Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

TRES VOCES DESESTIMAN A MESA COMO PRÓXIMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

El primero en descartar a Mesa como candidato e incluso sugerir que una alianza en torno a su figura sería contraproducente a la oposición política, fue el líder de Unidad Nacional – UN, Samuel Doria Medina.

“Yo he hablado con él y me ha dicho que no le interesa ser candidato y no le interesa ser presidente”, dijo el político y empresario a radio Compañera FM.

Doria Medina asegura que en estas primarias y las elecciones generales debe primar la unidad, aunque ve improbable que todas las corrientes de oposición concuerden en un solo candidato o binomio.

“Hay agrupaciones que no quieren a los partidos, partidos que dicen no queremos a las agrupaciones y partidos que no quieren unirse con otros partidos”, detalló, en referencia a las plataformas ciudadanas que marcan el contexto nacional.

Para el sacerdote jesuita, escritor y analista Xabier Albó, Mesa es potable como candidato, pero recordó que su administración presidencial careció de fuerza, determinación y liderazgo.

“Como presidente le faltaba ñeque, recordarás cuando fue presidente, renunció dos veces y fue en parte porque no quería hacer algunas cosas. Fue complicado, justo cuando el MAS estaba avanzando y el Mesa lo hacía mejor con críticas, porque escribe muy bien (mejor), que tomando decisiones. En eso siempre ha sido más timorato, no llegó a tomar decisiones importantes”, declaró el sacerdote de izquierda, desde su retiro en Cochabamba, al matutino Los Tiempos.

Albó coincide en que la unidad es el único camino para vencer a Morales en una inminente habilitación del jefe del Estado Plurinacional a una tercera candidatura presidencial en el ejercicio del poder.

“Creo que mientras la oposición no consiga tener un candidato único, está muy complicado. Además, no estoy seguro de que Carlos Mesa una vez en el poder fuera tan bueno como es el Evo, porque a Mesa le falta ñeque”, dijo.

Finalmente, el líder del Movimiento Katarista Ayra, Fernando Untoja, en declaraciones a Panamericana, calificó a Mesa como dubitativo y ambivalente, pues mantiene su vocería en la demanda marítima cuando la coyuntura pide apurar las decisiones en medio de la Ley de Organizaciones Políticas y la convocatoria a primarias para enero.

El sociólogo aymara ve que el MAS avanza en consolidar un partido único, como sucede en Cuba donde solo gobierna el Partido Comunista con elecciones “democráticas” sin opositores.

Más tarde, en palabras a Erbol, Untoja dijo que esa indecisión de Mesa pone en peligro cualquier vía para la oposición, pues Doria Medina no tiene posibilidad de llegar a un 40% de votos y Rubén Costas, jefe de los Demócratas y gobernador cruceño, es un “aliado del MAS” que hizo acuerdos con el propio vicepresidente “bajo la mesa”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.