Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

CHILE: PIÑERA TRIUNFANTE ACUSA A MORALES DE HABER FRUSTRADO A BOLIVIA

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el fallo marítimo de este lunes como una victoria para la soberanía e integridad para su país y dijo que su par boliviano solo hizo perder cinco valiosos años de relación a ambas naciones, generando falsas expectativas y frustrando a Bolivia.

Desde el Palacio de La Moneda, donde Piñera siguió la lectura del fallo junto a su gabinete, el presidente chileno calificó la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como carente de cualquier sustento político, jurídico y legal.

Sobre su homólogo Evo Morales dijo que éste creó falsas expectativas en el pueblo boliviano, pero también provocó hoy una gran frustración en los bolivianos.

"El presidente Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años", acotó, por haber judicializado un tema de diálogo bilateral.

Alertó que si Bolivia insiste en una acción similar con intentos de lograr soberanía territorial, Chile "no tiene nada que dialogar" y reiteró que su país siempre estará abierto a las mejores relaciones en el marco del respeto a los tratados internacionales.

La reacción del presidente chileno se dio a una hora de emitido el fallo de la CIJ que rechazó por 12 votos a 3 la demanda boliviana sobre la obligación de Chile de negociar una solución con soberanía para el retorno de Bolivia a costas del Pacífico.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, el agente marítimo chileno Claudio Grossman agradeció la labor del equipo jurídico chileno y remarcó el respeto a las normas internacionales que la Corte reconoció.

Vio como un fallo contundente el rechazo de los jueces a los alegatos bolivianos y evitó hablar de temas políticos, sobre todo al ser consultado de los efectos que se tengan en Bolivia.

Finalmente, el canciller chileno Roberto Ampuero, pidió al gobierno de Evo Morales a cumplir con el fallo y también rehusó hablar de la política interna boliviana.

Los medios chilenos compararon esta derrota boliviana como aquel rechazo de la Liga de Naciones, hoy Naciones Unidas – NNUU, dictada en septiembre de 1921, que se basaba en la petición boliviana de revisar el alcance del Tratado de 1904.

“El Comité de Juristas, reunido por invitación del Comité General de la Asamblea, como resultado del requerimiento hecho por Bolivia de fecha 1 de noviembre de 1920, para que dé su opinión sobre el significado del Artículo 19 del Pacto, particularmente en lo referente a las atribuciones de esta Asamblea que se desprenden de este artículo, es de la opinión que, en su presente forma, el requerimiento de Bolivia no es aceptable”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.