Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

MÉDICO ESPERA SU LIBERACIÓN MIENTRAS CARDOZO ES EL NUEVO SEÑUELO DE LA JUEZ PACAJES

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser meterme a la cárcel, estoy dispuesto", dijo el hombre que grabó a Pacajes el 1 de mayo

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

La audiencia de cesación se llevará a cabo a las 14:30 de este lunes en el mismo Tribunal Décimo donde, en marzo pasado, Fernández fue sentenciado por la juez Patricia Pacajes y los jueces técnicos Gladys Guerrero y Roberto Mérida a 20 años, sin que exista la prueba científica en su contra, solo informes forenses “en mayoría”, frente a uno solo presentado por la defensa que descartó la violación al menor de ocho meses aquel 13 de noviembre de 2014.

La defensa del médico, así como sus familiares, han realizado un peregrinaje por los medios de comunicación, al enterarse de las revelaciones que hizo la juez, hoy suspendida, en un audio que habla de presiones de la Fiscalía General y la comisión de fiscales de La Paz, para buscar a un culpable de aquella sensible muerte.

Mientras Fernández espera la que podría ser la llave para salir de su encierro en el penal de San Pedro, otro protagonista de este polémico caso fue acusado la noche del sábado por Pacajes.

Se trata de Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez en una reunión particular, en su departamento, donde compartían bebidas por la celebración del Día del Trabajador, el 1 de mayo pasado.

La juez admitió que su voz es la que se escucha en la grabación revelada por Página Siete y ATB el lunes. Sin embargo, dijo que no estaba consciente de lo que decía y apuntó a una supuesta “trampa” de Cardozo, el único varón junto a otras dos mujeres, el día de esa reunión particular.

Cardozo, según agencias informativas, recordó que la juez ya había visitado su departamento con otras amistades, e incluso habló de la sentencia contra médico orureño.

Esta vez, Cardozo decidió grabar esas palabras, pues le parecía indignante que se haya enviado a la cárcel a un inocente.

“Yo lo hice y lo volvería a hacer”, declaró el sujeto. “Aquí no interesa el mensajero sino el mensaje”.

Cardozo fue investigado y detenido años atrás por un caso de tráfico de armas del cual fue liberado. Pacajes ya presentó una querella en la Fiscalía incluso citándolo como un exagente de la DEA norteamericana y argumentando que sus palabras fueron producto de alguna droga en su bebida.

El audio fue entregado para su peritaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de La Paz.

Al salir de la FELCC, Cardozo pidió la liberación y justicia para el médico Fernández, afirmando que es consciente de las represalias que llegarán en su contra en los siguientes días.

“Si el precio de que ese ciudadano salga libre va a ser que tomen represiones contra mí y sea meterme a la cárcel, estoy dispuesto, no me voy a escapar”, dijo a los medios de cobertura este domingo.

En tanto, la juez Pacajes fue suspendida por el Consejo de la Magistratura por este escándalo y también se abrió un proceso en su contra por presunto incumplimiento de deberes al haber vulnerado la reserva del caso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y Ricardo trotti, director ejecutivo / EL TRIBUNO

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

ANP.- La Sociedad Interamericana de Prensa se reúne en Salta donde presentó el borrador de principios de la libertad de prensa en la era digital, con el espíritu de la declaración de Chapultepec.

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.