Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

SENADORA ALERTA CON PROCESOS PENALES A CRÍTICOS DE PRESELECCIÓN JUDICIAL

Se arriesgan por calumnias, dijo Salvatierra en alusión a recientes pronunciamientos como del rector de la UMSA, Waldo Albarracín

POLÍTICA | 28 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, alertó que aquellos críticos al proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales de diciembre se arriesgan a ser procesados por calumnias, luego de reiteradas denuncias contra la idoneidad de los abogados aprobados en el Legislativo.

El proceso de preselección de postulantes al Órganos Judicial pasó a la fase de verificación de documentos en las listas del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia. Las voces e imágenes que cuestionan a los inscritos, así como a los evaluadores con mayoría oficialista dejan dudas sobre el avance imparcial del proceso.

En respuesta, la senadora cruceña, en declaraciones a los medios de cobertura hoy, dijo que “ha habido manifestaciones públicas de algunas autoridades” que tras cuestionar a los postulantes y a las comisiones legislativas “se están arriesgando a un proceso por calumnia”.

Una de las voces fuertes en la semana fue la del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien incluso presentó documentos contra cuatro abogados postulantes que pasaron a la fase de evaluación formal de documentos.

Albarracín se refirió concretamente a postulantes al Consejo de la Magistratura que tienen antecedentes penales, pero que aún así fueron aprobados por las comisiones de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa y validados por el examen que les tomaron los dos de nueve delegados del Sistema Universitario que participan de este proceso.

Gonzalo Alcón Aliaga, detalló Albarracín, fue denunciado por presunto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, prevaricato y violencia familiar. Francisco Tarquino tendría denuncias por actos de corrupción, además de ser vinculado al juez Fernando Ribadeneira, hoy suspendido por el caso Eurochornos. Lilian Sandi llevaría un proceso por supuesta corrupción en el ejercicio del cargo de juez y Román Castro estaría sindicado de posible uso indebido de influencias, estafa, lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes y robo en la UPEA.

Otras críticas surgieron esta semana contra la postulante Mayerlin Castedo, quien además de haberse hecho certificar como representante indígena originaria en Beni, tiene varias fotos de campaña a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Salvatierra agregó que las fotos de la postulante al Tribunal Supremo de Justicia con el puño izquierdo en alto “no son prueba idónea” para descalificarla del proceso y por ello solicitó “mejores argumentos” a los opositores para presentar las impugnaciones que se resolverán hasta el 7 de agosto.

El proceso con mayoría oficialista tanto en las comisiones como en la plenaria donde el MAS tiene dos tercios, convierte en nulas las protestas de los opositores y se prevé que hasta fines de agosto ya se tengan las listas aprobadas de postulantes candidatos que trabajará el Tribunal Supremo Electoral.
Precisamente esta jornada los siete vocales del TSE viajaron a Cochabamba para establecer en sala plena el calendario de actividades para las elecciones judiciales de diciembre, en un segundo proceso con estas características que se desarrollan en Bolivia, luego de la experiencia de 2011 en la que el voto de rechazo o desconocimiento ciudadano “no válido” superó el 60% del padrón.

//@VisorBolivia/ Fotos: Senado/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones