Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MUNICIPIO PACEÑO ESTÁ LISTO PARA ASUMIR SERVICIO DE AGUA

GESTIÓN | 2 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Autoridades municipales aseguraron la tarde de este martes que la Alcaldía sí cumplió con todos los requisitos para encargarse del servicio de agua potable y alcantarillado, con lo cual desmintieron las afirmaciones del director Ejecutivo la AAPS, Víctor Hugo Rico. La entidad decidió ampliar una vez más la intervención de EPSAS.

El Alcalde Luis Revilla dijo esta mañana que las comunas de La Paz y El Alto cumplieron con todos los requisitos para la conformación de la Unión Metropolitana por el Agua (UMA), con la finalidad de hacerse cargo de los servicios.

“Ustedes saben (…) La Paz y El Alto hemos presentado una propuesta de constitución de una empresa municipal (…) No hay en este momento una respuesta a nuestras demandas para que podamos constituir una nueva empresa y hacernos cargos justamente del servicio de agua potable”, dijo Revilla.

La tarde de este martes el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, y el director de Empresas y Servicios, Martín Fabbri, ofrecieron una conferencia de prensa para profundizar en el tema.

“Lamentablemente el ingeniero Rico miente descaradamente. No es por nuestra negligencia que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no es asumida por los municipios, en cuanto a la prestación de servicios. Es porque ellos están condicionando permanentemente esta operación de manera ilegal”, informó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, en conferencia de prensa.

Velásquez explicó que en 2017 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó toda la documentación para hacerse cargo de este servicio a través de la Unión Metropolitana por el Agua (UMA).

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), sin embargo, rechazó la solicitud.

“Hemos presentado el año pasado la solicitud, cumpliendo todos los requisitos que la norma establecía en su oportunidad. Ese servicio que se concesionó en una oportunidad debería haber sido retornado a sus titulares en este caso a los municipios de La Paz y El Alto”, dijo.

La autoridad municipal dijo que entre los requisitos impuestos por la AAPS hay contradicciones como el tema de operaciones.

“Cómo es posible de que nos nieguen la licencia de operación, justificando de que no estamos en operación, cuándo vamos a estar en operación si ellos permanentemente otorgan ampliación a la intervención. La condición como la planteó el ingeniero Rico es que conformemos la empresa metropolitana (…), pero la Constitución Política del Estado no establece ninguna condición para el ejercicio de nuestras competencias. En el caso del servicio de agua, nosotros podemos ejércelo de manera independiente”, aseveró.

OTROS FINES

El director jurídico dijo que la AAPS y el Gobierno Nacional tienen la intensión de conformar una empresa de aguas.

“Este va ser el decurso de la problemática, que el Gobierno emita una ley y conformen una empresa como ellos quieren. No es verdad que el municipio no haya cumplido, no es verdad que sea por nuestra negligencia. Hemos subsanado las observaciones. No existe la voluntad de parte del Gobierno y la Apps de otorgarnos el permiso y la licencia de operación en este servicio”, afirmó.

RECUENTO

En la conferencia, el director de Empresas y Servicios de la Alcaldía, Martín Fabbri, informó que el 22 de marzo de 2017 se solicitó a la AAPS que la Alcaldía se haga cargo del servicio del agua.

“La solicitud fue negada por el propio ingeniero Rico en fecha 28 abril del 2017. El 13 de septiembre de ese año hemos subsanado 59 observaciones, que eran absurdas como el presentar planos y mapas de acuerdo a un satélite que Bolivia no tiene acceso, pero aun así hemos logrado subsanar las 59 observaciones que fueron presentadas en tres carpetas. El 29 de noviembre nos vuelve a rechazar la solicitud”, afirmó.

Fabbri sostuvo que desde el enero de esta gestión se presentan varios recursos para que la Alcaldía se haga cargo del servicio de agua, pero que son también negadas y por eso en febrero se presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Agua, que fue negado.

La Alcaldía presentó en agosto una demanda contenciosa administrativa en Sucre ante en el Tribunal Supremo de Justicia.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.