Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

MORALES: AÚN HAY NECESIDAD DE RESOLVER EL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia, a través de su mandatario, reconoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dispuso que no hay obligación de Chile para negociar una salida soberana para el país.

Evo Morales, acompañado de la comitiva oficial, dio una breve declaración en la sede de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, donde asintió que si bien "no hay obligación, sí hay necesidad de dialogar” para resolver el enclaustramiento boliviano, provocado por la invasión al Litoral en 1879.

“Quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (para resolver) su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al océano Pacifico”, dijo.

Morales se aferró al párrafo 176 del fallo de la CIJ en el que el tribunal aclara que todos los hallazgos encontrados sobre los ocho fundamentos bolivianos, no deben ser tomados como un obstáculo para continuar con un diálogo entre ambos países que logre soluciones en el marco de la paz y la hermandad.

Esa puerta de diálogo entre Bolivia y Chile es el espacio que prevé Morales, aunque no emitió ninguna otra declaración y evitó contacto con los medios internacionales apostados en puertas del Palacio de la Paz.

En Bolivia, su segundo Alvaro Garcia reafirmó que la CIJ no cerró la aspiración marítima boliviana y que al contrario, “abrió otras puertas”, que serán analizadas a futuro.

Según interpretó, una de las opciones es seguir en la línea de reclamos ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, de la cual es dependiente la Corte Internacional de justicia de La Haya.

“En otro párrafo, la Corte nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y diferencias entre Estados”, dijo en escalinatas del nuevo edificio presidencial.

Notablemente nervioso, Garcia llamó la atención a los periodistas chilenos que querían realizar sus preguntas. Un reportero del canal Televisión Nacional de Chile reclamó luego esa censura del Ejecutivo boliviano a la prensa internacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.