Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ENRÍQUEZ-OMINAMI, EL CANDIDATO CHILENO IMPLICADO EN ESCÁNDALO DE OAS

El jefe del PRO chileno llegó a Bolivia con promesas de diálogo y unidad, pero tiene cuentas pendientes en su país

POLÍTICA | 26 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La visita a Bolivia del candidato chileno del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, incluyendo un encuentro con el mandatario Evo Morales en la residencia presidencial, abrió dudas sobre su protagonismo en el escándalo OAS que ya cobró en Brasil la cabeza de Luiz Inacio Lula da Silva.

Enríquez-Ominami llegó ayer a Plaza Murillo y dijo a los medios de cobertura que es “un chileno que ama a su país”, pero que quiere buscar “diálogo sincero” con Bolivia para resolver los temas bilaterales pendientes sin acudir a estrados judiciales.

“Nos quieren hacer ver como enemigos y no lo somos”, afirmó en torno a los constantes cruces verbales y virtuales entre La Paz y Santiago por el tema marítimo, las aguas del Silala o los impasses generados recientemente en frontera.

Su presencia se dio junto a la comitiva oficial chilena que participó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de la XIII Reunión del Comité de Fronteras Bolivia Chile, que rompió un vacío de encuentros bilaterales de seis años y programó otro evento para el mes de septiembre en Valparaíso.

El investigador Carlos Valverde, esta mañana, lanzó la pregunta sobre la relación del candidato chileno con la empresa brasileña OAS que protagoniza en Brasil el escándalo de Lava Jato que llevó al expresidente Lula da Silva a un juicio y sentencia de nueve años que será confirmada en el siguiente mes.

Valverde recordó que Enríquez- Ominami tuvo relación con OAS en su anterior postulación presidencial, porque ese consorcio brasileño le brindó recursos económicos en campaña, algo similar a las investigaciones que cayeron sobre el jefe del Partido de los Trabajadores de Brasil.

“OAS le puso un avión a Ominami para que se mueva como candidato y esto le generó problemas a Ominami”, citó según información que llegó a su conocimiento.

Efectivamente, el líder del PRO chileno es investigado en su país por la fiscal Ximena Chong, sindicado de haberse trasladado en un jet privado de OAS durante la campaña proselitista de 2014.

Recientemente, el candidato cambió de abogado y descalificó los ataques de sus contrincantes legislativos que ya pidieron una investigación del caso OAS luego de la condena de la justicia brasileña a Luiz Inacio Lula da Silva.

"Son un tongo por una razón muy simple, no son vinculantes”, respondió Enríquez-Ominami ante los pedidos de la conformación de una comisión que investigue el caso, según reseña el portal chileno Ahora Noticias.

EL BRAZO LARGO DE OAS

Valverde no cree que el brazo de OAS solo haya llegado a favorecer a políticos de Brasil sino que recuerda el crédito que el propio Lula da Silva aprobó un crédito mediante el banco estatal para que el gobierno de Evo Morales realice la construcción dentro del Tipnis, condicionando la contratación de ese consorcio.

“En otro lado si una empresa privada te da plata y no la declaras eso es coima. Es casualidad que OAS, Lula, Evo y Ominami sean parte de un mismo tándem, a mí se me antoja que no es casualidad. Quién los juntó, es la pregunta que deberíamos hacernos”, concluyó el periodista cruceño.

OAS estuvo presente en Bolivia desde el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su último trabajo fue la construcción de la carretera Chuquisaca - Potosí, pero sobre todo se hizo notoria cuando se adjudicó el segundo tramo de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, atravesando con pavimento el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2010.

El conflicto social disparado contra ese proyecto carretero movilizó a los indígenas en dos marchas de 2011 y 2012, siendo la primera histórica por haber logrado la Ley 180 de Intangibilidad que ahora sectores aliados al MAS y productores de coca quieren anual en la Asamblea Legislativa.

En Brasil las investigaciones del fiscal Deltan Dallagnol y el juez federal Sergio Moro determinaron que la administración de Lula da Silva favoreció a OAS, Odebrecht y otras constructoras con contratos y relaciones con Petrobras a cambio de “diezmos” o algunas acciones que desde 2014 salieron a flote.

//@VisorBolivia/ Fotos ABI/ archivo AP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.