Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El saqueo exitoso

OPINIÓN | 14 Sep 2018

Cuando era estudiante de la carrera de Economía, me tocó cursar la materia de Economía Política, en la primera clase el profesor hizo un esquema con los diferentes “modos de producción”, en un lado el capitalismo y en el otro el socialismo “científico”. Con el tiempo descubrí que si tu objetivo era aprender economía, esa clase era una pérdida de tiempo.

No existen diferentes modos de producción, en realidad, el socialismo ni siquiera debería ser catalogado como una corriente de las ciencias sociales, el sector de novelas fantasiosas es su verdadero lugar. El único método de creación, producción y distribución de riqueza es el libre mercado. 

El libre mercado como principio de organización social es el mejor medio para coordinar los esfuerzos humanos, no niega, antes bien, afirma que la libre competencia requiere una planificación de las acciones individuales; acusar al libre mercado de un anarquismo sin orden es solo una falacia, de hecho, las empresas que realizan mala planificación y gestión son castigadas con pérdidas en sus indicadores financieros.

La fabricación del producto más simple requiere de la cooperación voluntaria de miles de personas. Imagine un pedazo de queso en el supermercado, ahora verá que viene de una empresa de lácteos, que a su vez, son clientes de una entidad financiera, y ésta canaliza los ahorros de trabajadores del sector minero, y así un largo etcétera. Justamente, es el mercado el que permite que sujetos de diferentes culturas puedan convivir en paz y armonía, es dentro el mercado donde las diferencias étnicas desaparecen y los viejos rivales pueden ser socios comerciales, por ejemplo: en EEUU los judíos convivían con los hispanos e italianos, hasta que llegaron los marxistas culturales y trajeron el “Multiculturalismo”, un concepto hueco que solo sirve para generar conflictos.

Adicionalmente, el funcionamiento del libre mercado no solo exige la adecuada organización de ciertas instituciones como el dinero, sino que depende, sobre todo, de la existencia de un sistema dirigido a preservar los derechos a la vida, la libertad y la propiedad.

“La fatal arrogancia” es la clásica actitud del dirigente socialista que no soporta que un hombre común y corriente pueda manejar sus propios asuntos. El socialista cree que la sociedad necesita sus elevados conocimientos, que los hombres solo eligen cosas superficiales y que una nación no puede guiarse a la deriva de los planes individuales, “optimistas inescrupulosos” les llama el filósofo británico Roger Scruton.

Entonces, un “optimista inescrupuloso” será aquel que quiere resolver los conflictos humanos aferrándose a la visión ideal del hombre, lejos de admitir sus falacias, estos sujetos siempre hacen recaer sobre otros (la derecha, el imperio, la corrupción, etc.) la culpa de sus errores, descalifican a quienes los critican y le declaran la guerra a todos aquellos que no se adapten a sus sueños utópicos.

No hay mayor tragedia para una nación, que un grupo de estos “optimistas inescrupulosos” tome el poder de una nación. Sus políticas pretenden cambiar las instituciones de orden natural como el mercado, el dinero y, últimamente, hasta la biología.

Cuando los socialistas meten sus manos visibles en la economía, se alteran las preferencias temporales de la población, envilecen el valor de la moneda y distorsionan los precios, las mercancías desaparecen de los mercados, la pobreza se agiganta y la sociedad pierde toda esperanza. El socialismo no es un fracaso económico; es un saqueo exitoso.

La esperanza de nuestra civilización está en manos de los conservadores, sí, nosotros, los aburridos conservadores; es a nosotros que nos toca defender la verdad, la lógica, el sentido común y la sensatez y frenar así las peligrosas consecuencias de ser gobernados por “millennials”, nuestra participación en la academia, la prensa y la política es más que necesaria, si estás interesado, te invito a ponerte en contacto conmigo.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.