Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

LA HAYA RESOLVERÁ EL DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE BOLIVIA Y CHILE ESTE 1 DE OCTUBRE

POLÍTICA | 12 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha fijado el 1 de octubre como la fecha más importante en la reivindicación marítima de Bolivia, ese día, a las 15:00 hora local, desde la sede del tribunal en el Reino de los Países Bajos, se resolverá el diferendo que interpuso el país contra Chile en busca de un acceso soberano al Pacífico.

En Bolivia serán las 9 de la mañana del lunes 1 de octubre, cuando se conozca el fallo por la demanda marítima, mediante la cual se espera que la CIJ dicte a Chile la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico con el país, en un tiempo prudente y razonable.

Chile reaccionó a la notificación de la Corte haciendo un llamado a la unidad, pero sobre todo, adelantando que no se cederá ni un milímetro de territorio.

“Como presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, declaró el dignatario chileno Sebastián Piñera.

Desde Bolivia, el anuncio fue lanzado por el agente marítimo ante La Haya y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta de Twitter.

Para el mandatario boliviano Evo Morales, a partir del 1 de octubre habrá una nueva etapa en la relación bilateral entre La Paz y Santiago, en el marco del diálogo para que no queden temas pendientes.

“La Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA”, dijo el jefe del Estado Plurinacional.

El aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, escribió: “Un largo camino, una demanda histórica, un fallo en puertas. Lo esperamos con confianza, porque trabajamos como Estado, como equipo, sin improvisaciones y con coherencia”.

Más temprano, el expresidente historiador había generado polémica interna al expresar que Morales podría recuperar “200 veces el mar”, pero aquello no lo habilita a ser nuevamente candidato presidencial, en respuesta a las consultas sobre la probable politización del tema en un año electoral.

Dentro del análisis, el investigador Víctor Hugo Chávez, en anterior entrevista con VISOR BOLIVIA, señaló que la única victoria para Bolivia en La Haya pasa por la palabra “obligación” en el fallo de esa corte internacional dependiente de la Organización de Naciones Unidas – ONU para la resolución pacífica de controversias entre Estados.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expuso Chávez.

A horas de dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el excanciller Fernando Huanacuni, declaró a la red Erbol que Bolivia debe prepararse al tiempo post – Haya dentro de una nueva interpretación del término “soberanía”, que es la otra palabra clave para entender el alcance del fallo que dictarán los 15 altos jueces de la CIJ.

En el caso de llegar a una etapa de negociación sugerida por la Corte, acotó Chávez, el Estado boliviano debió pensar antes de interponer la demanda marítima en marzo de 2013, qué estaba dispuesto a ceder, pues el mismo término de “negociar” implica que ambas partes ganen algo a su favor.

Una visión más optimista la lanzó la jurista internacionalista Karem Longaric a radio Éxito, al manifestar que si la CIJ dicta que Bolivia y Chile “negocien” una solución, esa será una victoria internacional para el país, enclaustrado a partir de la invasión al Litoral en 1879.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.