Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

RODRÍGUEZ VELTZÉ: DEMANDA MARÍTIMA ES UNA POLÍTICA PÚBLICA Y NO PARTIDISTA

POLÍTICA | 13 Sep 2018

MONITOREO / ABI.- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), afirmó el jueves que la demanda marítima boliviana fue instaurada contra Chile, en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, en el marco de una política pública y no partidista.

"Es una decisión de política pública y no de política partidista, eso debe leerse con mucho cuidado. Es una decisión del poder Ejecutivo, de quien por constitución otorga al Presidente del Estado la atribución de conducir y definir la política exterior", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé destacó que Morales, gestor e impulsor de esa demanda, haya usado su atribución constitucional para definir una línea de acción frente a Chile con el propósito de resolver el centenario diferendo marítimo por la vía judicial y pacífica.

“Hoy el mundo actual está regido por el derecho internacional y no admite el uso de fuerzas para encontrar soluciones en las diferencias", agregó el agente boliviano.

También resaltó la actitud del mandatario boliviano que el martes apuntó a una nueva relación constructiva y fraterna entre Bolivia y Chile una vez que la CIJ emita la sentencia del litigio por el mar, el próximo 1 de octubre.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

"Yo quiero destacar que la política de Bolivia es más bien de mirar ese tiempo de la sentencia, ese episodio, como un hito que debería llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de encontrar mejores tiempos con Chile", manifestó Rodríguez Veltzé.

//FUENTE: ABI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.