Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

RECLAMAN A COSTAS POR SU TARDÍO RECLAMO SOBRE EL CERCO POLICIAL A LOS CRUCEÑOS

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

El acto de la iza de la bandera, la ofrenda floral y el tedeum en la plaza central cruceña provocó el reclamo de las personas y asistentes que desde temprano fueron desalojados del lugar por un importante contingente de efectivos y guardias municipales desplazado dos cuadras a la redonda.

El motivo, según el comando departamental, fue resguardar la seguridad de los funcionarios nacionales y departamentales, además de “celebrar las fiestas cruceñas en paz”. El vicepresidente Alvaro Garcia estuvo presente junto a su esposa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los presidentes del Senado, Milton Barón y de Diputados, Gabriela Montaño.

El gobernador Rubén Costas fue increpado por ciudadanos por no hacer respetar a los ciudadanos “en su plaza”. Afirmó que esa acción policial fue inaceptable, pero todo eso fue luego de la polémica desatada en el lugar.

El alcalde de la capital, Percy Fernández, fue insultado al salir de la Catedral Metropolitana por la misma razón, acusado además de ser un aliado al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS. El octogenario funcionario lanzó insultos como respuesta a los presentes.

En la noche, Costas decía en red Uno, dentro de la Feria Exposición de Santa Cruz, que el accionar de la Policía Nacional fue inaceptable, aunque comprendió que cumplieron órdenes “de arriba”.
Señaló que cuando los políticos tienen que resguardarse de la población, deben entender que su mandato terminó y “deben irse a sus casas”.

Con todo, Valverde, como otros analistas e incluso editoriales de medios, dijo que Costas y la Gobernación tuvieron la oportunidad de hacer esa queja ante el mismo ministro Romero, cabeza de las fuerzas policiales.

Valverde aludió al secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, quien tuvo la misma reacción que Costas, pero que estuvo al lado de los gobernantes del nivel central.

“Este no es el momento de culipandeos don Vladimir. Estaba al lado del ministro de Gobierno y no le dijo nada”, reclamó.

Sobre Costas dijo que no reclamó el cerco policial porque “está bien asustado, aunque no vendido”, en términos políticos.

Quien sí apuntó contra el ministro Romero fue el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, a quien hoy le pidió su renuncia junto a los comandantes policiales nacional y departamental, por haber escrito “una de las historias más negras de Bolivia contra este pueblo de Santa Cruz”.
“No permitamos que este Gobierno nos quite el derecho a expresarnos, a transitar, a votar, a elegir a nuestras autoridades, no podemos permitir estos amedrentamientos. Hoy, la historia nos convoca a luchar por nuestro pueblo”, declaro Cuéllar.

El matutino El Deber, a través de su editorial, también reclamó por estas acciones que ensombrecieron los festejos del 208 aniversario cruceño.

“No se recuerda, en 36 años de democracia, que se hubiera impedido que el ciudadano cruceño pueda llegar a la plaza 24 de Septiembre”, cita la nota y agrega “los festejos septembrinos estuvieron altamente politizados”.

“Lo que queda claro es que hay gobernantes a los que les incomoda la ciudadanía. Por un lado, vemos a un alcalde que aparece en público solo si está rodeado de un cordón de gendarmes que lo alejan de la población; por otro, vemos al presidente y al vicepresidente que deben recurrir a la fuerza pública uniformada para impedir el paso de la gente que, otrora, era libre de presenciar los actos de la efeméride, de vestir como eligiera y de expresar su punto de vista con libertad. La escena vista ayer en el centro urbano recuerda el cerco permanente a la plaza Murillo, en la sede de Gobierno, donde no pasan todos, sino los elegidos por el poder”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.