Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

INVITAN A PRIMER ENCUENTRO DE WAWA SIKURIS TAYPI AYCA-ITALAQUE

GESTIÓN | 24 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- La Comunidad de Italaque junto al Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco, en Coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad y el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia: Convocan al Primer Encuentro de Wawa Sikuris Taypi Ayca-Italaque 2018. A realizarse el día 28 de septiembre en la población milenaria de Italaque.

Al respecto el responsable de Interculturalidad del Gobierno Autónomo municipal de Mocomoco Boris Bernal Mansilla, menciona: “El objetivo de este evento es Reconstituir y Revalorizar junto a los niños y niñas del municipio de Mocomoco la esencia ancestral del Sikuri de Taypi Ayca – Italaque, en el marco de la Ley Departamental Nº 080 que declara Patrimonio del departamento de La Paz a los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque”

El sikuri es una expresión cultural que data de épocas prehispánicas en la que se utilizan los instrumentos musicales como la zampoña y el bombo los cuales tocados en perfecta sincronía entre 14 integrantes de un grupo, generan melodías que cautivan a propios y extraños.

Por su parte el Alcalde del Municipio de Mocomoco Elías Mollehuanca, menciono: “El Primer Encuentro de Wawa Sikuris de Taypi Ayca - Italaque por ser una actividad programada por el Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco se constituye en un acto oficial de salvaguarda de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque, como referente del potencial ancestral de este municipio con carácter incluyente y participativo. En ese sentido participarán más de 20 unidades educativas y comunidades de esta región”

De esta forma las autoridades del Municipio de Mocomoco invitan a toda la población Boliviana a visitar el pueblo de Italaque el día 28 de septiembre y ser parte de esta iniciativa donde como mencionan las mismas “-no solo busca mostrar música y baile sino una forma de vida alternativa en estos tiempos de crisis-”

//FUENTE: GAM-MOCOMOCO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.