola ley: la apropiación del plus valor. El trabajador acumula riqueza para el explotador pero enajena su fuerza de trabajo.

En la economía socialista, Marx y Engels propusieron que, para eliminar la explotación era necesaria una “dictadura del proletariado” y la toma del poder, y del Estado, para expropiar a los explotadores los medios de producción.

El sueño de los ideólogos socialistas fue resolver la condición económica del hombre. Pero el Estado no pudo superar la propiedad privada de los medios de producción ni la enajenación del trabajo. El trabajador solo cambió de patrón; de patrón capitalista a patrón Estado; el excedente generado por el trabajador no es apropiado por ese trabajador, verdadero productor.

Muchos bolivianos tenían la esperanza que Evo Morales concretaría la liberación del ser humano, que los medios y materiales de producción no sean de propiedad privada, ni de propiedad estatal; sino que la producción y el valor sean administrados por los mismos trabajadores, mediante las empresas comunitarias o asociaciones mixtas. Así el trabajador se liberaba de la explotación.

La realidad es que los indígenas hemos sido vilmente desplazados del poder, e instrumentalizados solo para resguardar el “Proceso de cambio” en el plano lirico y simbólico.

Ahí empieza la devaluación del dirigente social, que perdió toda legitimidad de dirigente revolucionario. Entonces, surge la dictadura del MAS ante las organizaciones sociales. Y la gente pregunta: ¿quiénes han derramado la sangre el año 2003? ¿Dónde estaba Evo en octubre de 2003? ¿Los blanco-mestizos estaban en la lucha de 2000 o de 2003? ¿Será que la Agenda de 2003 se concreta?

Entonces, Álvaro García, su hermano Raúl y otros de su mismo linaje racial blanco-mestizo fraccionaron a las organizaciones sociales; los dirigentes críticos al régimen autoritario son tildados de “neoliberales, traidores, vende patrias, chitacos del imperio yanqui”… Puro eslogan. Y las demandas fueron descalificadas y estigmatizadas. Hay varios casos: COMCIPO de Potosí, discapacitados, mineros , Ponchos Rojos de Achacachi...

Otro bloque de dirigentes identificados como masistas, admiran a los blanco-mestizos, los creen mejores administradores del Estado, y por tanto el proceso de cambio será direccionado por los blanco-mestizos. Esta línea divisoria es el motivo para el descontento y alejamiento de los movimientos sociales, fundamentalmente indígenas. Y eso da paso al descontento y rechazo hacia Evo Morales… y al MAS.

Los dirigentes se han disociado y autonomizado de sus bases, y el pueblo se divide a causa del accionar del gobierno.

Evo ha dividido el país. Para maquillar su liderazgo de tiranía, se victimiza a cada rato, por su condición indígena, para eternizarse en el poder, junto con sus ministros blanco-mestizos, hasta hallará el mecanismo de manipular el voto popular y luego proclamarse dictador socialista del siglo XXI, como en Venezuela...

Al fomentar los bonos solidarios, convirtió al pueblo en conformista, incompetente, casi vago. Y Bolivia no tiene instituciones que formen personal cualificado para enfrentar transformaciones históricas. No hay escritores ni intelectuales críticos.

Hay que salvar a Bolivia. El caudillo Morales se convirtió en absoluto tirano, dictador modelo Venezuela. Y el MAS es instrumento de esa dictadura descarada.

No hay democracia en Bolivia. Nuestra tarea, como movimientos sociales, intelectuales, estudiantes, indígenas o no indígenas, es restaurar la democracia. El pueblo, la sociedad, deben recuperar “autoridad revolucionaria” con participación directa.

//* NILTON CONDORI ALANOCA ES PROFESOR LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA. EX EJECUTIVO DEL CANTÓN KALAQUE. EX EJECUTIVO PROVINCIAL DE OMASUYOS. PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DEL MOVIMIENTO TERCER SISTEMA-LA PAZ//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.