Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA AL GOBIERNO DE MADURO DE EJECUTAR A MILES

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional dijo que el número de asesinatos en el país sudamericano, en los últimos años, fue "mayor que el de muchos países en guerra".

El informe destacó la violencia perpetrada por los agentes de seguridad, durante las operaciones contra la delincuencia en los barrios pobres.

"Los funcionarios del Estado, adoptando métodos militares, usan la fuerza de manera abusiva y excesiva, en algunos casos, matando intencionalmente durante las operaciones de seguridad", dijo Amnistía en un comunicado.

El informe dice que hubo 8,292 ejecuciones extrajudiciales, entre 2015 y 2017.

"En casos documentados por Amnistía, las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias revelaron heridas de bala en el cuello, la garganta y la cabeza. Fueron asesinadas de rodillas o recostadas", dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Se encontró que el 22 por ciento de todos los homicidios en 2016, 4,667, fueron cometidos por oficiales de seguridad.

El año pasado, encontró que el 95 por ciento de las víctimas de homicidio en el país eran hombres, y el 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

'LENGUAJE DE GUERRA'

"Es alarmante que, en lugar de aplicar políticas públicas eficientes para proteger a las personas y reducir los niveles de inseguridad, las autoridades venezolanas utilicen el lenguaje de la guerra para intentar legitimar el uso excesivo de la fuerza, por parte de policías y militares", señaló la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas.

"El gobierno del presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en lugar de quitarle la vida a los jóvenes del país", acotó.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato al informe.

La que alguna vez fue una nación rica, productora de petróleo, ha estado en crisis económica durante cinco años. La confusión ha dejado a muchos venezolanos luchando por encontrar alimentos y medicinas, y ha obligado a muchas personas a huir a otros países sudamericanos.

Según las Naciones Unidas, más de 2 millones de venezolanos han huido desde 2014.

Una encuesta de Meganálisis publicada en The Miami Herald, el mes pasado, encontró que más del 30 por ciento de los venezolanos dijeron que comían solo una vez al día. Casi el mismo número informó haber comido "nada o casi nada", al menos un día a la semana. Setenta y ocho por ciento dijeron que tenían problemas para encontrar suficiente comida.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.