Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CHILE: PIÑERA TRIUNFANTE ACUSA A MORALES DE HABER FRUSTRADO A BOLIVIA

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el fallo marítimo de este lunes como una victoria para la soberanía e integridad para su país y dijo que su par boliviano solo hizo perder cinco valiosos años de relación a ambas naciones, generando falsas expectativas y frustrando a Bolivia.

Desde el Palacio de La Moneda, donde Piñera siguió la lectura del fallo junto a su gabinete, el presidente chileno calificó la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como carente de cualquier sustento político, jurídico y legal.

Sobre su homólogo Evo Morales dijo que éste creó falsas expectativas en el pueblo boliviano, pero también provocó hoy una gran frustración en los bolivianos.

"El presidente Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años", acotó, por haber judicializado un tema de diálogo bilateral.

Alertó que si Bolivia insiste en una acción similar con intentos de lograr soberanía territorial, Chile "no tiene nada que dialogar" y reiteró que su país siempre estará abierto a las mejores relaciones en el marco del respeto a los tratados internacionales.

La reacción del presidente chileno se dio a una hora de emitido el fallo de la CIJ que rechazó por 12 votos a 3 la demanda boliviana sobre la obligación de Chile de negociar una solución con soberanía para el retorno de Bolivia a costas del Pacífico.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, el agente marítimo chileno Claudio Grossman agradeció la labor del equipo jurídico chileno y remarcó el respeto a las normas internacionales que la Corte reconoció.

Vio como un fallo contundente el rechazo de los jueces a los alegatos bolivianos y evitó hablar de temas políticos, sobre todo al ser consultado de los efectos que se tengan en Bolivia.

Finalmente, el canciller chileno Roberto Ampuero, pidió al gobierno de Evo Morales a cumplir con el fallo y también rehusó hablar de la política interna boliviana.

Los medios chilenos compararon esta derrota boliviana como aquel rechazo de la Liga de Naciones, hoy Naciones Unidas – NNUU, dictada en septiembre de 1921, que se basaba en la petición boliviana de revisar el alcance del Tratado de 1904.

“El Comité de Juristas, reunido por invitación del Comité General de la Asamblea, como resultado del requerimiento hecho por Bolivia de fecha 1 de noviembre de 1920, para que dé su opinión sobre el significado del Artículo 19 del Pacto, particularmente en lo referente a las atribuciones de esta Asamblea que se desprenden de este artículo, es de la opinión que, en su presente forma, el requerimiento de Bolivia no es aceptable”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.