Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

ACHACACHI ANALIZA PEDIR CABEZAS DEL DEFENSOR TEZANOS Y ALCALDE RAMOS

SOCIEDAD | 26 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Achacachi ha declarado cuarto intermedio en sus movilizaciones luego de la detención domiciliaria dictada al dirigente Esnor Condori. Sin embargo, los hechos violentos de febrero no quedarán impunes, aseguran sectores, y por ello se analiza pedir la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura y el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Esta tarde se efectivizó la salida del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Esnor Condori, quien salió en hombros de centenares de comunarios que habían llegado a la Sede de Gobierno el martes y pernoctado frente al Ministerio Público.

“En los hechos del 14 de febrero Achacachi ha sido la víctima y la justicia no puede estar tan direccionada”, declaró el dirigente antes de ser trasladado a una vivienda familiar de El Alto donde debe cumplir la orden del juzgado cautelar.

El dirigente Gabriel Mendoza anunció que las bases determinaron declara cuarto intermedio suspendiendo el paro cívico y la amenaza de bloqueo de caminos que se vivió durante las últimas 48 horas.

Menos conciliador fue el líder campesino Felipe Quispe “El Mallku”, quien derivó responsabilidades de los actos de violencia de febrero, por los cuales se acusa a Condori, al defensor del Pueblo, David Tezanos y al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura.

“El Mallku” dijo a agencias que el alcalde aliado al Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó por echar en tierra el apoyo de esa ciudad intermedia con más de 50 mil habitantes a su gestión, ese partido político y el propio mandatario Evo Morales quien “no tiene pisada en Achacachi”.

Sobre Tezanos dijo que el defensor “debe estar en la cárcel” por haber permitido el ingreso de algunos “Ponchos Rojos” la madrugada del 14 de febrero a la ciudad y que provocaron destrozos a las viviendas y saqueos a los negocios.

A su turno, el dirigente alteño Roberto de la Cruz esta jornada reveló un mensaje de texto, presuntamente escrito por Tezanos a Ramos días después de los conflictos, según el cuaderno de investigaciones.

“El defensor del Pueblo, señor Tezanos con número de celular 732, el día 16 a horas 17:59 manda un mensaje al alcalde de Achacachi: ‘Jefazo, soy David Tezanos, ojalá podamos conversar aunque sea por teléfono”, declaró en el programa Cabildeo de Radio Líder.

El abogado de Condori, Freddy Ávalos anunció que se presentará una querella por organziación criminal contra Tezano, Ramos y otros involucrados. 

El alcalde se había declarado en labores en el área rural de Achacachi luego que los vecinos exigieron un informe por la adjudicación de obras y una cancha deportiva que luego de haberse construido recién subió la convocatoria de licitación al Sicoes. La gente al no tener respuesta fue a las oficinas ediles y destrozaron mobiliario, pero también quemaron el automóvil de Ramos Laura.

En respuesta, el alcalde tuvo respaldo de los Ponchos Rojos que llegaron a la ciudad para buscar a los dirigentes, entre ellos Esnor Condori, y en el ínterin hubo los otros desmanes.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.