Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

ACHACACHI ANALIZA PEDIR CABEZAS DEL DEFENSOR TEZANOS Y ALCALDE RAMOS

SOCIEDAD | 26 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Achacachi ha declarado cuarto intermedio en sus movilizaciones luego de la detención domiciliaria dictada al dirigente Esnor Condori. Sin embargo, los hechos violentos de febrero no quedarán impunes, aseguran sectores, y por ello se analiza pedir la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura y el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Esta tarde se efectivizó la salida del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Esnor Condori, quien salió en hombros de centenares de comunarios que habían llegado a la Sede de Gobierno el martes y pernoctado frente al Ministerio Público.

“En los hechos del 14 de febrero Achacachi ha sido la víctima y la justicia no puede estar tan direccionada”, declaró el dirigente antes de ser trasladado a una vivienda familiar de El Alto donde debe cumplir la orden del juzgado cautelar.

El dirigente Gabriel Mendoza anunció que las bases determinaron declara cuarto intermedio suspendiendo el paro cívico y la amenaza de bloqueo de caminos que se vivió durante las últimas 48 horas.

Menos conciliador fue el líder campesino Felipe Quispe “El Mallku”, quien derivó responsabilidades de los actos de violencia de febrero, por los cuales se acusa a Condori, al defensor del Pueblo, David Tezanos y al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura.

“El Mallku” dijo a agencias que el alcalde aliado al Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó por echar en tierra el apoyo de esa ciudad intermedia con más de 50 mil habitantes a su gestión, ese partido político y el propio mandatario Evo Morales quien “no tiene pisada en Achacachi”.

Sobre Tezanos dijo que el defensor “debe estar en la cárcel” por haber permitido el ingreso de algunos “Ponchos Rojos” la madrugada del 14 de febrero a la ciudad y que provocaron destrozos a las viviendas y saqueos a los negocios.

A su turno, el dirigente alteño Roberto de la Cruz esta jornada reveló un mensaje de texto, presuntamente escrito por Tezanos a Ramos días después de los conflictos, según el cuaderno de investigaciones.

“El defensor del Pueblo, señor Tezanos con número de celular 732, el día 16 a horas 17:59 manda un mensaje al alcalde de Achacachi: ‘Jefazo, soy David Tezanos, ojalá podamos conversar aunque sea por teléfono”, declaró en el programa Cabildeo de Radio Líder.

El abogado de Condori, Freddy Ávalos anunció que se presentará una querella por organziación criminal contra Tezano, Ramos y otros involucrados. 

El alcalde se había declarado en labores en el área rural de Achacachi luego que los vecinos exigieron un informe por la adjudicación de obras y una cancha deportiva que luego de haberse construido recién subió la convocatoria de licitación al Sicoes. La gente al no tener respuesta fue a las oficinas ediles y destrozaron mobiliario, pero también quemaron el automóvil de Ramos Laura.

En respuesta, el alcalde tuvo respaldo de los Ponchos Rojos que llegaron a la ciudad para buscar a los dirigentes, entre ellos Esnor Condori, y en el ínterin hubo los otros desmanes.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El video dedicatoria de la joven fue encontrado por la Policía en el celular de la joven cuando ella fue aprehendida por uso indebido de bienes / RRSS

SEGURIDAD | 11 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por la relación entre el exmandatario Evo Morales y la joven Noemí Meneses se va amplificando a nivel internacional, por las connotaciones penales que tendría el supuesto romance entre el sujeto de 60 años con la estudiante que era menor de edad cuando ambos se conocieron, hace un lustro.

En 2016 el régimen del MAS negó un bono a las personas con discapacidad y los reprimió en plaza Murillo / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

“Los masistas dicen que siempre fueron de la cultura del diálogo. Apelo a la memoria para verificar si fue así”

Quispe junto a sus compañeras radialistas en Pachamama FM / FACEBOOK

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

Marco Alberto Quispe Villca fue impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama 

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Ago 2020

Vargas, por ser “librepensante” y decidir con “la cabeza fría”, ya la acusan de ser “vendida” a la derecha

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

"No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando"

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Ago 2020

Todo tiene un límite, y que por ello el Gobierno no permitirá que a causa de los bloqueos siga muriendo gente por falta de oxígeno