Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

UPEA REVOCA A SU RECTOR Y ÉSTE ALEGA AUSENTISMO PARA DESCONOCER RESULTADO

CIUDADES | 27 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El referendo ratificatorio desarrollado ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) le dio la espalda a su rector Reynaldo Cosme, pero con el antecedente del mayoritario ausentismo docente estudiantil que sirve de argumento para que la autoridad desconozca el valor de esta consulta democrática.

Esta jornada se dio a conocer los resultados finales de la consulta con 61% por el No a la ratificación del rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez en contraste al Sí que obtuvo 35%, según boletín institucional.

Sin embargo, el rector maneja otras cifras que le dan al No un 50 por ciento de votos, al Sí 34 por ciento, para el voto nulo 12% y para el voto blanco 4%. En números reales, el ausentismo fue mayor con 30.049 docentes y estudiantes que representan el 63% de la población universitaria frente a 17.656 votantes que son el 37% del padrón de la UPEA.

Cosme, en declaraciones a Radio UPEA, explicó que el reglamento de la consulta establece que debe existir mayor votación válida para que el referendo sea legítimo y eso deberá ser tomado en cuenta por la instancia superior.

“Confiamos que el Honorable Consejo Universitario interprete el reglamento del referendo ratificatorio como tienen que ser, no se me pasa por la cabeza de que haya otro resultado más que el de interpretar de manera razonable. Estamos confiados que este proceso no va a tener ningún valor legal”, declaró.

Recordó que cuando recibió el mando de rector encontró la universidad alteña totalmente descuidada con quiebra financiera, procesos legales y laborales, además de deudas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y seguros sociales.

El informe oficial será remitido al HCU en las siguientes horas para que se proceda de acuerdo con las normativas vigentes, señaló el representante estudiantil y presidente del Comité Electoral del Comité Electoral, William Guarachi.

El proceso se verificó ayer en tres recintos ubicados en la sede central de la UPEA en la zona de Villa Esperanza y sus subsedes de Caranavi y Achacachi.

El boletín institucional agrega que “según el Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) al cabo de un año de pasados los comicios electorales, se procederá a un referéndum ratificatorio obligatorio en el que la autoridad deberá obtener un 75% de los votos válidos, en caso de no obtenerlos será revocado de su cargo”.

//@VisorBolivia/ Foto Radio UPEA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.