Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CUMBRE DE SALUD PARA IMPLEMENTAR SEGURO UNIVERSAL AVANZA SIN MÉDICOS NI GOBIERNOS REGIONALES

Ministerio asevera que seguro funcionará de forma progresiva. Gobernaciones y municipios alertan insostenibilidad

SOCIEDAD | 27 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las cumbres departamentales de salud organizadas por el nivel central del Estado avanzan junto a las llamadas organizaciones sociales corporativas y aliadas al régimen, pero sin la participación de los médicos o salubristas del país. A su vez, gobernaciones y municipios, que deberán pagar el seguro universal de salud ya lanzan sus cuestionamientos a esa nueva política gubernamental.

Este jueves se desarrolló el paro médico con suspensión de actividades, excepto el área de emergencias. Sin embargo, la medida no tuvo la convocatoria de otras veces.

El Colegio Médico de Bolivia y sus afiliados, sobre todo en La Paz, había anunciado el paro en respaldo al médico Jhiery Fernández, protagonista de una polémica judicial en las últimas semanas, de quien se presume su inocencia en un caso por el que fue sentenciado a 20 años de cárcel. Empero, la medida de protesta también tuvo como objetivo rechazar el Seguro Universal de Salud – SUS que anunció el mandatario Evo Morales, por carecer de respaldo institucional y sostenibilidad financiera o de infraestructura.

Los Encuentros por la Salud y la Vida comenzaron el lunes en Oruro, pero sin la presencia de los médicos, trabajadores salubristas o su ente colegio. Esa constante se repite en cada departamento, sobre todo en La Paz, donde el Colegio Médico es el principal opositor a las medidas gubernamentales.

Quien sí se sumó a la cumbre gubernamental fue el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública – SIRMES, para exigir mayor presupuesto para la atención de ese servicio.

“Vamos a exigir que cumplan con su obligación de darle a la población de Bolivia un verdadero sistema de salud”, dijo el secretario general Fernando Romero.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, a través de un boletín institucional, explicó que Bolivia será el país 64 en optar por un seguro universal. Cabe señalar que este SUS implica la atención en esos servicios a toda la población, independientemente si realizó o no algún aporte para obtener ese beneficio subvencionado por el Estado.

“Nosotros seriamos el 64 en la atención médica gratuita, pero ninguno de ellos lo implementó de forma inmediata e impecable, sino fue progresivo”, citó el funcionario.

El nuevo seguro es socializado con los sectores aliados al Movimiento AL Socialismo – MAS, desde la Central Obrera Boliviana – COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa o la Confederación de Pueblos Interculturales.

Los ejes de estas cumbres, agregó Rocabado, versan en el financiamiento y sostenibilidad del seguro, el ente que deberá dirigir ese beneficio social, la estructura organizacional y los recursos humanos, es decir, el personal requerido para su implementación.

La presencia de las organizaciones sociales en un tema de especialidad profesional provocó el rechazo del Colegio Médico de Bolivia.

Por su lado, los municipios, sobre todo de oposición, denunciaron que no fueron convocados a participar de estos encuentros, cuando son los gobiernos departamentales y municipales los que deberán pagar con sus recursos el seguro de salud.

“Los gobiernos municipales ponemos la infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos para su funcionamiento y lo único que se recibe del Gobierno Central, en algunos casos, es el recurso humano”, reprochó este jueves el secretario Municipal de Salud y Deportes del Gobierno Autónomo municipal de El Alto, Vladimir Ameller.

El funcionario edil, citado por la agencia AMI aseguró que los Bs 1.400 millones ofrecidos por el nivel central para la implementación del SUS no es suficiente ni siquiera para sostener los centros de salud de segundo y tercer nivel.

De La Paz el asesor de la unidad de salud del GAMLP, Marco Caviedes, coincidió en la crítica, pues esta temática es delicada y no cuenta con la participación de los principales operadores, como el municipio paceño que tiene a su cargo 140 centros hospitalarios.

“Los médicos y las instituciones subnacionales no estamos participando para dar lineamientos estratégicos que nos permitan evitar los errores que ya hemos cometido en el pasado”, declaró.

Finalmente, desde la Gobernación de La Paz, ya se alertó que los recursos para asumir esta nueva competencia, el pago del SUS, no alcanzan. En el caso paceño, el proyecto del nivel central es descontar a la Gobernación un porcentaje del 7% hoy disponible por asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH.

“La idea del Gobierno Central de implementar el seguro universal de salud no podría ser financiado con los recursos actuales del Departamento, porque los recursos ya están comprometidos en diversos temas”, informó el secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Francisco Agramont.

Los Encuentros por la Salud y por la Vida organizados por el ministerio de Salud sin presencia de médicos, salubristas ni gobiernos regionales, continuarán en Pando los días 28 y 29, en Santa Cruz el 29 y 30. Ya en octubre se pasará a Potosí el 1 y 2, en Cochabamba el 3 y 4, en Beni el 5 y 6, en Chuquisaca el 6 y 7 y finalmente en Tarija el 8 y 9.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.