Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

LA HAYA RESOLVERÁ EL DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE BOLIVIA Y CHILE ESTE 1 DE OCTUBRE

POLÍTICA | 12 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha fijado el 1 de octubre como la fecha más importante en la reivindicación marítima de Bolivia, ese día, a las 15:00 hora local, desde la sede del tribunal en el Reino de los Países Bajos, se resolverá el diferendo que interpuso el país contra Chile en busca de un acceso soberano al Pacífico.

En Bolivia serán las 9 de la mañana del lunes 1 de octubre, cuando se conozca el fallo por la demanda marítima, mediante la cual se espera que la CIJ dicte a Chile la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico con el país, en un tiempo prudente y razonable.

Chile reaccionó a la notificación de la Corte haciendo un llamado a la unidad, pero sobre todo, adelantando que no se cederá ni un milímetro de territorio.

“Como presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, declaró el dignatario chileno Sebastián Piñera.

Desde Bolivia, el anuncio fue lanzado por el agente marítimo ante La Haya y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta de Twitter.

Para el mandatario boliviano Evo Morales, a partir del 1 de octubre habrá una nueva etapa en la relación bilateral entre La Paz y Santiago, en el marco del diálogo para que no queden temas pendientes.

“La Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA”, dijo el jefe del Estado Plurinacional.

El aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, escribió: “Un largo camino, una demanda histórica, un fallo en puertas. Lo esperamos con confianza, porque trabajamos como Estado, como equipo, sin improvisaciones y con coherencia”.

Más temprano, el expresidente historiador había generado polémica interna al expresar que Morales podría recuperar “200 veces el mar”, pero aquello no lo habilita a ser nuevamente candidato presidencial, en respuesta a las consultas sobre la probable politización del tema en un año electoral.

Dentro del análisis, el investigador Víctor Hugo Chávez, en anterior entrevista con VISOR BOLIVIA, señaló que la única victoria para Bolivia en La Haya pasa por la palabra “obligación” en el fallo de esa corte internacional dependiente de la Organización de Naciones Unidas – ONU para la resolución pacífica de controversias entre Estados.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expuso Chávez.

A horas de dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el excanciller Fernando Huanacuni, declaró a la red Erbol que Bolivia debe prepararse al tiempo post – Haya dentro de una nueva interpretación del término “soberanía”, que es la otra palabra clave para entender el alcance del fallo que dictarán los 15 altos jueces de la CIJ.

En el caso de llegar a una etapa de negociación sugerida por la Corte, acotó Chávez, el Estado boliviano debió pensar antes de interponer la demanda marítima en marzo de 2013, qué estaba dispuesto a ceder, pues el mismo término de “negociar” implica que ambas partes ganen algo a su favor.

Una visión más optimista la lanzó la jurista internacionalista Karem Longaric a radio Éxito, al manifestar que si la CIJ dicta que Bolivia y Chile “negocien” una solución, esa será una victoria internacional para el país, enclaustrado a partir de la invasión al Litoral en 1879.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).