Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

TRES VOCES DESESTIMAN A MESA COMO PRÓXIMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

El primero en descartar a Mesa como candidato e incluso sugerir que una alianza en torno a su figura sería contraproducente a la oposición política, fue el líder de Unidad Nacional – UN, Samuel Doria Medina.

“Yo he hablado con él y me ha dicho que no le interesa ser candidato y no le interesa ser presidente”, dijo el político y empresario a radio Compañera FM.

Doria Medina asegura que en estas primarias y las elecciones generales debe primar la unidad, aunque ve improbable que todas las corrientes de oposición concuerden en un solo candidato o binomio.

“Hay agrupaciones que no quieren a los partidos, partidos que dicen no queremos a las agrupaciones y partidos que no quieren unirse con otros partidos”, detalló, en referencia a las plataformas ciudadanas que marcan el contexto nacional.

Para el sacerdote jesuita, escritor y analista Xabier Albó, Mesa es potable como candidato, pero recordó que su administración presidencial careció de fuerza, determinación y liderazgo.

“Como presidente le faltaba ñeque, recordarás cuando fue presidente, renunció dos veces y fue en parte porque no quería hacer algunas cosas. Fue complicado, justo cuando el MAS estaba avanzando y el Mesa lo hacía mejor con críticas, porque escribe muy bien (mejor), que tomando decisiones. En eso siempre ha sido más timorato, no llegó a tomar decisiones importantes”, declaró el sacerdote de izquierda, desde su retiro en Cochabamba, al matutino Los Tiempos.

Albó coincide en que la unidad es el único camino para vencer a Morales en una inminente habilitación del jefe del Estado Plurinacional a una tercera candidatura presidencial en el ejercicio del poder.

“Creo que mientras la oposición no consiga tener un candidato único, está muy complicado. Además, no estoy seguro de que Carlos Mesa una vez en el poder fuera tan bueno como es el Evo, porque a Mesa le falta ñeque”, dijo.

Finalmente, el líder del Movimiento Katarista Ayra, Fernando Untoja, en declaraciones a Panamericana, calificó a Mesa como dubitativo y ambivalente, pues mantiene su vocería en la demanda marítima cuando la coyuntura pide apurar las decisiones en medio de la Ley de Organizaciones Políticas y la convocatoria a primarias para enero.

El sociólogo aymara ve que el MAS avanza en consolidar un partido único, como sucede en Cuba donde solo gobierna el Partido Comunista con elecciones “democráticas” sin opositores.

Más tarde, en palabras a Erbol, Untoja dijo que esa indecisión de Mesa pone en peligro cualquier vía para la oposición, pues Doria Medina no tiene posibilidad de llegar a un 40% de votos y Rubén Costas, jefe de los Demócratas y gobernador cruceño, es un “aliado del MAS” que hizo acuerdos con el propio vicepresidente “bajo la mesa”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.