Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

UPEA REVOCA A SU RECTOR Y ÉSTE ALEGA AUSENTISMO PARA DESCONOCER RESULTADO

CIUDADES | 27 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El referendo ratificatorio desarrollado ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) le dio la espalda a su rector Reynaldo Cosme, pero con el antecedente del mayoritario ausentismo docente estudiantil que sirve de argumento para que la autoridad desconozca el valor de esta consulta democrática.

Esta jornada se dio a conocer los resultados finales de la consulta con 61% por el No a la ratificación del rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez en contraste al Sí que obtuvo 35%, según boletín institucional.

Sin embargo, el rector maneja otras cifras que le dan al No un 50 por ciento de votos, al Sí 34 por ciento, para el voto nulo 12% y para el voto blanco 4%. En números reales, el ausentismo fue mayor con 30.049 docentes y estudiantes que representan el 63% de la población universitaria frente a 17.656 votantes que son el 37% del padrón de la UPEA.

Cosme, en declaraciones a Radio UPEA, explicó que el reglamento de la consulta establece que debe existir mayor votación válida para que el referendo sea legítimo y eso deberá ser tomado en cuenta por la instancia superior.

“Confiamos que el Honorable Consejo Universitario interprete el reglamento del referendo ratificatorio como tienen que ser, no se me pasa por la cabeza de que haya otro resultado más que el de interpretar de manera razonable. Estamos confiados que este proceso no va a tener ningún valor legal”, declaró.

Recordó que cuando recibió el mando de rector encontró la universidad alteña totalmente descuidada con quiebra financiera, procesos legales y laborales, además de deudas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y seguros sociales.

El informe oficial será remitido al HCU en las siguientes horas para que se proceda de acuerdo con las normativas vigentes, señaló el representante estudiantil y presidente del Comité Electoral del Comité Electoral, William Guarachi.

El proceso se verificó ayer en tres recintos ubicados en la sede central de la UPEA en la zona de Villa Esperanza y sus subsedes de Caranavi y Achacachi.

El boletín institucional agrega que “según el Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) al cabo de un año de pasados los comicios electorales, se procederá a un referéndum ratificatorio obligatorio en el que la autoridad deberá obtener un 75% de los votos válidos, en caso de no obtenerlos será revocado de su cargo”.

//@VisorBolivia/ Foto Radio UPEA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.