Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

MORALES: AÚN HAY NECESIDAD DE RESOLVER EL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia, a través de su mandatario, reconoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dispuso que no hay obligación de Chile para negociar una salida soberana para el país.

Evo Morales, acompañado de la comitiva oficial, dio una breve declaración en la sede de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, donde asintió que si bien "no hay obligación, sí hay necesidad de dialogar” para resolver el enclaustramiento boliviano, provocado por la invasión al Litoral en 1879.

“Quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (para resolver) su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al océano Pacifico”, dijo.

Morales se aferró al párrafo 176 del fallo de la CIJ en el que el tribunal aclara que todos los hallazgos encontrados sobre los ocho fundamentos bolivianos, no deben ser tomados como un obstáculo para continuar con un diálogo entre ambos países que logre soluciones en el marco de la paz y la hermandad.

Esa puerta de diálogo entre Bolivia y Chile es el espacio que prevé Morales, aunque no emitió ninguna otra declaración y evitó contacto con los medios internacionales apostados en puertas del Palacio de la Paz.

En Bolivia, su segundo Alvaro Garcia reafirmó que la CIJ no cerró la aspiración marítima boliviana y que al contrario, “abrió otras puertas”, que serán analizadas a futuro.

Según interpretó, una de las opciones es seguir en la línea de reclamos ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, de la cual es dependiente la Corte Internacional de justicia de La Haya.

“En otro párrafo, la Corte nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y diferencias entre Estados”, dijo en escalinatas del nuevo edificio presidencial.

Notablemente nervioso, Garcia llamó la atención a los periodistas chilenos que querían realizar sus preguntas. Un reportero del canal Televisión Nacional de Chile reclamó luego esa censura del Ejecutivo boliviano a la prensa internacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.