Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

CHILE: PIÑERA TRIUNFANTE ACUSA A MORALES DE HABER FRUSTRADO A BOLIVIA

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el fallo marítimo de este lunes como una victoria para la soberanía e integridad para su país y dijo que su par boliviano solo hizo perder cinco valiosos años de relación a ambas naciones, generando falsas expectativas y frustrando a Bolivia.

Desde el Palacio de La Moneda, donde Piñera siguió la lectura del fallo junto a su gabinete, el presidente chileno calificó la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como carente de cualquier sustento político, jurídico y legal.

Sobre su homólogo Evo Morales dijo que éste creó falsas expectativas en el pueblo boliviano, pero también provocó hoy una gran frustración en los bolivianos.

"El presidente Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años", acotó, por haber judicializado un tema de diálogo bilateral.

Alertó que si Bolivia insiste en una acción similar con intentos de lograr soberanía territorial, Chile "no tiene nada que dialogar" y reiteró que su país siempre estará abierto a las mejores relaciones en el marco del respeto a los tratados internacionales.

La reacción del presidente chileno se dio a una hora de emitido el fallo de la CIJ que rechazó por 12 votos a 3 la demanda boliviana sobre la obligación de Chile de negociar una solución con soberanía para el retorno de Bolivia a costas del Pacífico.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, el agente marítimo chileno Claudio Grossman agradeció la labor del equipo jurídico chileno y remarcó el respeto a las normas internacionales que la Corte reconoció.

Vio como un fallo contundente el rechazo de los jueces a los alegatos bolivianos y evitó hablar de temas políticos, sobre todo al ser consultado de los efectos que se tengan en Bolivia.

Finalmente, el canciller chileno Roberto Ampuero, pidió al gobierno de Evo Morales a cumplir con el fallo y también rehusó hablar de la política interna boliviana.

Los medios chilenos compararon esta derrota boliviana como aquel rechazo de la Liga de Naciones, hoy Naciones Unidas – NNUU, dictada en septiembre de 1921, que se basaba en la petición boliviana de revisar el alcance del Tratado de 1904.

“El Comité de Juristas, reunido por invitación del Comité General de la Asamblea, como resultado del requerimiento hecho por Bolivia de fecha 1 de noviembre de 1920, para que dé su opinión sobre el significado del Artículo 19 del Pacto, particularmente en lo referente a las atribuciones de esta Asamblea que se desprenden de este artículo, es de la opinión que, en su presente forma, el requerimiento de Bolivia no es aceptable”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.