Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

MORALES: AÚN HAY NECESIDAD DE RESOLVER EL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia, a través de su mandatario, reconoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dispuso que no hay obligación de Chile para negociar una salida soberana para el país.

Evo Morales, acompañado de la comitiva oficial, dio una breve declaración en la sede de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, donde asintió que si bien "no hay obligación, sí hay necesidad de dialogar” para resolver el enclaustramiento boliviano, provocado por la invasión al Litoral en 1879.

“Quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (para resolver) su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al océano Pacifico”, dijo.

Morales se aferró al párrafo 176 del fallo de la CIJ en el que el tribunal aclara que todos los hallazgos encontrados sobre los ocho fundamentos bolivianos, no deben ser tomados como un obstáculo para continuar con un diálogo entre ambos países que logre soluciones en el marco de la paz y la hermandad.

Esa puerta de diálogo entre Bolivia y Chile es el espacio que prevé Morales, aunque no emitió ninguna otra declaración y evitó contacto con los medios internacionales apostados en puertas del Palacio de la Paz.

En Bolivia, su segundo Alvaro Garcia reafirmó que la CIJ no cerró la aspiración marítima boliviana y que al contrario, “abrió otras puertas”, que serán analizadas a futuro.

Según interpretó, una de las opciones es seguir en la línea de reclamos ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, de la cual es dependiente la Corte Internacional de justicia de La Haya.

“En otro párrafo, la Corte nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y diferencias entre Estados”, dijo en escalinatas del nuevo edificio presidencial.

Notablemente nervioso, Garcia llamó la atención a los periodistas chilenos que querían realizar sus preguntas. Un reportero del canal Televisión Nacional de Chile reclamó luego esa censura del Ejecutivo boliviano a la prensa internacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.