Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

CHILE: PIÑERA TRIUNFANTE ACUSA A MORALES DE HABER FRUSTRADO A BOLIVIA

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el fallo marítimo de este lunes como una victoria para la soberanía e integridad para su país y dijo que su par boliviano solo hizo perder cinco valiosos años de relación a ambas naciones, generando falsas expectativas y frustrando a Bolivia.

Desde el Palacio de La Moneda, donde Piñera siguió la lectura del fallo junto a su gabinete, el presidente chileno calificó la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como carente de cualquier sustento político, jurídico y legal.

Sobre su homólogo Evo Morales dijo que éste creó falsas expectativas en el pueblo boliviano, pero también provocó hoy una gran frustración en los bolivianos.

"El presidente Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años", acotó, por haber judicializado un tema de diálogo bilateral.

Alertó que si Bolivia insiste en una acción similar con intentos de lograr soberanía territorial, Chile "no tiene nada que dialogar" y reiteró que su país siempre estará abierto a las mejores relaciones en el marco del respeto a los tratados internacionales.

La reacción del presidente chileno se dio a una hora de emitido el fallo de la CIJ que rechazó por 12 votos a 3 la demanda boliviana sobre la obligación de Chile de negociar una solución con soberanía para el retorno de Bolivia a costas del Pacífico.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, el agente marítimo chileno Claudio Grossman agradeció la labor del equipo jurídico chileno y remarcó el respeto a las normas internacionales que la Corte reconoció.

Vio como un fallo contundente el rechazo de los jueces a los alegatos bolivianos y evitó hablar de temas políticos, sobre todo al ser consultado de los efectos que se tengan en Bolivia.

Finalmente, el canciller chileno Roberto Ampuero, pidió al gobierno de Evo Morales a cumplir con el fallo y también rehusó hablar de la política interna boliviana.

Los medios chilenos compararon esta derrota boliviana como aquel rechazo de la Liga de Naciones, hoy Naciones Unidas – NNUU, dictada en septiembre de 1921, que se basaba en la petición boliviana de revisar el alcance del Tratado de 1904.

“El Comité de Juristas, reunido por invitación del Comité General de la Asamblea, como resultado del requerimiento hecho por Bolivia de fecha 1 de noviembre de 1920, para que dé su opinión sobre el significado del Artículo 19 del Pacto, particularmente en lo referente a las atribuciones de esta Asamblea que se desprenden de este artículo, es de la opinión que, en su presente forma, el requerimiento de Bolivia no es aceptable”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.