Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

RODRÍGUEZ VELTZÉ: DEMANDA MARÍTIMA ES UNA POLÍTICA PÚBLICA Y NO PARTIDISTA

POLÍTICA | 13 Sep 2018

MONITOREO / ABI.- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), afirmó el jueves que la demanda marítima boliviana fue instaurada contra Chile, en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, en el marco de una política pública y no partidista.

"Es una decisión de política pública y no de política partidista, eso debe leerse con mucho cuidado. Es una decisión del poder Ejecutivo, de quien por constitución otorga al Presidente del Estado la atribución de conducir y definir la política exterior", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé destacó que Morales, gestor e impulsor de esa demanda, haya usado su atribución constitucional para definir una línea de acción frente a Chile con el propósito de resolver el centenario diferendo marítimo por la vía judicial y pacífica.

“Hoy el mundo actual está regido por el derecho internacional y no admite el uso de fuerzas para encontrar soluciones en las diferencias", agregó el agente boliviano.

También resaltó la actitud del mandatario boliviano que el martes apuntó a una nueva relación constructiva y fraterna entre Bolivia y Chile una vez que la CIJ emita la sentencia del litigio por el mar, el próximo 1 de octubre.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

"Yo quiero destacar que la política de Bolivia es más bien de mirar ese tiempo de la sentencia, ese episodio, como un hito que debería llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de encontrar mejores tiempos con Chile", manifestó Rodríguez Veltzé.

//FUENTE: ABI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.