Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

RIME CHOQUEHUANCA: CONTRATOS INTELIGENTES REVOLUCIONARÁN EL MUNDO

EMPRENDEDORES | 14 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Me daba un poco de temor teorizar acerca de los contratos inteligentes por su relación con las criptomonedas, pues en nuestro país se hallan restringidas por una resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) emitida en 2014”, explica el exfiscal Rime Choquehuanca, jurista especializado en delitos informáticos, que pretende absolver dudas acerca de ciberpatrullaje, ciberseguridad y ciberacoso explotando las bondades del peritaje penal electrónico.

Mediante la tecnología del blockchain (cadena de bloques) se pueden realizar transferencias de dinero de forma sencilla y rápida, a través de dicha innovación surgen los contratos inteligentes para optimizar la gestión de las operaciones bancarias y agilizar el procedimiento del derecho tributario.

Los contratos inteligentes (smartcontracts en inglés) se escriben en código, al tratarse de un software se produce de forma automática cuando se suscita un contrato. Los contratos inteligentes y el blockchain, son aplicables por su conectividad a la red internet y controlables de forma digital.

Por su parte, el jurista Choquehuanca afirma que “los contratos inteligentes son una de las grandes promesas de las criptomonedas, su implementación en la sociedad ilustrará un nuevo paradigma que va mucho más allá de las transferencias de dinero, su teoría fue desarrollada hace casi veinte años atrás con la invención del dinero electrónico”.

Se debe reiterar que los contratos inteligentes están escritos en códigos de programación (programas informáticos) que ejecutan autónoma y automáticamente los términos de un contrato. Pueden estar codificados, desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, una compra por internet, garantías de préstamos y contratos de futuros.

“En la tecnología blockchain cada movimiento deja su marca digital, en cada contrato inteligente se estipula cláusulas y la red certifica si se cumplieron, queda registrado su incumplimiento y sus sanciones penales, caso repartición de bienes y herencias”, explica Choquehuanca.

Las criptomonedas, forma parte de la tecnología blockchain, lastimosamente en Bolivia fueron catalogadas como “estafas piramidales” e involucradas con “negocios multinivel”, mientras en otros países mediante esta operación se puede efectivizar “contratos inteligentes” de orden electrónico y seguro, controladas por sus respectivas legislaciones y reguladas por sistemas bancarios.

Para algunos abogados especialistas en derecho informático el blockchain puede llegar a sepultar el oficio del notario, fortalecer la fe pública, la inmutabilidad y la seguridad jurídica.

Hace meses atrás Choquehuanca inició una campaña de “evangelización” acerca del buen uso del blockchain, su manejo fiscal de inversiones en criptoactivos, implicaciones legales y nuevos modelos de negocio, sin descuidar peritajes de ciberpatrullaje, ciberseguridad, ciberacoso y delitos informáticos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.