Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

UPEA REVOCA A SU RECTOR Y ÉSTE ALEGA AUSENTISMO PARA DESCONOCER RESULTADO

CIUDADES | 27 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El referendo ratificatorio desarrollado ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) le dio la espalda a su rector Reynaldo Cosme, pero con el antecedente del mayoritario ausentismo docente estudiantil que sirve de argumento para que la autoridad desconozca el valor de esta consulta democrática.

Esta jornada se dio a conocer los resultados finales de la consulta con 61% por el No a la ratificación del rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez en contraste al Sí que obtuvo 35%, según boletín institucional.

Sin embargo, el rector maneja otras cifras que le dan al No un 50 por ciento de votos, al Sí 34 por ciento, para el voto nulo 12% y para el voto blanco 4%. En números reales, el ausentismo fue mayor con 30.049 docentes y estudiantes que representan el 63% de la población universitaria frente a 17.656 votantes que son el 37% del padrón de la UPEA.

Cosme, en declaraciones a Radio UPEA, explicó que el reglamento de la consulta establece que debe existir mayor votación válida para que el referendo sea legítimo y eso deberá ser tomado en cuenta por la instancia superior.

“Confiamos que el Honorable Consejo Universitario interprete el reglamento del referendo ratificatorio como tienen que ser, no se me pasa por la cabeza de que haya otro resultado más que el de interpretar de manera razonable. Estamos confiados que este proceso no va a tener ningún valor legal”, declaró.

Recordó que cuando recibió el mando de rector encontró la universidad alteña totalmente descuidada con quiebra financiera, procesos legales y laborales, además de deudas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y seguros sociales.

El informe oficial será remitido al HCU en las siguientes horas para que se proceda de acuerdo con las normativas vigentes, señaló el representante estudiantil y presidente del Comité Electoral del Comité Electoral, William Guarachi.

El proceso se verificó ayer en tres recintos ubicados en la sede central de la UPEA en la zona de Villa Esperanza y sus subsedes de Caranavi y Achacachi.

El boletín institucional agrega que “según el Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) al cabo de un año de pasados los comicios electorales, se procederá a un referéndum ratificatorio obligatorio en el que la autoridad deberá obtener un 75% de los votos válidos, en caso de no obtenerlos será revocado de su cargo”.

//@VisorBolivia/ Foto Radio UPEA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.