Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Escribe Nilton Condori Alanoca

Líder Felix Patzi Vs. caudillo Evo Morales

OPINIÓN | 12 Sep 2018

Para el líder Félix Patzi Paco, Ph.D las transformaciones de la sociedad vienen del campo económico y del político. Así, al comenzar el siglo XXI los movimientos sociales plantearon la economía comunitaria, como alternativa al liberalismo y al socialismo.

En lo político reivindicaron la reconstitución basada en momentos históricos cuando los líderes, especialmente indígenas, comandaban ejércitos y enfrentaban conflictos con la consigna de fundar otro tipo de sociedad, sin enajenación ni dominación.

Es sabido que los modelos económicos predominantes en el mundo son: capitalista y socialista. Ambos NO han solucionado la explotación hombre por el hombre. La economía capitalista es monopólica, en nombre de “libre competencia” obedece a una sola ley: la apropiación del plus valor. El trabajador acumula riqueza para el explotador pero enajena su fuerza de trabajo.

En la economía socialista, Marx y Engels propusieron que, para eliminar la explotación era necesaria una “dictadura del proletariado” y la toma del poder, y del Estado, para expropiar a los explotadores los medios de producción.

El sueño de los ideólogos socialistas fue resolver la condición económica del hombre. Pero el Estado no pudo superar la propiedad privada de los medios de producción ni la enajenación del trabajo. El trabajador solo cambió de patrón; de patrón capitalista a patrón Estado; el excedente generado por el trabajador no es apropiado por ese trabajador, verdadero productor.

Muchos bolivianos tenían la esperanza que Evo Morales concretaría la liberación del ser humano, que los medios y materiales de producción no sean de propiedad privada, ni de propiedad estatal; sino que la producción y el valor sean administrados por los mismos trabajadores, mediante las empresas comunitarias o asociaciones mixtas. Así el trabajador se liberaba de la explotación.

La realidad es que los indígenas hemos sido vilmente desplazados del poder, e instrumentalizados solo para resguardar el “Proceso de cambio” en el plano lirico y simbólico.

Ahí empieza la devaluación del dirigente social, que perdió toda legitimidad de dirigente revolucionario. Entonces, surge la dictadura del MAS ante las organizaciones sociales. Y la gente pregunta: ¿quiénes han derramado la sangre el año 2003? ¿Dónde estaba Evo en octubre de 2003? ¿Los blanco-mestizos estaban en la lucha de 2000 o de 2003? ¿Será que la Agenda de 2003 se concreta?

Entonces, Álvaro García, su hermano Raúl y otros de su mismo linaje racial blanco-mestizo fraccionaron a las organizaciones sociales; los dirigentes críticos al régimen autoritario son tildados de “neoliberales, traidores, vende patrias, chitacos del imperio yanqui”… Puro eslogan. Y las demandas fueron descalificadas y estigmatizadas. Hay varios casos: COMCIPO de Potosí, discapacitados, mineros , Ponchos Rojos de Achacachi...

Otro bloque de dirigentes identificados como masistas, admiran a los blanco-mestizos, los creen mejores administradores del Estado, y por tanto el proceso de cambio será direccionado por los blanco-mestizos. Esta línea divisoria es el motivo para el descontento y alejamiento de los movimientos sociales, fundamentalmente indígenas. Y eso da paso al descontento y rechazo hacia Evo Morales… y al MAS.

Los dirigentes se han disociado y autonomizado de sus bases, y el pueblo se divide a causa del accionar del gobierno.

Evo ha dividido el país. Para maquillar su liderazgo de tiranía, se victimiza a cada rato, por su condición indígena, para eternizarse en el poder, junto con sus ministros blanco-mestizos, hasta hallará el mecanismo de manipular el voto popular y luego proclamarse dictador socialista del siglo XXI, como en Venezuela...

Al fomentar los bonos solidarios, convirtió al pueblo en conformista, incompetente, casi vago. Y Bolivia no tiene instituciones que formen personal cualificado para enfrentar transformaciones históricas. No hay escritores ni intelectuales críticos.

Hay que salvar a Bolivia. El caudillo Morales se convirtió en absoluto tirano, dictador modelo Venezuela. Y el MAS es instrumento de esa dictadura descarada.

No hay democracia en Bolivia. Nuestra tarea, como movimientos sociales, intelectuales, estudiantes, indígenas o no indígenas, es restaurar la democracia. El pueblo, la sociedad, deben recuperar “autoridad revolucionaria” con participación directa.

//* NILTON CONDORI ALANOCA ES PROFESOR LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA. EX EJECUTIVO DEL CANTÓN KALAQUE. EX EJECUTIVO PROVINCIAL DE OMASUYOS. PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DEL MOVIMIENTO TERCER SISTEMA-LA PAZ//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.