Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

SENADORA ALERTA CON PROCESOS PENALES A CRÍTICOS DE PRESELECCIÓN JUDICIAL

Se arriesgan por calumnias, dijo Salvatierra en alusión a recientes pronunciamientos como del rector de la UMSA, Waldo Albarracín

POLÍTICA | 28 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, alertó que aquellos críticos al proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales de diciembre se arriesgan a ser procesados por calumnias, luego de reiteradas denuncias contra la idoneidad de los abogados aprobados en el Legislativo.

El proceso de preselección de postulantes al Órganos Judicial pasó a la fase de verificación de documentos en las listas del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia. Las voces e imágenes que cuestionan a los inscritos, así como a los evaluadores con mayoría oficialista dejan dudas sobre el avance imparcial del proceso.

En respuesta, la senadora cruceña, en declaraciones a los medios de cobertura hoy, dijo que “ha habido manifestaciones públicas de algunas autoridades” que tras cuestionar a los postulantes y a las comisiones legislativas “se están arriesgando a un proceso por calumnia”.

Una de las voces fuertes en la semana fue la del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien incluso presentó documentos contra cuatro abogados postulantes que pasaron a la fase de evaluación formal de documentos.

Albarracín se refirió concretamente a postulantes al Consejo de la Magistratura que tienen antecedentes penales, pero que aún así fueron aprobados por las comisiones de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa y validados por el examen que les tomaron los dos de nueve delegados del Sistema Universitario que participan de este proceso.

Gonzalo Alcón Aliaga, detalló Albarracín, fue denunciado por presunto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, prevaricato y violencia familiar. Francisco Tarquino tendría denuncias por actos de corrupción, además de ser vinculado al juez Fernando Ribadeneira, hoy suspendido por el caso Eurochornos. Lilian Sandi llevaría un proceso por supuesta corrupción en el ejercicio del cargo de juez y Román Castro estaría sindicado de posible uso indebido de influencias, estafa, lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes y robo en la UPEA.

Otras críticas surgieron esta semana contra la postulante Mayerlin Castedo, quien además de haberse hecho certificar como representante indígena originaria en Beni, tiene varias fotos de campaña a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Salvatierra agregó que las fotos de la postulante al Tribunal Supremo de Justicia con el puño izquierdo en alto “no son prueba idónea” para descalificarla del proceso y por ello solicitó “mejores argumentos” a los opositores para presentar las impugnaciones que se resolverán hasta el 7 de agosto.

El proceso con mayoría oficialista tanto en las comisiones como en la plenaria donde el MAS tiene dos tercios, convierte en nulas las protestas de los opositores y se prevé que hasta fines de agosto ya se tengan las listas aprobadas de postulantes candidatos que trabajará el Tribunal Supremo Electoral.
Precisamente esta jornada los siete vocales del TSE viajaron a Cochabamba para establecer en sala plena el calendario de actividades para las elecciones judiciales de diciembre, en un segundo proceso con estas características que se desarrollan en Bolivia, luego de la experiencia de 2011 en la que el voto de rechazo o desconocimiento ciudadano “no válido” superó el 60% del padrón.

//@VisorBolivia/ Fotos: Senado/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.