Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

UPEA REVOCA A SU RECTOR Y ÉSTE ALEGA AUSENTISMO PARA DESCONOCER RESULTADO

CIUDADES | 27 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El referendo ratificatorio desarrollado ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) le dio la espalda a su rector Reynaldo Cosme, pero con el antecedente del mayoritario ausentismo docente estudiantil que sirve de argumento para que la autoridad desconozca el valor de esta consulta democrática.

Esta jornada se dio a conocer los resultados finales de la consulta con 61% por el No a la ratificación del rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez en contraste al Sí que obtuvo 35%, según boletín institucional.

Sin embargo, el rector maneja otras cifras que le dan al No un 50 por ciento de votos, al Sí 34 por ciento, para el voto nulo 12% y para el voto blanco 4%. En números reales, el ausentismo fue mayor con 30.049 docentes y estudiantes que representan el 63% de la población universitaria frente a 17.656 votantes que son el 37% del padrón de la UPEA.

Cosme, en declaraciones a Radio UPEA, explicó que el reglamento de la consulta establece que debe existir mayor votación válida para que el referendo sea legítimo y eso deberá ser tomado en cuenta por la instancia superior.

“Confiamos que el Honorable Consejo Universitario interprete el reglamento del referendo ratificatorio como tienen que ser, no se me pasa por la cabeza de que haya otro resultado más que el de interpretar de manera razonable. Estamos confiados que este proceso no va a tener ningún valor legal”, declaró.

Recordó que cuando recibió el mando de rector encontró la universidad alteña totalmente descuidada con quiebra financiera, procesos legales y laborales, además de deudas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y seguros sociales.

El informe oficial será remitido al HCU en las siguientes horas para que se proceda de acuerdo con las normativas vigentes, señaló el representante estudiantil y presidente del Comité Electoral del Comité Electoral, William Guarachi.

El proceso se verificó ayer en tres recintos ubicados en la sede central de la UPEA en la zona de Villa Esperanza y sus subsedes de Caranavi y Achacachi.

El boletín institucional agrega que “según el Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) al cabo de un año de pasados los comicios electorales, se procederá a un referéndum ratificatorio obligatorio en el que la autoridad deberá obtener un 75% de los votos válidos, en caso de no obtenerlos será revocado de su cargo”.

//@VisorBolivia/ Foto Radio UPEA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.