Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

21F DEJA EN MANOS DE ALMAGRO PRESIÓN PARA UN PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH

Gutiérrez Monasterio explicó la solicitud para que desde la OEA salga una definición del caso Bolivia hasta noviembre

POLÍTICA | 13 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas del 21F se entrevistaron este jueves con el jefe de gabinete de la Organización de Estados Americanos – OEA, Gonzalo Koncke, y le dejaron la solicitud expresa para que el secretario general Luis Almagro presione a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a manifestarse sobre la reelección presidencial en Bolivia hasta este noviembre.

La delegación boliviana de estos grupos que defienden el voto ciudadano del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, llegó a la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, para entregar toda la documentación que explica el caso Bolivia, donde el mandatario en ejercicio Evo Morales, pretende ir a una nueva candidatura, pese a la limitación estipulada en la Constitución Política del Estado.

Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, explicó los alcances del encuentro con el jefe de gabinete Koncke, de esta mañana en EEUU.

“Hemos solicitado, a través del jefe de gabinete, al secretario Luis Almagro que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncie de manera oportuna con referencia al alcance del art 23 del Pacto de San José”, expuso.

Según relató, Koncke se comprometió en hacer llegar el legajo a Almagro, quien es el único personero de la OEA que puede interceder de forma personal anta la CIDH para que esa instancia aborde el caso boliviano.

“Le hemos pedido que se manifieste hasta antes de noviembre, tomando en cuenta que la nueva Ley de Organizaciones Políticas en Bolivia ha adelantado el proceso electoral a casi un año”, acotó el activista pro vida.

El oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS, acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para pedir que se interprete el Pacto de San José de Costa Rica como una norma superior a la propia CPE del país, específicamente en el artículo 168 que limita la reelección presidencia a una sola vez de manera continua.

Los magistrados salientes, fallaron a favor de la interpretación oficialista y declararon de aplicación preferente los “derechos políticos” de Evo Morales y todos los funcionarios electos por voto, sobre las restricciones de la CPE y la Ley de Régimen Electoral. Paradójicamente, la sentencia constitucional no favoreció a estos administradores de justicia que también fueron electos por voto, aunque con porcentajes ínfimos, en las primeras elecciones judiciales de 2011.

El Pacto de San José de Costa Rica habla de las restricciones a las reelecciones en sus artículos 23 y 32. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambas dependientes de la OEA, son las únicas instancias que pueden definir o interpretar esa norma de impacto en los 32 Estados miembro.

Del encuentro también participó el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Precisamente, el ente cívico cruceño firmó ayer un pacto con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE para unir fuerzas en la defensa del voto ciudadano.

Ambas instituciones, representadas por el presidente cívico cruceño Fernando Cuéllar y el rector universitario y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dictó un manifiesto que denuncia la intención del régimen de Evo Morales de “golpear la estructura de la democracia, desconociendo el voto ciudadano” usando contra la ciudadanía “armas innobles como la difamación, la desinformación, la mentira, la presión, la represión y la violencia desmedida”.

Sin mayor repercusión, el MAS continúa con su campaña proselitista para proclamar en cada acto público a Morales como su único candidato.

Hoy, desde Cochabamba, el grupo folklórico los Kjarkas, a través de su fundador Gonzalo Hermosa, pidió “que el pueblo humilde vote por el hermano Evo y no por la derecha”.

NOTA RELACIONADA - REPRESENTANTES DEL 21F EXIGIRÁN PRONUNCIAMIENTO INMEDIATO DE OEA SOBRE CASO REELECCIÓN
 

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

El intelectual aymara fue vicepresidente entre 1993 y 1997

POLÍTICA | 14 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, oficializó la noche de este miércoles su candidatura a la Presidencia en las elecciones primarias de enero. El intelectual aymara afirmó que rescatará al país en torno a valores cristianos y demócratas.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.