Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

21F DEJA EN MANOS DE ALMAGRO PRESIÓN PARA UN PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH

Gutiérrez Monasterio explicó la solicitud para que desde la OEA salga una definición del caso Bolivia hasta noviembre

POLÍTICA | 13 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas del 21F se entrevistaron este jueves con el jefe de gabinete de la Organización de Estados Americanos – OEA, Gonzalo Koncke, y le dejaron la solicitud expresa para que el secretario general Luis Almagro presione a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a manifestarse sobre la reelección presidencial en Bolivia hasta este noviembre.

La delegación boliviana de estos grupos que defienden el voto ciudadano del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, llegó a la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, para entregar toda la documentación que explica el caso Bolivia, donde el mandatario en ejercicio Evo Morales, pretende ir a una nueva candidatura, pese a la limitación estipulada en la Constitución Política del Estado.

Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, explicó los alcances del encuentro con el jefe de gabinete Koncke, de esta mañana en EEUU.

“Hemos solicitado, a través del jefe de gabinete, al secretario Luis Almagro que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncie de manera oportuna con referencia al alcance del art 23 del Pacto de San José”, expuso.

Según relató, Koncke se comprometió en hacer llegar el legajo a Almagro, quien es el único personero de la OEA que puede interceder de forma personal anta la CIDH para que esa instancia aborde el caso boliviano.

“Le hemos pedido que se manifieste hasta antes de noviembre, tomando en cuenta que la nueva Ley de Organizaciones Políticas en Bolivia ha adelantado el proceso electoral a casi un año”, acotó el activista pro vida.

El oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS, acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para pedir que se interprete el Pacto de San José de Costa Rica como una norma superior a la propia CPE del país, específicamente en el artículo 168 que limita la reelección presidencia a una sola vez de manera continua.

Los magistrados salientes, fallaron a favor de la interpretación oficialista y declararon de aplicación preferente los “derechos políticos” de Evo Morales y todos los funcionarios electos por voto, sobre las restricciones de la CPE y la Ley de Régimen Electoral. Paradójicamente, la sentencia constitucional no favoreció a estos administradores de justicia que también fueron electos por voto, aunque con porcentajes ínfimos, en las primeras elecciones judiciales de 2011.

El Pacto de San José de Costa Rica habla de las restricciones a las reelecciones en sus artículos 23 y 32. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambas dependientes de la OEA, son las únicas instancias que pueden definir o interpretar esa norma de impacto en los 32 Estados miembro.

Del encuentro también participó el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Precisamente, el ente cívico cruceño firmó ayer un pacto con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE para unir fuerzas en la defensa del voto ciudadano.

Ambas instituciones, representadas por el presidente cívico cruceño Fernando Cuéllar y el rector universitario y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dictó un manifiesto que denuncia la intención del régimen de Evo Morales de “golpear la estructura de la democracia, desconociendo el voto ciudadano” usando contra la ciudadanía “armas innobles como la difamación, la desinformación, la mentira, la presión, la represión y la violencia desmedida”.

Sin mayor repercusión, el MAS continúa con su campaña proselitista para proclamar en cada acto público a Morales como su único candidato.

Hoy, desde Cochabamba, el grupo folklórico los Kjarkas, a través de su fundador Gonzalo Hermosa, pidió “que el pueblo humilde vote por el hermano Evo y no por la derecha”.

NOTA RELACIONADA - REPRESENTANTES DEL 21F EXIGIRÁN PRONUNCIAMIENTO INMEDIATO DE OEA SOBRE CASO REELECCIÓN
 

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

Guerrero, Pacajes y Mérida en una de las audiencias contra el médico Fernández / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En medio de una marea de reporteros y cámaras, la suspendida juez del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes, reapareció esta jornada y solo atinó a decir “yo no soy una delincuente, me voy a defender”. La juez está en medio de la polémica por haber reconocido en un audio que la sentencia contra el médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander, fue manipulada.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.