Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CARTA: PARA MÉDICO FERNÁNDEZ EL AUTOR INTELECTUAL DE SU ENCARCELAMIENTO ES EL FISCAL GUERRERO

SOCIEDAD | 19 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través de una carta manuscrita, redactada desde su celda en el penal de San Pedro, el médico Jhiery Fernández identificó como autor intelectual de su encarcelamiento por el caso bebé Alexander al fiscal general Ramiro Guerrero. El galeno que lleva tres años y nueve meses entre rejas ve que la justicia boliviana cometió el pero crimen de todos, sentenciar a un inocente.

Fernández, sentenciado en marzo a 20 años por la juez Patricia Pacajes bajo la figura de violación al menor de ocho meses, mandó su carta a través de los medios de comunicación, entre ellos ATB y el portal Rimay Pampa, en el que detalla su sentir luego de conocerse la manipulación en su contra de voz de la propia juez que le dictó sentencia.

El médico, según las últimas pruebas y reciente declaraciones de un jefe policial, un experto forense e incluso el Defensor del Pueblo, no cometió la violación al bebé Alexander en el Hogar Virgen de Fátima aquel 13 de noviembre de 2014, pero fue responsabilizado por una valoración de la entonces forense Ángela Mora y la acusación de la Fiscalía General y la Fiscalía de Distrito de La Paz.

El fiscal Guerrero, ayer, dijo que el audio de la juez Pacajes en el que revela esas presiones, es solo una estrategia para desprestigiarlo y que él como funcionario, no tiene ningún interés en presionar o perjudicar a Fernández.

La carta íntegra de Jhiery Fernández, firmada con fecha de 18 de septiembre, se detalla a continuación:

“Un día 14 de noviembre de 2014 se da inicio a la peor pesadilla y terror que supera la imaginación más perversa del ser humano.

Se inicia un proceso penal a costa de más de 10 personas inocentes a un supuesto imaginario de haber cometido violación a un menor de edad. Tras cuatro años con una investigación y posterior juicio oral donde estuve sentado en el lugar más terrorífico acusado de violación.

Donde en cada audiencia pude ver el servilismo de un par de fiscales, quienes a toda costa buscaban a un culpable, una sentencia y no así la verdad.

Veía cómo acusaban, mentían y se valían de los recursos más bajos para construir o destruir mi inocencia.

Unos fiscales que actuaban como los peores delincuentes legitimados en su cargo, utilizando un código a su gusto y antojo a vista y paciencia de tres jueces.

He visto y he sido testigo y sobre todo he sido víctima muda por una supuesta reserva por precautelar la dignidad y el honor de un menor, pero qué hay de mi dignidad, de mi honor y de mis derechos siendo juzgado y sentenciado entre cuatro paredes y con puro verdugos que más que un juicio parecía un circo romano donde echaban a inocentes cristianos a los leones.

Cuando el día de ayer, 17 de septiembre del 2018 en las primeras horas de la mañana pude ver en los medios de comunicación donde se comprobaba que lo que se estaba protegiendo era el peor crimen que se ha podido cometer “sentenciar a un inocente".

A través de esta carta, como único medio que tengo para gritar y denunciar mi indignación contra todo el sistema judicial y los fiscales encabezados por el autor intelectual de este horrendo crimen que se dio a la luz en ése audio, el fiscal general Ramiro Guerrero y sus autores materiales Susana Boyán Tellez y Edwin Blanco Soria.

Denuncio el manoseo y la profunda nausea a todo el sistema judicial, en especial a todos los jueces que intervinieron en mi caso tanto en la etapa preparatoria y posteriormente en el juicio oral, Petrona Pacajes, Roberto Mérida, Gladys Guerrero, jueces coautores.

Hoy quienes deberían estar presos son estos sujetos, ellos si son un peligro para la sociedad.
Veo la sentencia en mis manos que más que una sentencia condenatoria de privación de libertad es una sentencia de muerte en vida y escucho las declaraciones de esta juez y no puedo contener las lágrimas y la rabia e impotencia de cómo destruyeron mi futuro, mis anhelos, mis sueños confinados entre cuatro muros gritando mi inocencia y pidiendo justicia, esa justicia que no pudieron darme los supuestos representantes y defensores de la ley.

¡Acudo, exhorto y pido ayuda! A las instituciones, personas y ciudadanos de a pie que defienden derechos humanos, a todos los que acuden a instancias fiscales y judiciales buscando el valor, justicia.

Tengo ira de ver que este tipo de “defensores de la justicia y la verdad” son capaces de destruir vidas, familias enteras y tener el cinismo de presentarse a cargos públicos.

Quien como en la época de la inquisición torturan dando toques eléctricos a testigos queriendo sacar confesiones, distorsionando la verdad y extorsionando a otros para que les den dinero.

Estos audios revelan toda la verdad, perdón “parte” de lo que pasó en ése supuesto juicio donde me sentenciaron, donde hubieron amenazas y lágrimas de los testigos, por la presión de la fiscalía a vista y paciencia del Tribunal.

Con estos señores nuestra justicia está herida de muerte y salvarla es tarea y misión de todos.
Agradezco a Dios y a la persona que sacó a la luz pública este horrendo crimen que se estaba cometiendo “que el Señor lo bendiga a usted y a toda su familia".

Dios salve a Bolivia de estos delincuentes con corbata encarados en su cargo.

Atentamente

Jhiery Fernández Sumi
Un inocente que clama justicia”.

//@VisorBolivia/ RimayPampa// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.