Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

MÉDICO ESPERA SU LIBERACIÓN MIENTRAS CARDOZO ES EL NUEVO SEÑUELO DE LA JUEZ PACAJES

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser meterme a la cárcel, estoy dispuesto", dijo el hombre que grabó a Pacajes el 1 de mayo

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

La audiencia de cesación se llevará a cabo a las 14:30 de este lunes en el mismo Tribunal Décimo donde, en marzo pasado, Fernández fue sentenciado por la juez Patricia Pacajes y los jueces técnicos Gladys Guerrero y Roberto Mérida a 20 años, sin que exista la prueba científica en su contra, solo informes forenses “en mayoría”, frente a uno solo presentado por la defensa que descartó la violación al menor de ocho meses aquel 13 de noviembre de 2014.

La defensa del médico, así como sus familiares, han realizado un peregrinaje por los medios de comunicación, al enterarse de las revelaciones que hizo la juez, hoy suspendida, en un audio que habla de presiones de la Fiscalía General y la comisión de fiscales de La Paz, para buscar a un culpable de aquella sensible muerte.

Mientras Fernández espera la que podría ser la llave para salir de su encierro en el penal de San Pedro, otro protagonista de este polémico caso fue acusado la noche del sábado por Pacajes.

Se trata de Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez en una reunión particular, en su departamento, donde compartían bebidas por la celebración del Día del Trabajador, el 1 de mayo pasado.

La juez admitió que su voz es la que se escucha en la grabación revelada por Página Siete y ATB el lunes. Sin embargo, dijo que no estaba consciente de lo que decía y apuntó a una supuesta “trampa” de Cardozo, el único varón junto a otras dos mujeres, el día de esa reunión particular.

Cardozo, según agencias informativas, recordó que la juez ya había visitado su departamento con otras amistades, e incluso habló de la sentencia contra médico orureño.

Esta vez, Cardozo decidió grabar esas palabras, pues le parecía indignante que se haya enviado a la cárcel a un inocente.

“Yo lo hice y lo volvería a hacer”, declaró el sujeto. “Aquí no interesa el mensajero sino el mensaje”.

Cardozo fue investigado y detenido años atrás por un caso de tráfico de armas del cual fue liberado. Pacajes ya presentó una querella en la Fiscalía incluso citándolo como un exagente de la DEA norteamericana y argumentando que sus palabras fueron producto de alguna droga en su bebida.

El audio fue entregado para su peritaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de La Paz.

Al salir de la FELCC, Cardozo pidió la liberación y justicia para el médico Fernández, afirmando que es consciente de las represalias que llegarán en su contra en los siguientes días.

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser que tomen represiones contra mí y sea meterme a la cárcel, estoy dispuesto, no me voy a escapar”, dijo a los medios de cobertura este domingo.

En tanto, la juez Pacajes fue suspendida por el Consejo de la Magistratura por este escándalo y también se abrió un proceso en su contra por presunto incumplimiento de deberes al haber vulnerado la reserva del caso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Plataformas recolectarán firmas en la plaza 24 de Septiembre / FACEBOOK

POLÍTICA | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El referendo del 21 de febrero de 2016 cumplió tres años este jueves, en medio de la politización y electoralización que vive el país. En ese marco, las plataformas ciudadanas comenzaron la recolección de firmas para pedir que los presidentes de Brasil y Colombia activen una opinión consultiva internacional como garantes de la Constitución Política del Estado.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.