Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA AL GOBIERNO DE MADURO DE EJECUTAR A MILES

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional dijo que el número de asesinatos en el país sudamericano, en los últimos años, fue "mayor que el de muchos países en guerra".

El informe destacó la violencia perpetrada por los agentes de seguridad, durante las operaciones contra la delincuencia en los barrios pobres.

"Los funcionarios del Estado, adoptando métodos militares, usan la fuerza de manera abusiva y excesiva, en algunos casos, matando intencionalmente durante las operaciones de seguridad", dijo Amnistía en un comunicado.

El informe dice que hubo 8,292 ejecuciones extrajudiciales, entre 2015 y 2017.

"En casos documentados por Amnistía, las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias revelaron heridas de bala en el cuello, la garganta y la cabeza. Fueron asesinadas de rodillas o recostadas", dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Se encontró que el 22 por ciento de todos los homicidios en 2016, 4,667, fueron cometidos por oficiales de seguridad.

El año pasado, encontró que el 95 por ciento de las víctimas de homicidio en el país eran hombres, y el 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

'LENGUAJE DE GUERRA'

"Es alarmante que, en lugar de aplicar políticas públicas eficientes para proteger a las personas y reducir los niveles de inseguridad, las autoridades venezolanas utilicen el lenguaje de la guerra para intentar legitimar el uso excesivo de la fuerza, por parte de policías y militares", señaló la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas.

"El gobierno del presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en lugar de quitarle la vida a los jóvenes del país", acotó.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato al informe.

La que alguna vez fue una nación rica, productora de petróleo, ha estado en crisis económica durante cinco años. La confusión ha dejado a muchos venezolanos luchando por encontrar alimentos y medicinas, y ha obligado a muchas personas a huir a otros países sudamericanos.

Según las Naciones Unidas, más de 2 millones de venezolanos han huido desde 2014.

Una encuesta de Meganálisis publicada en The Miami Herald, el mes pasado, encontró que más del 30 por ciento de los venezolanos dijeron que comían solo una vez al día. Casi el mismo número informó haber comido "nada o casi nada", al menos un día a la semana. Setenta y ocho por ciento dijeron que tenían problemas para encontrar suficiente comida.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.