Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

Escribe Nilton Condori Alanoca

Líder Felix Patzi Vs. caudillo Evo Morales

OPINIÓN | 12 Sep 2018

Para el líder Félix Patzi Paco, Ph.D las transformaciones de la sociedad vienen del campo económico y del político. Así, al comenzar el siglo XXI los movimientos sociales plantearon la economía comunitaria, como alternativa al liberalismo y al socialismo.

En lo político reivindicaron la reconstitución basada en momentos históricos cuando los líderes, especialmente indígenas, comandaban ejércitos y enfrentaban conflictos con la consigna de fundar otro tipo de sociedad, sin enajenación ni dominación.

Es sabido que los modelos económicos predominantes en el mundo son: capitalista y socialista. Ambos NO han solucionado la explotación hombre por el hombre. La economía capitalista es monopólica, en nombre de “libre competencia” obedece a una sola ley: la apropiación del plus valor. El trabajador acumula riqueza para el explotador pero enajena su fuerza de trabajo.

En la economía socialista, Marx y Engels propusieron que, para eliminar la explotación era necesaria una “dictadura del proletariado” y la toma del poder, y del Estado, para expropiar a los explotadores los medios de producción.

El sueño de los ideólogos socialistas fue resolver la condición económica del hombre. Pero el Estado no pudo superar la propiedad privada de los medios de producción ni la enajenación del trabajo. El trabajador solo cambió de patrón; de patrón capitalista a patrón Estado; el excedente generado por el trabajador no es apropiado por ese trabajador, verdadero productor.

Muchos bolivianos tenían la esperanza que Evo Morales concretaría la liberación del ser humano, que los medios y materiales de producción no sean de propiedad privada, ni de propiedad estatal; sino que la producción y el valor sean administrados por los mismos trabajadores, mediante las empresas comunitarias o asociaciones mixtas. Así el trabajador se liberaba de la explotación.

La realidad es que los indígenas hemos sido vilmente desplazados del poder, e instrumentalizados solo para resguardar el “Proceso de cambio” en el plano lirico y simbólico.

Ahí empieza la devaluación del dirigente social, que perdió toda legitimidad de dirigente revolucionario. Entonces, surge la dictadura del MAS ante las organizaciones sociales. Y la gente pregunta: ¿quiénes han derramado la sangre el año 2003? ¿Dónde estaba Evo en octubre de 2003? ¿Los blanco-mestizos estaban en la lucha de 2000 o de 2003? ¿Será que la Agenda de 2003 se concreta?

Entonces, Álvaro García, su hermano Raúl y otros de su mismo linaje racial blanco-mestizo fraccionaron a las organizaciones sociales; los dirigentes críticos al régimen autoritario son tildados de “neoliberales, traidores, vende patrias, chitacos del imperio yanqui”… Puro eslogan. Y las demandas fueron descalificadas y estigmatizadas. Hay varios casos: COMCIPO de Potosí, discapacitados, mineros , Ponchos Rojos de Achacachi...

Otro bloque de dirigentes identificados como masistas, admiran a los blanco-mestizos, los creen mejores administradores del Estado, y por tanto el proceso de cambio será direccionado por los blanco-mestizos. Esta línea divisoria es el motivo para el descontento y alejamiento de los movimientos sociales, fundamentalmente indígenas. Y eso da paso al descontento y rechazo hacia Evo Morales… y al MAS.

Los dirigentes se han disociado y autonomizado de sus bases, y el pueblo se divide a causa del accionar del gobierno.

Evo ha dividido el país. Para maquillar su liderazgo de tiranía, se victimiza a cada rato, por su condición indígena, para eternizarse en el poder, junto con sus ministros blanco-mestizos, hasta hallará el mecanismo de manipular el voto popular y luego proclamarse dictador socialista del siglo XXI, como en Venezuela...

Al fomentar los bonos solidarios, convirtió al pueblo en conformista, incompetente, casi vago. Y Bolivia no tiene instituciones que formen personal cualificado para enfrentar transformaciones históricas. No hay escritores ni intelectuales críticos.

Hay que salvar a Bolivia. El caudillo Morales se convirtió en absoluto tirano, dictador modelo Venezuela. Y el MAS es instrumento de esa dictadura descarada.

No hay democracia en Bolivia. Nuestra tarea, como movimientos sociales, intelectuales, estudiantes, indígenas o no indígenas, es restaurar la democracia. El pueblo, la sociedad, deben recuperar “autoridad revolucionaria” con participación directa.

//* NILTON CONDORI ALANOCA ES PROFESOR LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA. EX EJECUTIVO DEL CANTÓN KALAQUE. EX EJECUTIVO PROVINCIAL DE OMASUYOS. PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DEL MOVIMIENTO TERCER SISTEMA-LA PAZ//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).