Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DICTAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A ESNOR CONDORI Y ACHACACHI MANTIENE ESTADO DE EMERGENCIA

Pobladores llegaron en marcha a La Paz mientras otro grupo quedó en su ciudad acatando el paro y preparando bloqueo de caminos

SEGURIDAD | 25 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de Achacachi tiene a gravarse luego de la detención domiciliaria al dirigente Esnor Condori determinada esta noche por el juzgado cautelar de La Paz. Los pobladores de Achacachi se dividieron en dos grupos movilizados, uno que marchó hasta la Sede de Gobierno y otro que acata el paro cívico y prepara un bloqueo de caminos en esa zona del altiplano paceño.

El juez cautelar Celso Villalobos dio lectura al fallo luego de cinco horas de audiencia desarrollada en el 9no piso del Tribunal de Distrito de La Paz, en el que además se le dio arraigo al dirigente y la presentación de tres garantes para dar cumplimiento a la orden judicial.

Condori fue aprehendido la mañana del lunes por efectivos policiales luego de dar una entrevista a radio Fides. A su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) luego se sumó la imputación del Ministerio Público por cuatro presuntos delitos: destrucción o deterioro de bienes del Estado, robo agravado, asociación delictuosa y asesinato en grado de tentativa, por los hechos de febrero pasado acaecidos en esa ciudad intermedia.

El abogado defensor Fredy Ávalos señalaba a Unitel que se habían desvirtuado todos los riesgos procesales y
negó las cuatro figuras penales, sobre todo la asociación delictuosa porque la base de la acusación es que Condori convocó a los vecinos a revocar al alcalde Edgar Ramos Laura. El abogado remarcó que convocar a una reunión vecinal está amparada en los derechos constitucionales y no puede considerarse como un acto de sedición o ilegal.

En contrapartida, Ávalos anunció que se querellarán contra el alcalde de Achacachi aliado al MAS por incumplimiento de deberes y presunta corrupción, además de apuntar contra el defensor del Pueblo, David Tezanos, quien permitió durante esa madrugada del 14 de febrero, el ingreso de los llamados “Ponchos Rojos” a la ciudad causando daños materiales y saqueos mientras buscaban a Condori con la intención de “castigarlo” por haber ido contra el burgomaestre.

VIOLENCIA EN ALCALDÍA EN FEBRERO

El 12 y 13 de febrero la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi determinó un paro de 48 horas exigiendo que su alcalde Edgar Ramos Laura emita un informe por obras adjudicadas con presuntas irregularidades.

Al no tener respuesta y conocerse que Ramos se encontraba en el área rural de esta ciudad intermedia, junto a los “Ponchos Rojos” los vecinos comenzaron a marchar y toparse en la noche con esta militancia y algunos jóvenes denunciados por estar en estado de embriaguez.

Los vecinos destrozaron las oficinas del alcalde y también quemaron su vehículo particular.

En respuesta, los milicianos llegaron a la ciudad acompañados por el defensor Tezanos, pero lejos de llamar al diálogo se produjeron ataques a las casas y negocios, tal como recordó esta jornada el representante vecinal Edgar Maidana en radio Fides.

“Son más de cien casas con los vidrios rotos, las tiendas saqueadas, dos marroquinerías de la ciudad, no hay ni un solo calzado de cuero, quién va a responder”, apuntó.

Maidana dijo que Achacachi ya no es parte del Gobierno como en los rimeros años porque la gente se dio cuenta del accionar de los militantes oficialistas qu8e se enriquecen a costa del pueblo, como pasó con el caso Zapata.

Recordó además que sobre el alcalde Ramos, quien fuera dirigente policial, existe una denuncia por la construcción de una cancha deportiva. La obra en sí fue edificada y concluida, pero cuando se pidió un informe la adjudicación recién se levantó al registro de obras del Sicoes.

“Terminada la cancha y recién están subiendo al Sicoes. Acaso eso no llama la atención, acaso nos vamos a quedar callados, no señores, que no nos quieran tomar el pelo”, agregó.

//@VisorBolivia / Fotos: Nelson Miranda radio Creativa Achacachi/ Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.