Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

ENRÍQUEZ-OMINAMI, EL CANDIDATO CHILENO IMPLICADO EN ESCÁNDALO DE OAS

El jefe del PRO chileno llegó a Bolivia con promesas de diálogo y unidad, pero tiene cuentas pendientes en su país

POLÍTICA | 26 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La visita a Bolivia del candidato chileno del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, incluyendo un encuentro con el mandatario Evo Morales en la residencia presidencial, abrió dudas sobre su protagonismo en el escándalo OAS que ya cobró en Brasil la cabeza de Luiz Inacio Lula da Silva.

Enríquez-Ominami llegó ayer a Plaza Murillo y dijo a los medios de cobertura que es “un chileno que ama a su país”, pero que quiere buscar “diálogo sincero” con Bolivia para resolver los temas bilaterales pendientes sin acudir a estrados judiciales.

“Nos quieren hacer ver como enemigos y no lo somos”, afirmó en torno a los constantes cruces verbales y virtuales entre La Paz y Santiago por el tema marítimo, las aguas del Silala o los impasses generados recientemente en frontera.

Su presencia se dio junto a la comitiva oficial chilena que participó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de la XIII Reunión del Comité de Fronteras Bolivia Chile, que rompió un vacío de encuentros bilaterales de seis años y programó otro evento para el mes de septiembre en Valparaíso.

El investigador Carlos Valverde, esta mañana, lanzó la pregunta sobre la relación del candidato chileno con la empresa brasileña OAS que protagoniza en Brasil el escándalo de Lava Jato que llevó al expresidente Lula da Silva a un juicio y sentencia de nueve años que será confirmada en el siguiente mes.

Valverde recordó que Enríquez- Ominami tuvo relación con OAS en su anterior postulación presidencial, porque ese consorcio brasileño le brindó recursos económicos en campaña, algo similar a las investigaciones que cayeron sobre el jefe del Partido de los Trabajadores de Brasil.

“OAS le puso un avión a Ominami para que se mueva como candidato y esto le generó problemas a Ominami”, citó según información que llegó a su conocimiento.

Efectivamente, el líder del PRO chileno es investigado en su país por la fiscal Ximena Chong, sindicado de haberse trasladado en un jet privado de OAS durante la campaña proselitista de 2014.

Recientemente, el candidato cambió de abogado y descalificó los ataques de sus contrincantes legislativos que ya pidieron una investigación del caso OAS luego de la condena de la justicia brasileña a Luiz Inacio Lula da Silva.

"Son un tongo por una razón muy simple, no son vinculantes”, respondió Enríquez-Ominami ante los pedidos de la conformación de una comisión que investigue el caso, según reseña el portal chileno Ahora Noticias.

EL BRAZO LARGO DE OAS

Valverde no cree que el brazo de OAS solo haya llegado a favorecer a políticos de Brasil sino que recuerda el crédito que el propio Lula da Silva aprobó un crédito mediante el banco estatal para que el gobierno de Evo Morales realice la construcción dentro del Tipnis, condicionando la contratación de ese consorcio.

“En otro lado si una empresa privada te da plata y no la declaras eso es coima. Es casualidad que OAS, Lula, Evo y Ominami sean parte de un mismo tándem, a mí se me antoja que no es casualidad. Quién los juntó, es la pregunta que deberíamos hacernos”, concluyó el periodista cruceño.

OAS estuvo presente en Bolivia desde el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su último trabajo fue la construcción de la carretera Chuquisaca - Potosí, pero sobre todo se hizo notoria cuando se adjudicó el segundo tramo de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, atravesando con pavimento el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2010.

El conflicto social disparado contra ese proyecto carretero movilizó a los indígenas en dos marchas de 2011 y 2012, siendo la primera histórica por haber logrado la Ley 180 de Intangibilidad que ahora sectores aliados al MAS y productores de coca quieren anual en la Asamblea Legislativa.

En Brasil las investigaciones del fiscal Deltan Dallagnol y el juez federal Sergio Moro determinaron que la administración de Lula da Silva favoreció a OAS, Odebrecht y otras constructoras con contratos y relaciones con Petrobras a cambio de “diezmos” o algunas acciones que desde 2014 salieron a flote.

//@VisorBolivia/ Fotos ABI/ archivo AP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"