Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

MORALES: AÚN HAY NECESIDAD DE RESOLVER EL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia, a través de su mandatario, reconoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dispuso que no hay obligación de Chile para negociar una salida soberana para el país.

Evo Morales, acompañado de la comitiva oficial, dio una breve declaración en la sede de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, donde asintió que si bien "no hay obligación, sí hay necesidad de dialogar” para resolver el enclaustramiento boliviano, provocado por la invasión al Litoral en 1879.

“Quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (para resolver) su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al océano Pacifico”, dijo.

Morales se aferró al párrafo 176 del fallo de la CIJ en el que el tribunal aclara que todos los hallazgos encontrados sobre los ocho fundamentos bolivianos, no deben ser tomados como un obstáculo para continuar con un diálogo entre ambos países que logre soluciones en el marco de la paz y la hermandad.

Esa puerta de diálogo entre Bolivia y Chile es el espacio que prevé Morales, aunque no emitió ninguna otra declaración y evitó contacto con los medios internacionales apostados en puertas del Palacio de la Paz.

En Bolivia, su segundo Alvaro Garcia reafirmó que la CIJ no cerró la aspiración marítima boliviana y que al contrario, “abrió otras puertas”, que serán analizadas a futuro.

Según interpretó, una de las opciones es seguir en la línea de reclamos ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, de la cual es dependiente la Corte Internacional de justicia de La Haya.

“En otro párrafo, la Corte nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y diferencias entre Estados”, dijo en escalinatas del nuevo edificio presidencial.

Notablemente nervioso, Garcia llamó la atención a los periodistas chilenos que querían realizar sus preguntas. Un reportero del canal Televisión Nacional de Chile reclamó luego esa censura del Ejecutivo boliviano a la prensa internacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.