Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

MÉDICO ESPERA SU LIBERACIÓN MIENTRAS CARDOZO ES EL NUEVO SEÑUELO DE LA JUEZ PACAJES

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser meterme a la cárcel, estoy dispuesto", dijo el hombre que grabó a Pacajes el 1 de mayo

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

La audiencia de cesación se llevará a cabo a las 14:30 de este lunes en el mismo Tribunal Décimo donde, en marzo pasado, Fernández fue sentenciado por la juez Patricia Pacajes y los jueces técnicos Gladys Guerrero y Roberto Mérida a 20 años, sin que exista la prueba científica en su contra, solo informes forenses “en mayoría”, frente a uno solo presentado por la defensa que descartó la violación al menor de ocho meses aquel 13 de noviembre de 2014.

La defensa del médico, así como sus familiares, han realizado un peregrinaje por los medios de comunicación, al enterarse de las revelaciones que hizo la juez, hoy suspendida, en un audio que habla de presiones de la Fiscalía General y la comisión de fiscales de La Paz, para buscar a un culpable de aquella sensible muerte.

Mientras Fernández espera la que podría ser la llave para salir de su encierro en el penal de San Pedro, otro protagonista de este polémico caso fue acusado la noche del sábado por Pacajes.

Se trata de Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez en una reunión particular, en su departamento, donde compartían bebidas por la celebración del Día del Trabajador, el 1 de mayo pasado.

La juez admitió que su voz es la que se escucha en la grabación revelada por Página Siete y ATB el lunes. Sin embargo, dijo que no estaba consciente de lo que decía y apuntó a una supuesta “trampa” de Cardozo, el único varón junto a otras dos mujeres, el día de esa reunión particular.

Cardozo, según agencias informativas, recordó que la juez ya había visitado su departamento con otras amistades, e incluso habló de la sentencia contra médico orureño.

Esta vez, Cardozo decidió grabar esas palabras, pues le parecía indignante que se haya enviado a la cárcel a un inocente.

“Yo lo hice y lo volvería a hacer”, declaró el sujeto. “Aquí no interesa el mensajero sino el mensaje”.

Cardozo fue investigado y detenido años atrás por un caso de tráfico de armas del cual fue liberado. Pacajes ya presentó una querella en la Fiscalía incluso citándolo como un exagente de la DEA norteamericana y argumentando que sus palabras fueron producto de alguna droga en su bebida.

El audio fue entregado para su peritaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de La Paz.

Al salir de la FELCC, Cardozo pidió la liberación y justicia para el médico Fernández, afirmando que es consciente de las represalias que llegarán en su contra en los siguientes días.

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser que tomen represiones contra mí y sea meterme a la cárcel, estoy dispuesto, no me voy a escapar”, dijo a los medios de cobertura este domingo.

En tanto, la juez Pacajes fue suspendida por el Consejo de la Magistratura por este escándalo y también se abrió un proceso en su contra por presunto incumplimiento de deberes al haber vulnerado la reserva del caso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.