Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

TSE TENDRÁ DIEZ DÍAS PARA ANALIZAR SI HABILITA O NO A EVO MORALES

POLÍTICA | 14 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral – TSE deberá definir la habilitación o no del mandatario Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo – MAS y con ello viabilizar su postulación a las presidenciales de 2019.

Mediante un comunicado, el ente electoral definió el cronograma de las elecciones primarias de los partidos políticos con “siete hitos” que tienen como desenlace el verificativo electoral del domingo 27 de enero de 2019.

El MAS ya definió que Morales y su segundo Alvaro Garcia serán los candidatos en ejercicio del poder, que irán en busca de la tercera reelección y con ello garantizar la denominada Agenda Patriótica 2025.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, entrevistado en radio Compañera FM, dijo que los siete vocales del TSE tienen una gran responsabilidad, pero duda que estos le nieguen la repostulación al mandatario, pues haberse reunido con él en la residencia presidencial, antes de lanzar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa, quita independencia a esos funcionarios.

El TSE puso como fecha de la elección primaria el 27 de enero para cumplir con los plazos de la Ley de Régimen Electoral que manda a realizar la convocatoria a elecciones generales 150 días antes de ese proceso, es decir en mayo. La nueva Ley de Organizaciones Políticas, aprobada y promulgada en tiempo record por los dos tercios oficialistas, puso 100 como plazo entre ambas acciones electorales.

En otras fechas, el ente lectoral señala el 19 de octubre como lanzamiento de la convocatoria a primarias. En ese caso, ya se tendría que definir el reglamento para los partidos políticos, los militantes, la ciudadanía e incluso los medios de comunicación.

El 24 de octubre es el “último día para la presentación de libros de militantes, para las organizaciones políticas que tramitan su personalidad jurídica, y las que pretenden actualizar su padrón”. El 13 de noviembre se cierra el registro de alianzas partidarias, otro tema ambiguo que podría tener conflictos de interpretación luego, en la elección general de 2019.

El 23 de noviembre vence el plazo para la obtención de personalidad jurídica para partidos en trámite y el 28 de noviembre cierra el plazo para la inscripción de candidaturas.

El sábado 8 de diciembre, el TSE publicará la lista de candidaturas habilitadas, en las que deberá destacar el binomio del MAS, sea con o sin Morales y Garcia.

En el oficialismo, además de proclamar por adelantado a su binomio, se ha advertido que tampoco habrá competidor, es decir, los actuales mandatarios irán a primarias como única fórmula.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.