Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

CHILE: PIÑERA TRIUNFANTE ACUSA A MORALES DE HABER FRUSTRADO A BOLIVIA

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el fallo marítimo de este lunes como una victoria para la soberanía e integridad para su país y dijo que su par boliviano solo hizo perder cinco valiosos años de relación a ambas naciones, generando falsas expectativas y frustrando a Bolivia.

Desde el Palacio de La Moneda, donde Piñera siguió la lectura del fallo junto a su gabinete, el presidente chileno calificó la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como carente de cualquier sustento político, jurídico y legal.

Sobre su homólogo Evo Morales dijo que éste creó falsas expectativas en el pueblo boliviano, pero también provocó hoy una gran frustración en los bolivianos.

"El presidente Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años", acotó, por haber judicializado un tema de diálogo bilateral.

Alertó que si Bolivia insiste en una acción similar con intentos de lograr soberanía territorial, Chile "no tiene nada que dialogar" y reiteró que su país siempre estará abierto a las mejores relaciones en el marco del respeto a los tratados internacionales.

La reacción del presidente chileno se dio a una hora de emitido el fallo de la CIJ que rechazó por 12 votos a 3 la demanda boliviana sobre la obligación de Chile de negociar una solución con soberanía para el retorno de Bolivia a costas del Pacífico.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, el agente marítimo chileno Claudio Grossman agradeció la labor del equipo jurídico chileno y remarcó el respeto a las normas internacionales que la Corte reconoció.

Vio como un fallo contundente el rechazo de los jueces a los alegatos bolivianos y evitó hablar de temas políticos, sobre todo al ser consultado de los efectos que se tengan en Bolivia.

Finalmente, el canciller chileno Roberto Ampuero, pidió al gobierno de Evo Morales a cumplir con el fallo y también rehusó hablar de la política interna boliviana.

Los medios chilenos compararon esta derrota boliviana como aquel rechazo de la Liga de Naciones, hoy Naciones Unidas – NNUU, dictada en septiembre de 1921, que se basaba en la petición boliviana de revisar el alcance del Tratado de 1904.

“El Comité de Juristas, reunido por invitación del Comité General de la Asamblea, como resultado del requerimiento hecho por Bolivia de fecha 1 de noviembre de 1920, para que dé su opinión sobre el significado del Artículo 19 del Pacto, particularmente en lo referente a las atribuciones de esta Asamblea que se desprenden de este artículo, es de la opinión que, en su presente forma, el requerimiento de Bolivia no es aceptable”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.