Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GUERRERO Y BLANCO CREEN QUE QUIEREN DESPRESTIGIARLOS CON CASO BEBÉ ALEXANDER

Fiscal general y fiscal departamental hablaron luego del revelador audio de la juez Pacajes

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

En la filtración difundida desde el lunes en los medios de comunicación, durante la conversación de Pacajes con algunas personas no identificadas, se nombra a ambos fiscales, así como a otros funcionarios de Gobierno y del Ministerio Público como posibles autores de la presión ejercida para inculpar al médico Jhiery Fernández como autor de la “violación” al menor de ocho meses.

El fiscal general habló sobre el tema durante la entrega de tres unidades móviles para el Instituto de Investigación Financiera – IDIF de Cochabamba, donde aprovechó para agradecer al mandatario Evo Morales el apoyo durante su gestión como cabeza del Ministerio Público que concluye en tres semanas.

“Quiero agradecer al presidente del Estado Plurinacional por el apoyo y respaldo que como autoridad nacional ha brindado al Ministerio Público en estos seis años, sin injerencias y con respeto a la autonomía del Ministerio Público”, dijo.

Sobre el caso de la juez Pacajes, dijo que como Fiscalía General no tuvo acceso al audio y que este debe ser evaluado por peritos para verificar su contenido.

Sin embargo, dejó ver que conoce quiénes están detrás de la difusión de esa grabación en los medios de comunicación y apuntó a un par de personas que serían, además, postulantes al cargo de Fiscal General.

“Sé que hay algunas personas involucradas que están postulando a Fiscal General, que están detrás de este tipo de situaciones, es lamentable, son un par de postulantes que están detrás de todo esto”, dijo Guerrero sin dar nombres.

En el audio, la juez Pacajes afirma que Ángela Mora, la forense que interpretó que hubo una violación sexual en el cuerpo del bebé Alexander y que desencadenó en la detención del médico Fernández, era pareja sentimental de Guerrero.

El fiscal dijo que aquello es “una bajeza” que solo busca desprestigiar su gestión de seis años.

La hipótesis de la propia Pacajes es que a partir de la mala evaluación de la forense y el presunto encubrimiento de la Fiscalía General, hubo presión para encontrar y mostrar ante los medios a un culpable de la muerte del pequeño Alexander.

“¿Presión política de qué?, ¿qué interés político puede haber?, ¿o qué interés personal? Es un caso más, como tantos otros que ha habido”, acotó Guerrero quien dice no conocer al médico Fernández más allá de esta investigación.

A su turno, en La Paz, el fiscal de Distrito Edwin Blanco, quien había solicitado vacación, reprochó la difusión del audio, pues esa prueba debió presentarse en la etapa probatoria y no ante los medios de comunicación.

“Hay etapas probatorias, ¿Por qué recién sale un audio? Mañana van a aparecer testigos y videos, se pueden fabricar videos, yo puedo fabricar un video pero no para hacer un favor a nadie”, dijo a los medios de cobertura.

Sobre el caso Fernández, que Blanco asumió en una segunda etapa luego de la destitución de su ante4cesora, la fiscal departamental Patricia Santos, el funcionario reiteró que el médico tenía indicios de culpabilidad por un antecedente de acusación por agresión sexual a una familiar, además que el galeno se negó a que le tomen la prueba de semen para efectos de la investigación.

“El interés de esas personas no es caso del bebé Alexander ni la libertad del médico, es desprestigiarme a mí como fiscal”, cerró.

Jhiery Fernández fue detenido en diciembre de 2014, semanas después de la muerte del infante supuestamente violado en el Hogar Virgen de Fátima, donde el médico cumplía su turno, y muerto en el Hospital Juan XXIII por un doble paro cardiaco consecuente de una profusa hemorragia.

En marzo de este año, el médico fue condenado por el Tribunal Décimo de Sentencia a 20 años de cárcel por el delito de violación a menor.

Tras conocerse los detalles de la juez Pacajes, la defensa de Fernández activó una petición de cesación a la detención en el penal de San Pedro.

El abogado Cristian Alanes informó que el mismo tribunal aceptó la solicitud y este viernes se desarrollará la audiencia para plantear la cesación a la detención preventiva, desestimando los riesgos procesales que el juzgado observó anteriormente, como la obstaculización de la justicia.

Alanes dijo que su cliente está con ánimos porque “al fin la justicia se va a imponer”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.