Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CASO BEBÉ ALEXANDER: MAGISTRATURA INVESTIGARÁ A PACAJES Y OPOSICIÓN A GUERRERO

SEGURIDAD | 17 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las revelaciones de la juez Patricia Pacajes, sobre la manipulación que hubo en el caso bebé Alexander, que concluyó en la encarcelación del médico Jhiery Fernández, le costará una investigación mediante el Consejo de la Magistratura. En tanto, la oposición apunta al fiscal general, quien pudo ser el funcionario que presionó para inculpar al galeno.

En el audio conocido este lunes, al que también tuvo acceso VISOR BOLIVIA en su versión completa de 59 minutos, se escucha a la juez del Tribunal Décimo de Sentencia, reconociendo que tuvo presión para sentenciar a Fernández el pasado mes de marzo, con una condena de 20 años de prisión por las figuras de violación e infanticidio.

La juez llega a mencionar que el fiscal general Ramiro Guerrero fue quien instruyó cubrir el error de la entonces trabajadora del Instituto de Investigación Forense – IDIF, Ángela Mora, que además, según Pacajes, era pareja sentimental del primer funcionario del Ministerio Público.

Las revelaciones llevarán el caso a una revisión de sentencia o anulación completa del proceso, según la defensa de Fernández.

Pacajes dijo hoy que cumplió su labor al interpretar los antecedentes y las pruebas, pero también reconoció que no hubo violación, tal como se verificó en los informes periciales.

La juez asegura que ya no puede manifestarse sobre el caso, porque ya no es de su competencia, pero Pacajes podría ser investigada por el Consejo de la Magistratura, como afirmó el deleegado de esa instancia judicial Américo Aranibar.

“Se instruyó a la Unidad de Control y Fiscalización, de la representación del Consejo de la Magistratura, investigar para efectos de verificar si evidentemente la juez habría realizado dichas manifestaciones”, declaró Araníbar a los medios de cobertura.

Para el ministro de Justicia, Héctor Arce, las revelaciones son muy graves, pues demostrarían que el caso no fue llevado con seriedad.

Arce no descartó que el exmédico del Hogar Virgen de Fátima sea liberado y resarcido, como pasó en recientes caso en los que ese ministerio tuvo participación a favor de los sentenciados declarados luego inocentes.

“Si es verdad lo que se dice en ese audio, se abriría una investigación más seria para las autoridades que hayan tenido alguna responsabilidad, esto para establecer la verdad de los hechos”, dijo en rueda de prensa.

En tanto, desde la oposición se apuntan responsabilidades al fiscal Guerrero, a quien se convocará para una Petición de Informe Oral.

La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, desde Sucre, hizo el anuncio para acudir a la Comisión de Justicia Plural del Senado a fin de convocar a Guerrero para que explique y disipe las dudas sobre el caso bebé Alexander o caso Jhiery Fernández.
Guerrero debe dejar el cargo en octubre, cuando sea reemplazado por un nuevo fiscal general, cuya designación se debate en el Legislativo.

Hoy se conoció que quedaron 40 expedientes de postulantes para la etapa de examen y entrevistas, antes de la elección en sesión plenaria con dos tercios de los presentes en la Asamblea Legislativa.

Hasta las 20:00 de este lunes Guerrero no emitió ninguna aclaración sobre este caso.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.