Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

MADURO VIAJA A CHINA EN BUSCA DE NUEVOS CRÉDITOS Y ACUERDOS ECONÓMICOS

MUNDO | 12 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció desde el principal aeropuerto de su país el miércoles un viaje a China para avanzar en "nuevos acuerdos" económicos con el país que se ha convertido en su mayor aliado financiero.

Maduro, que en los últimos meses ha enviado a varios miembros de su equipo a la nación asiática buscando apoyo para impulsar la alicaída producción petrolera, aseguró que volverá en pocos días con "grandes logros", sin dar más detalles de una visita que no había sido anunciada.

"Voy saliendo para la República Popular China a una visita de estado muy necesaria, muy oportuna (...) para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico", dijo Maduro en la televisión estatal.

"Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", apuntó antes de abordar el avión.
China detuvo hace tres años la entrega de fondos al gobierno de Nicolás Maduro, tras aprobar el mayor volumen de préstamos que haya recibido un país latinoamericano, bajo un esquema de pagos con petróleo acordado con el fallecido presidente socialista Hugo Chávez.

En los últimos meses, China se ha mostrado reacia a continuar con el apoyo financiero para proyectos de desarrollo en Venezuela, un país que dilató por años reformas económicas para salir de una larga recesión e hiperinflación.

MADURO A LA ESPERA DE PRÉSTAMO MILLONARIO

Venezuela estaría muy cerca de concretar un nuevo préstamo por 5.000 millones de dólares para financiar proyectos petroleros, dijo el consultor local Asdrúbal Oliveros.

En agosto, la estatal petrolera PDVSA firmó nuevos acuerdos con empresas de servicio en esquemas que otorgan incentivos si recuperan la producción petrolera, que cayó a mínimos de 60 años.

Bajo esos convenios, las compañías firmantes necesitan buscar financiamiento para enfrentar las inversiones necesarias sin ayuda de PDVSA.

En junio, el ministro de finanzas venezolano, Simón Zerpa, anunció en Pekín que el Banco de Desarrollo de China había otorgado unos 250 millones de dólares, dinero que formaba parte de un crédito especial otorgado hace dos años de unos 5.000 millones de dólares para financiar por tramos los proyectos vinculados al aumento de bombeo de crudo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).