Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MÉDICO ESPERA SU LIBERACIÓN MIENTRAS CARDOZO ES EL NUEVO SEÑUELO DE LA JUEZ PACAJES

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser meterme a la cárcel, estoy dispuesto", dijo el hombre que grabó a Pacajes el 1 de mayo

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

La audiencia de cesación se llevará a cabo a las 14:30 de este lunes en el mismo Tribunal Décimo donde, en marzo pasado, Fernández fue sentenciado por la juez Patricia Pacajes y los jueces técnicos Gladys Guerrero y Roberto Mérida a 20 años, sin que exista la prueba científica en su contra, solo informes forenses “en mayoría”, frente a uno solo presentado por la defensa que descartó la violación al menor de ocho meses aquel 13 de noviembre de 2014.

La defensa del médico, así como sus familiares, han realizado un peregrinaje por los medios de comunicación, al enterarse de las revelaciones que hizo la juez, hoy suspendida, en un audio que habla de presiones de la Fiscalía General y la comisión de fiscales de La Paz, para buscar a un culpable de aquella sensible muerte.

Mientras Fernández espera la que podría ser la llave para salir de su encierro en el penal de San Pedro, otro protagonista de este polémico caso fue acusado la noche del sábado por Pacajes.

Se trata de Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez en una reunión particular, en su departamento, donde compartían bebidas por la celebración del Día del Trabajador, el 1 de mayo pasado.

La juez admitió que su voz es la que se escucha en la grabación revelada por Página Siete y ATB el lunes. Sin embargo, dijo que no estaba consciente de lo que decía y apuntó a una supuesta “trampa” de Cardozo, el único varón junto a otras dos mujeres, el día de esa reunión particular.

Cardozo, según agencias informativas, recordó que la juez ya había visitado su departamento con otras amistades, e incluso habló de la sentencia contra médico orureño.

Esta vez, Cardozo decidió grabar esas palabras, pues le parecía indignante que se haya enviado a la cárcel a un inocente.

“Yo lo hice y lo volvería a hacer”, declaró el sujeto. “Aquí no interesa el mensajero sino el mensaje”.

Cardozo fue investigado y detenido años atrás por un caso de tráfico de armas del cual fue liberado. Pacajes ya presentó una querella en la Fiscalía incluso citándolo como un exagente de la DEA norteamericana y argumentando que sus palabras fueron producto de alguna droga en su bebida.

El audio fue entregado para su peritaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de La Paz.

Al salir de la FELCC, Cardozo pidió la liberación y justicia para el médico Fernández, afirmando que es consciente de las represalias que llegarán en su contra en los siguientes días.

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser que tomen represiones contra mí y sea meterme a la cárcel, estoy dispuesto, no me voy a escapar”, dijo a los medios de cobertura este domingo.

En tanto, la juez Pacajes fue suspendida por el Consejo de la Magistratura por este escándalo y también se abrió un proceso en su contra por presunto incumplimiento de deberes al haber vulnerado la reserva del caso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Cardozo fue llamado en su momento

SEGURIDAD | 12 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez Patricia Pacajes fue invitado a presentar su caso particular ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, anunció este miércoles. El mediático sujeto aprovechará su visita a Costa Rica para exponer la situación de la justicia boliviana a partir del caso del bebé Alexander.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.