Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CINEASTAS ARGENTINOS RETRATARÁN LA HISTORIA DE TIWANAKU EN UN DOCUMENTAL

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVA / Alberto Medrano.- Los cineastas Facundo Emmanuel Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe llegaron a La Paz con el propósito de recopilar la historia de Tiwanaku, para reflejar el trabajo final en un documental titulado “Antestrxs del Sol” que será presentado en las principales cinematecas de Buenos Aires en 2019.

Ambos cineastas recorrieron desde Ambato de Catamarca, San Fernando del Valle hasta el Salar de Uyuni, durante estos días se hallan en Tiwanaku y su próxima locación será Copacabana.

El contenido de su documental aborda desde el “chamanismo”, los “pueblos originarios” y el “arte rupestre”. El parque Tunitas fue parte de la investigación audiovisual cuando conversaron con el comunario Carlos Cruz, cacique de la comunidad Diaguita de Fuerte Quemado, ubicado en Santa María de Catamarca, pueblo originario de la cosmovisión andina.

“Queremos revelar la historia de los pueblos originarios, recopilar pieza por pieza con la finalidad de retratar las misteriosas civilizaciones esparcidas por la tierra, sus dioses, templos, ídolos y metáforas dejando una idea enigmática de su origen y propósito”, puntualiza Facundo Emmanuel.

Durante, la investigación entrevistaron a Darío, exdirector del patrimonio cultural de San Fernando del Valle de Catamarca; Rosita, guía local de Quimivil y sus ruinas; Javier Mamani, guía espiritual de Tilcara en Jujuy; Josefina, curandera de plantas medicinales; Sarita Domínguez, enfermera e investigadora de medicina ancestral en Humahuaca y Grover Suntura, extrabajador del municipio de Tiwanaku.

“Tiwanaku fue fundada aproximadamente en 1580 Antes de Cristo, como una pequeña villa y creció a proporciones urbanas, consiguiendo un importante poder regional en los andes centrales, tuvo un máximo de 40 mil habitantes. Uno de los elementos decisivos fue la domesticación de la llama, lo que permitió el pastoreo; formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. La lana fue necesaria para la textilería y su carne servía de alimento”, explica Suntura, investigador tecnológico.

Los documentalistas asistieron a la ceremonia del Equinoccio, conversaron con los representantes de los amautas de Tiwanaku, también con los encargados del observatorio andino, su inmediata expedición será a Copacabana. Para conocer en detalle su recorrido cinematográfico Facundo y Juan Manuel pueden ser contactados en su página de Facebook como “Ancestrxs del Sol”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.