Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

21F DEJA EN MANOS DE ALMAGRO PRESIÓN PARA UN PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH

Gutiérrez Monasterio explicó la solicitud para que desde la OEA salga una definición del caso Bolivia hasta noviembre

POLÍTICA | 13 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas del 21F se entrevistaron este jueves con el jefe de gabinete de la Organización de Estados Americanos – OEA, Gonzalo Koncke, y le dejaron la solicitud expresa para que el secretario general Luis Almagro presione a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a manifestarse sobre la reelección presidencial en Bolivia hasta este noviembre.

La delegación boliviana de estos grupos que defienden el voto ciudadano del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, llegó a la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, para entregar toda la documentación que explica el caso Bolivia, donde el mandatario en ejercicio Evo Morales, pretende ir a una nueva candidatura, pese a la limitación estipulada en la Constitución Política del Estado.

Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, explicó los alcances del encuentro con el jefe de gabinete Koncke, de esta mañana en EEUU.

“Hemos solicitado, a través del jefe de gabinete, al secretario Luis Almagro que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncie de manera oportuna con referencia al alcance del art 23 del Pacto de San José”, expuso.

Según relató, Koncke se comprometió en hacer llegar el legajo a Almagro, quien es el único personero de la OEA que puede interceder de forma personal anta la CIDH para que esa instancia aborde el caso boliviano.

“Le hemos pedido que se manifieste hasta antes de noviembre, tomando en cuenta que la nueva Ley de Organizaciones Políticas en Bolivia ha adelantado el proceso electoral a casi un año”, acotó el activista pro vida.

El oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS, acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para pedir que se interprete el Pacto de San José de Costa Rica como una norma superior a la propia CPE del país, específicamente en el artículo 168 que limita la reelección presidencia a una sola vez de manera continua.

Los magistrados salientes, fallaron a favor de la interpretación oficialista y declararon de aplicación preferente los “derechos políticos” de Evo Morales y todos los funcionarios electos por voto, sobre las restricciones de la CPE y la Ley de Régimen Electoral. Paradójicamente, la sentencia constitucional no favoreció a estos administradores de justicia que también fueron electos por voto, aunque con porcentajes ínfimos, en las primeras elecciones judiciales de 2011.

El Pacto de San José de Costa Rica habla de las restricciones a las reelecciones en sus artículos 23 y 32. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambas dependientes de la OEA, son las únicas instancias que pueden definir o interpretar esa norma de impacto en los 32 Estados miembro.

Del encuentro también participó el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Precisamente, el ente cívico cruceño firmó ayer un pacto con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE para unir fuerzas en la defensa del voto ciudadano.

Ambas instituciones, representadas por el presidente cívico cruceño Fernando Cuéllar y el rector universitario y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dictó un manifiesto que denuncia la intención del régimen de Evo Morales de “golpear la estructura de la democracia, desconociendo el voto ciudadano” usando contra la ciudadanía “armas innobles como la difamación, la desinformación, la mentira, la presión, la represión y la violencia desmedida”.

Sin mayor repercusión, el MAS continúa con su campaña proselitista para proclamar en cada acto público a Morales como su único candidato.

Hoy, desde Cochabamba, el grupo folklórico los Kjarkas, a través de su fundador Gonzalo Hermosa, pidió “que el pueblo humilde vote por el hermano Evo y no por la derecha”.

NOTA RELACIONADA - REPRESENTANTES DEL 21F EXIGIRÁN PRONUNCIAMIENTO INMEDIATO DE OEA SOBRE CASO REELECCIÓN
 

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

La agencia estatal publicó 12 notas a favor de Morales en menos de 48 horas / CAPTURA PANTALLA

POLÍTICA | 20 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los medios informativos controlados por el Ministerio de Comunicación incurrieron en lo que algunos estudiosos llaman apología electoral a favor del mandatario - candidato Evo Morales, a una semana de las elecciones primarias de este 27 de enero. La acción se suma a una encuesta de intención de voto que ese despacho afirma haber pagado hace unas semanas.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).