Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

LA HAYA RESOLVERÁ EL DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE BOLIVIA Y CHILE ESTE 1 DE OCTUBRE

POLÍTICA | 12 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha fijado el 1 de octubre como la fecha más importante en la reivindicación marítima de Bolivia, ese día, a las 15:00 hora local, desde la sede del tribunal en el Reino de los Países Bajos, se resolverá el diferendo que interpuso el país contra Chile en busca de un acceso soberano al Pacífico.

En Bolivia serán las 9 de la mañana del lunes 1 de octubre, cuando se conozca el fallo por la demanda marítima, mediante la cual se espera que la CIJ dicte a Chile la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico con el país, en un tiempo prudente y razonable.

Chile reaccionó a la notificación de la Corte haciendo un llamado a la unidad, pero sobre todo, adelantando que no se cederá ni un milímetro de territorio.

“Como presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, declaró el dignatario chileno Sebastián Piñera.

Desde Bolivia, el anuncio fue lanzado por el agente marítimo ante La Haya y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta de Twitter.

Para el mandatario boliviano Evo Morales, a partir del 1 de octubre habrá una nueva etapa en la relación bilateral entre La Paz y Santiago, en el marco del diálogo para que no queden temas pendientes.

“La Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA”, dijo el jefe del Estado Plurinacional.

El aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, escribió: “Un largo camino, una demanda histórica, un fallo en puertas. Lo esperamos con confianza, porque trabajamos como Estado, como equipo, sin improvisaciones y con coherencia”.

Más temprano, el expresidente historiador había generado polémica interna al expresar que Morales podría recuperar “200 veces el mar”, pero aquello no lo habilita a ser nuevamente candidato presidencial, en respuesta a las consultas sobre la probable politización del tema en un año electoral.

Dentro del análisis, el investigador Víctor Hugo Chávez, en anterior entrevista con VISOR BOLIVIA, señaló que la única victoria para Bolivia en La Haya pasa por la palabra “obligación” en el fallo de esa corte internacional dependiente de la Organización de Naciones Unidas – ONU para la resolución pacífica de controversias entre Estados.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expuso Chávez.

A horas de dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el excanciller Fernando Huanacuni, declaró a la red Erbol que Bolivia debe prepararse al tiempo post – Haya dentro de una nueva interpretación del término “soberanía”, que es la otra palabra clave para entender el alcance del fallo que dictarán los 15 altos jueces de la CIJ.

En el caso de llegar a una etapa de negociación sugerida por la Corte, acotó Chávez, el Estado boliviano debió pensar antes de interponer la demanda marítima en marzo de 2013, qué estaba dispuesto a ceder, pues el mismo término de “negociar” implica que ambas partes ganen algo a su favor.

Una visión más optimista la lanzó la jurista internacionalista Karem Longaric a radio Éxito, al manifestar que si la CIJ dicta que Bolivia y Chile “negocien” una solución, esa será una victoria internacional para el país, enclaustrado a partir de la invasión al Litoral en 1879.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.