Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SENADORA ALERTA CON PROCESOS PENALES A CRÍTICOS DE PRESELECCIÓN JUDICIAL

Se arriesgan por calumnias, dijo Salvatierra en alusión a recientes pronunciamientos como del rector de la UMSA, Waldo Albarracín

POLÍTICA | 28 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, alertó que aquellos críticos al proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales de diciembre se arriesgan a ser procesados por calumnias, luego de reiteradas denuncias contra la idoneidad de los abogados aprobados en el Legislativo.

El proceso de preselección de postulantes al Órganos Judicial pasó a la fase de verificación de documentos en las listas del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia. Las voces e imágenes que cuestionan a los inscritos, así como a los evaluadores con mayoría oficialista dejan dudas sobre el avance imparcial del proceso.

En respuesta, la senadora cruceña, en declaraciones a los medios de cobertura hoy, dijo que “ha habido manifestaciones públicas de algunas autoridades” que tras cuestionar a los postulantes y a las comisiones legislativas “se están arriesgando a un proceso por calumnia”.

Una de las voces fuertes en la semana fue la del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien incluso presentó documentos contra cuatro abogados postulantes que pasaron a la fase de evaluación formal de documentos.

Albarracín se refirió concretamente a postulantes al Consejo de la Magistratura que tienen antecedentes penales, pero que aún así fueron aprobados por las comisiones de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa y validados por el examen que les tomaron los dos de nueve delegados del Sistema Universitario que participan de este proceso.

Gonzalo Alcón Aliaga, detalló Albarracín, fue denunciado por presunto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, prevaricato y violencia familiar. Francisco Tarquino tendría denuncias por actos de corrupción, además de ser vinculado al juez Fernando Ribadeneira, hoy suspendido por el caso Eurochornos. Lilian Sandi llevaría un proceso por supuesta corrupción en el ejercicio del cargo de juez y Román Castro estaría sindicado de posible uso indebido de influencias, estafa, lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes y robo en la UPEA.

Otras críticas surgieron esta semana contra la postulante Mayerlin Castedo, quien además de haberse hecho certificar como representante indígena originaria en Beni, tiene varias fotos de campaña a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Salvatierra agregó que las fotos de la postulante al Tribunal Supremo de Justicia con el puño izquierdo en alto “no son prueba idónea” para descalificarla del proceso y por ello solicitó “mejores argumentos” a los opositores para presentar las impugnaciones que se resolverán hasta el 7 de agosto.

El proceso con mayoría oficialista tanto en las comisiones como en la plenaria donde el MAS tiene dos tercios, convierte en nulas las protestas de los opositores y se prevé que hasta fines de agosto ya se tengan las listas aprobadas de postulantes candidatos que trabajará el Tribunal Supremo Electoral.
Precisamente esta jornada los siete vocales del TSE viajaron a Cochabamba para establecer en sala plena el calendario de actividades para las elecciones judiciales de diciembre, en un segundo proceso con estas características que se desarrollan en Bolivia, luego de la experiencia de 2011 en la que el voto de rechazo o desconocimiento ciudadano “no válido” superó el 60% del padrón.

//@VisorBolivia/ Fotos: Senado/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.