Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CARNETIZAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MAPIRI

GESTIÓN | 2 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Las 22 personas con discapacidad registradas en el Municipio de Mapiri recibieron, durante el fin de semana, los carnets que les posibilitan acceder a beneficios en salud, educación y al bono mensual de 250 bolivianos, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.

Luego de un viaje por más de 10 horas por las carreteras de Nor Yungas y Larecaja, la comisión de la Gobernación paceña llegó hasta el Municipio de Mapiri, caracterizado por las altas temperaturas y por la actividad minera.

“Sabemos que las personas con discapacidad tienen muchas dificultades para poder viajar a la ciudad de La Paz para recabar este carnet, a esa situación hay que aumentar que, por lo general, las familias de estas personas no cuentan con los recursos económicos necesarios, por eso, junto Comité Departamental de la Persona con Discapacidad, hacemos este trabajo en los mismos lugares donde ellos viven”, destacó Zegarrundo.

La autoridad recordó que, de esta manera, la Gobernación da cumplimiento a la Ley 223 que establece como un derecho de todas las personas con discapacidad acceder al carnet, y a la Ley 977 que exige este documento como requisito para el pago del bono.

La discapacidad intelectual es la más frecuente en la zona y aunque las causas pueden ser variadas, por las particularidades del municipio podrían deberse a la contaminación minera y a que muchas de las mujeres gestantes no cumplen con los controles médicos.

Hace 12 años, Abigail Apaza nació con un funcionamiento intelectual por debajo del normal que, según sus padres, le impiden adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar su vida diaria. Ella es una de las personas beneficiadas con la entrega del documento.

“Se comporta como una niña de ocho años, aunque este último año ha empezado a mejorar, se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor y eso nos pone felices. Estoy muy agradecido con los funcionarios de la Gobernación que nos están visitando porque ven cómo vivimos y que han entendido que prácticamente es imposible que podamos viajar a La Paz con nuestra hija en estas condiciones”, afirmó Ciprian Apaza, padre de Abigail.

La presidenta del Concejo Municipal de Mapiri, Eloisa Piza, explicó que el bono mensual de 250 bolivianos es cancelado desde junio. “Estamos cumpliendo con ese beneficio porque también fuimos asesorados por la Gobernación que siempre nos está coadyuvando en estos temas y en otros que son por el bien de la población de Mapiri”, aseguró.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.