Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

POR JEFA DE LA BANDA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PROCESAN CON PRISIÓN PREVENTIVA A CFK

MUNDO | 17 Sep 2018

PANAM POST.- Para el juez federal Claudio Bonadio, que tiene a cargo la causa del escándalo de los cuadernos, la expresidente podría ser la “jefa de una asociación ilícita” responsable de al menos 27 hechos de corrupción.

Por lo tanto, el magistrado procesó a Cristina Fernández de Kirchner con prisión preventiva y le impuso un embargo de 4 mil millones de pesos (cien millones de dólares al cambio fluctuante argentino del día de hoy).

Ahora, la Cámara Federal deberá revisar la decisión de Bonadio, y de ser así, se pedirá el desafuero al senado para proceder con la detención policial. Hasta el momento, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, manifiesta que su bloque no dará los votos para el desafuero, por considerar que la prisión preventiva es una “condena anticipada”.

En las 500 páginas de la resolución del juez Bonadio, la asociación ilícita se mantuvo activa desde 2003 hasta 2015. Es decir, del principio del mandato de Néstor Kirchner hasta el último día de Cristina como presidente.

Según el texto judicial, para Bonadio se “hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro, etc., etc., y todo esto se hizo para distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados”.

Según el Código Penal, de ser encontrada culpable, Cristina Fernández podría pasar 10 años tras las rejas y ser inhabilitada de por vida para ejercer cualquier tipo de cargo público.

De esta manera, la expresidente ya suma seis procesamientos diferentes en la justicia a punto de ir a juicio oral. Además del escándalo de los cuadernos, donde un chofer del ministerio de Planificación documentó durante años la entrega de las coimas, Cristina se encuentra procesada por la causa Los Sauces, el Dólar Futuro, el Memorandum con Irán por AMIA, el redireccionamiento de la obra pública y la causa Hotesur.

//FUENTE: PANAM POST// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.